Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Un repaso a la visibilidad lésbica en cine y televisión, de 'Los 100' a 'Habitación en Roma'

Andrea Fuentes Jueves 23 mayo 2019

La importancia de la visibilidad y la representación de colectivos es importante para ayudar a la normalización de los mismos. Tener la posibilidad de sentirte reflejado/a en historias que son capaces de hacerte reír, llorar o soñar, sin importar el color de tu piel, tu género o tu sexualidad.

Poco a poco se está dando más importancia a sus historias, a sus verdades, a sus identidades. La comunidad LGTBI+, principalmente en el cine independiente aunque poco a poco los grandes estudios van dejando atrás sus prejuicios, está cada vez más presente en sus películas aunque en muchas ocasiones se relega al personaje secundario carismático de turno más que un papel íntegramente protagonista.

'Black Mirror'

En el caso de las mujeres lesbianas, sus historias han estado mucho menos presentes en el cine y la televisión que la de los gays, al igual que, sexualidad aparte, podemos ver muchas menos películas y series protagonizadas por mujeres que por hombres. La sexualidad de la mujer, sometida a constante censura por una sociedad puritana y patriarcal, es un terreno poco explorado por el audiovisual y mucho menos cuando su orientación sexual no es acorde a lo que la sociedad asume como normal, salvo cuando es para la satisfacción visual y física del hombre, que en esos casos no está tan mal visto.

En los últimos años hemos podido descubrir a muchos personajes mujeres y lesbianas que, ya fuera por sus historias de amor, de superación o donde su orientación sexual simplemente no era la premisa principal de la trama, se han convertido en grandes referentes para el colectivo, aunque en muchas ocasiones generase cierta polémica debido a que, muchas de esas historias, estaban siendo contadas por hombres y no por mujeres.

Cada vez hay más ejemplos para reflejar la realidad de la sociedad. Aquí recopilamos algunos de los personajes mujer y lesbiana más reconocidos de los últimos años dentro de la ficción tanto cinematográfica como televisiva.

Lesbianas del cine y de la televisión

1 'The L Word'

'L (The L Word)' fue para las lesbianas lo que 'Queer as Folk' fue para los gays a principio de los 2000. Una serie fresca protagonizada por mujeres y dirigida por mujeres, en la que vivíamos de cerca las vidas de un grupo de amigas lesbianas. Compartíamos sus inseguridades, celebrábamos sus éxitos y sufríamos sus pérdidas.

En febrero, el casting original se reunió para un reportaje por motivo del 15º aniversario del inicio de la serie, donde se confirmó que Showtime produciría una secuela que se estrenará el otoño de 2019.

2 'Rosas rojas'

Antes de que estuviera en una relación incestuosa en 'Juego de Tronos', Lena Headey protagonizó junto a Piper Perabo la película 'Rosas rojas'.

En ella, el personaje de Perabo, tras años junto al amor de su vida interpretado por el actor Matthew Goode. está lista para casarse. El día de la ceremonia su mirada se cruza con la de Luce (Headey), que es la encargada de los arreglos florales de la ceremonia. Las dos entablan una amistad pero la atracción empieza a florecer en ellas hasta el punto de desarrollar una encrucijada entre seguir adelante con su matrimonio con el que creía el amor de su vida o dejarse llevar por sus nuevos sentimientos.

Aunque la película en sí en muchas ocasiones puede parecer un drama romántico de sobremesa, la actriz Piper Perabo ganó fama entre las mujeres lesbianas al interpretar tanto este personaje como a su Paulie en 'El último suspiro'. (Y reconozcámoslo, también nos enamoramos de ella en 'El bar Coyote'.)

Rosas rojas en eCartelera
3 'Skins'

La segunda generación de la serie británica 'Skins' nos presentó a Naomi y a Emily, dos adolescentes cuya tortuosa relación amorosa, en las que el miedo a aceptar los verdaderos sentimientos que sienten la una por el otra, llegó a eclipsar muchas veces la historia del resto de personajes, con la carismática Effy (Kaya Scodelario) al frente.

Aunque se ha perdido ligeramente la pista de la mayoría de sus actores protagonistas, esta misma temporada fue la que lanzó al estrellato al actor Jack O'Connell.

4 'La vida de Adèle'

A pesar de la mala relación que tenían las actrices Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos con el director de la cinta Abdellatif Kechiche debido a las controversias que se generaron cuando se rodó 'La vida de Adèle', la adaptación de la novela gráfica de Julie Maroh, consiguió por unanimidad el gran premio de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013, entre otros reconocimientos.

En ella, Adèle descubre todo un mundo de sentimientos y experiencias cuando conoce a Emma. Ambas actrices realizan una de las mejores interpretaciones de lo que llevamos de siglo, a pesar de todas las polémicas.

La vida de Adèle en eCartelera
5 'Carmen y Lola'

'Carmen y Lola' se convirtió en una de las cintas españolas más importantes del último año. En nuestro cine patrio también se peca de la baja representación de minorías en el audiovisual pero la película dirigida por Arantxa Echevarría lo tenía todo: mujeres, lesbianas y gitanas. La historia de Carmen y Lola conmueve y explora no sólo el desarrollo de la relación entre sus protagonistas sino las repercusiones que tiene dentro de su comunidad. La película consiguió dos premios en la pasada edición de los Goya a la dirección novel y a la actriz de reparto para Carolina Yuste.

Carmen y Lola en eCartelera
6 'Black Mirror' San Junipero

'Black Mirror' nos ha proporcionado una de las historias de amor más sencillas y a la vez más emocionantes que podemos recordar de la pequeña pantalla cuando, dentro de su tercera temporada, estrenó su episodio 'San Junipero'. Galardonada con dos Emmy a mejor telefilm y guión dramático para serie de televisión, este episodio protagonizado por Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw, enamoró no sólo por su historia de amor si no por la estética y el tono, muy alejado a lo que la serie de Charlie Brooker nos tiene acostumbrados.

7 'Los chicos están bien'

La diversidad dentro del colectivo LGTBI+ la podemos encontrar también en la cinta de Lisa Cholodenko 'Los chicos están bien', protagonizada por las oscarizadas Annette Bening y Julianne Moore. Las veteranas actrices interpretan a una pareja de mujeres casadas y con dos hijos, concebidos a través de inseminación artificial con la muestra de un mismo donante para ambos. Cuando su identidad es revelada, la estructura familiar comenzará a tambalearse.

La cinta galardonada con dos Globos de Oro no sólo normaliza la relación homosexual de sus protagonistas sino que la lleva a otro nivel explorando nuevos modelos de familia que pocas veces vemos reflejados en las películas de Hollywood.

Los chicos están bien en eCartelera
8 'Los 100'

La serie distópica de 'Los 100' sorprendió cuando Clarke, interpretada por Eliza Taylor, comenzó a tener un vínculo amoroso con Lexa, a la que da vida Alycia Debnam Carey. Su mayor logro fue tratar esta relación como algo natural que puede desarrollarse aún cuando las condiciones de vida y los peligros a los que se tienen que enfrentar en su día a día hace que las relaciones personales entre personas pasen a un último plano, independientemente de que fuera dos mujeres y no una pareja formada por un hombre y una mujer.

9 'Orphan Black'

Tardaron mucho en reconocer la gran labor interpretativa que ofreció la actriz canadiense Tatiana Maslany en la serie 'Orphan Black', donde la actriz daba vida a todos sus personajes principales, un reparto compuesto por clones. Todas sus personalidades estuvieron bien desarrolladas y bien definidas y, dentro de la diversidad que proponía esta serie de ciencia ficción, encontrábamos a Cosima, una científica que se identificaba, sin censura, como lesbiana.

10 'Habitación en Roma'

Elena Anaya y Natasha Yarovenko protagonizaron en 2010 'Habitación en Roma', dirigida por el director vasco Julio Medem. En ella, dos desconocidas se encuentran por primera vez una noche en la ciudad italiana de Roma, dando rienda suelta a su pasión, desnudándose en cuerpo y alma, dejándonos con una más que cuidada e intensa historia de amor verdadero condenado a un inminente fin. Aunque no pudo alzarse con el Goya, Anaya ofrece en esta cinta una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Habitación en Roma en eCartelera
11 'Carol'

Todd Haynes fue el encargado de adaptar a la gran pantalla la obra de Patricia Highsmith 'Carol', que contaba con la gran Cate Blanchett y Rooney Mara como sus protagonistas. Ambientada en Nueva York en los años 50, la cinta cuenta la historia de Therese, una joven aspirante a ser fotógrafa que, mientras trabaja en unos grandes almacenes, conoce a Carol Aird, una mujer glamurosa atrapada en un matrimonio infeliz. A pesar de que están condicionadas por la mentalidad de la época y una relación entre ambas puede conllevar grandes riesgos, ambos personajes se embarcan en una tierna relación marcada por el drama y consecuencias morales.

Carol en eCartelera
12 'Pretty Little Liars'

La serie 'Pequeñas mentirosas', dentro de las diversas críticas que pueda tener, tuvo la valentía de presentar a una de sus protagonistas como lesbiana desde la primera temporada. Es de vital importancia que el público adolescente pueda encontrar personajes como el de Shay Mitchell, ya que muchas veces la falta de referentes audiovisuales puede hacer mucho más difícil la normalización del colectivo LGTBI+ adolescente.

13 'Orange is the New Black'

Aunque muchas veces 'Orange Is the New Black' peca al dejarse llevar por topicazos y estereotipos, la serie creada por Jenji Kohan muestra a un diverso grupo de mujeres dentro de un centro penitenciario, donde varias de ellas se reconocen como lesbianas o queer. En España, aunque con una premisa mucho más diferente pero con unos mismos cimientos, podemos encontrar el caso de 'Vis a vis', en los que también se explora el tema de la homosexualidad con sus protagonistas.

14 'Tomates verdes fritos'

Aunque en su adaptación Hollywoodiense no se muestra de manera explicita la relación homosexual entre los personajes de Mary-Louise Parker y Mary Stuart Masterson, la película 'Tomates verdes fritos' explora la amistad de dos mujeres en la época de la gran depresión norteamericana. La cinta está basada en la obra escrita por Fannie Flag en la que la relación entre Idgie y Ruth sí que se expone de manera más explícita y directa. Aun así, esta película de los 90 es muy reconocida dentro del colectivo.

Tomates verdes fritos en eCartelera
15 'Criaturas celestiales'

Peter Jackson dirigió en 1994 'Criaturas celestiales', donde debutó la oscarizada actriz Kate Winslet junto a Melanie Lynskey. Basada en hechos reales, las dos actrices interpretan a las adolescentes Pauline Parker y Juliet Hulme. Su amistad y la fascinación que sienten la una por la otra con el paso del tiempo crea una atmósfera enfermiza y onírica que culmina con un gran crimen. La cinta ganó el León de plata en el Festival de Venecia, donde se presentó.

Criaturas celestiales en eCartelera
16 'Monster'

Patty Jenkins ('Wonder Woman') dirigió en 2003 la película 'Monster', por la que Charlize Theron ganó el Oscar a la Mejor interpretación femenina. Basada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Aileen Wuornos, una exprostituta que fue condenada y ejecutada en 2002 tras asesinar a 6 hombres durante los años 90 en Florida, Estados Unidos. La homosexualidad de Aileen queda reflejada desde el principio, a pesar de que por su trabajo, la mayoría de encuentros que tiene es con hombres.

Monster en eCartelera
17 'Sense8'

'Sense8', la serie creada por las hermanas Lana Wachowski y Lilly Wachowski, es un claro ejemplo de representación y visibilidad, no sólo del colectivo LGTBI+ sino también al mostrar diversas culturas y razas. En ella podemos encontrar la relación entre Nomi Marks (Jamie Clayton), una mujer transexual y Amanita (Freema Agyeman), una mujer afroamericana.

18 'Killing Eve'

La última gran sensación en televisión, 'Killing Eve', que en España se puede ver a través de HBO, muestra la obsesión que tienen dos mujeres, la una hacia la otra. Una agente del MI5 (Sandra Oh) y una asesina escurridiza (Jodie Comer), en la que la tensión sexual, la fascinación y la intriga que desprenden ambos personajes hace que estemos frente a una de las mejores series protagonizadas por mujeres de los últimos años.

19 'Steven Universe'

La serie de animación 'Steven Universe' es perfecta para que tanto niños como padres disfruten mientras lanza un gran mensaje de tolerancia, respeto y diversidad, ya sea por cuestiones de roles de género, cómo muestra a las familias no normativas o incluso por su polémica boda homosexual entre dos de las gemas protagonistas, que sufrió la censura en muchos países con la que se demostró la poca tolerancia que hay para mostrar este tipo de realidades al público infantil.

20 'La llamada'

'La llamada', dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo basada en su obra de teatro homónima, no sólo muestra un gran mensaje a favor de la amistad, el respeto y la tolerancia, sino que, con uno de los monólogos más emocionantes de la mano de Anna Castillo, su personaje Susana Romero confiesa su atracción hacia la hermana Milagros (Belén Cuesta), identificándose como lesbiana.

La llamada en eCartelera
21 'Las chicas del cable'

La serie de Bambú Producciones para Netflix 'Las chicas del cable' sigue manteniendo, desde su estreno, a la crítica y al público dividido. La primera ficción española de Netflix mostraba la vida de cuatro mujeres que trabajaban como telefonistas durante la España de los años 20. Los personajes de Ana Fernández y Ana Polvorosa comienzan, al principio de la serie, una relación íntima y amorosa que deriva posteriormente, con la confesión de que el personaje de Polvorosa, Sara, se reconoce a sí misma como un chico trans.

La historia de Elisa y Marcela

Isabel Coixet le da la mano a Netflix para estrenar su nueva película 'Elisa y Marcela', protagonizada por las actrices Greta Fernández y Natalia de Molina. La cinta está basada en una historia real donde dos mujeres gallegas, Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia, decidieron casarse tras años de romance. Elisa se transformó en un hombre para poder llevar a cabo aquella unión. La película estará disponible en la plataforma de streaming a partir del 7 de junio, pero antes contará con un estreno limitado en cines desde el 24 de mayo.

Artículos recomendados

Riccardo Milani: "El cine no puede cambiar el mundo, pero puede abrir los ojos"

Riccardo Milani ('Como pez fuera del agua'): "El cine no puede cambiar el mundo, pero ...

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas