OBRA MAESTRA

'Hogwarts Legacy' es todo lo que los fans de 'Harry Potter' quieren, pero peca de ambicioso, según las primeras críticas

Los medios de comunicación especializados en videojuegos no tienen dudas: el videojuego excede las expectativas.

Por Sofia Kofoed Alonso 7 de Febrero 2023 | 16:50

El videojuego más famoso de 'Harry Potter' está cumpliendo con sus altísimas expectativas. A tres días de su estreno, 'Hogwarts Legacy' se ha estrenado en Metacritic con una nota media de 85 sobre 100 según las críticas de los medios especializados, que se deshacen en halagos.

Imagen de 'Hogwarts Legacy'

Ya hace unos días los medios de comunicación centrados en videojuegos habían tenido acceso a una hora de juego y sus comentarios indicaban que 'Hogwarts Legacy' iba por buen camino, destacando unánimemente el sistema de combate de magia y las posibilidades que ofrecían. Esta idea se refuerza: Hobby Consolas garantiza que "con un poco de ingenio se pueden obtener resultados alucinantes [en los combates]. Estoy convencido de que los jugadores más hábiles van a conseguir combinaciones loquísimas que ni los desarrolladores habían previsto". Pero lo que más han destacado esta vez los críticos son las incontables oportunidades y opciones que oferta el juego, así como su inmenso mundo abierto. IGN asegura que 'Hogwarts Legacy' "ofrece una cantidad salvaje de contenido", mientras que IGN Portugal le da una puntuación perfecta y lo describe como una "obra maestra".

El nivel de customización va desde diseñar salas a fabricar pociones o criar animales. "Si sois fans de 'Harry Potter' y fans del diseño de interiores, esto es para vosotros", dice Hobby Consolas, pues "tanto la Sala de los Menesteres como el vivero son prácticamente otros dos juegos dentro de Hogwarts Legacy". La prensa internacional coincide, con Screen Rant afirmando que "donde realmente brilla el juego es en su bella recreación de Hogwarts y sus alrededores". IGN España asegura que el nivel de recreación del universo es "increíble", mientras que Hobby Consolas admite que "la sensación de estar dentro del universo Harry Potter es total".

Imagen de 'Hogwarts Legacy'

Game Rant escribe que, a pesar de que considera que podría mejorarse el diseño de misiones, en cuanto los jugadores se hacen con la escoba y pueden explorar volando el mundo abierto "se vuelve casi imposible dejar el juego". A pesar de ser un mundo abierto tradicional, se trata de una de las grandes maravillas del videojuego. "Definitivamente hay un momento "guau" cuando los jugadores se dan cuenta de cuán grande es realmente el mapa", dice Game Rant. Por otro lado, 'Hogwarts Legacy' destaca por su nivel de interacción dentro de este mundo abierto: puzzles, pruebas y minijuegos, incluso para acceder a innumerables coleccionables.

Con todo, hay una pega a la ambiciosa inmensidad del juego: algunos aspectos por ende se descuidan. La medio francés MGG opina que "'Hogwarts Legacy es tan extenso y ambicioso que se han hecho sacrificios. No es perfecto en sus acabados, pero eso no es una penalización: es, en efecto, el juego con el que soñaban todos los potterheads, pero también es un juego de rol demasiado clásico para quienes no estén familiarizados con el universo de 'Harry Potter'". "La mayoría de las misiones secundarias de 'Hogwarts Legacy' no son más que papeleo y los desarrolladores han optado claramente por priorizar la cantidad por encima de la calidad", apunta Game Rant.

Por y para los fans

IGN España lo tiene claro: se trata de "una gigantesca carta de amor a uno de los universos más queridos y relevantes de la literatura juvenil, y uno de los mejores juegos del año". Hobby Consolas se une a sus palabras, afirmando que "es un verdadero monumento al mundo mágico" de 'Harry Potter'. El medio destaca que son los fans de la saga los que más disfrutarán del juego: "Si sois fans o alguna vez lo habéis sido (como es mi caso), vais a gozarlo de lo lindo". De lo contrario, se trata de "un buen juego", pero no tendrá el mismo impacto. 'Hogwarts Legacy' está diseñado precisamente para enternecer a los fans de las novelas y las películas, desde la lechuza que te entrega tu carta a los escenarios recreados a partir de las películas.

Game Reactor expone que "casi todo lo que aborda lo hace de forma brillante, y es, con diferencia, la aventura del universo 'Harry Potter' que los fans llevan tanto tiempo esperando", a la vez que promete que gustará incluso a los que no están tan familiarizados con la franquicia. The Guardian, como otros, no comparte su opinión. El medio británico es de los más críticos con el videojuego, calificándolo con 3 de 5 estrellas, pues considera que quitando el entusiasmo de los fans el juego no es tan admirable, aunque admite que son "momentos mágicos [como montar en un hipogrifo] y la ambientación los que lo rescatan de la mediocridad, pero solo si el mundo mágico aún te tiene hechizado".

Otra pega: interacciones inútiles

Varias críticas indicen también en que una de las desventajas del juego es el personaje principal (tú), pues las interacciones que tiene a su disposición no son realmente necesarias: "A pesar de que tenemos elecciones en las conversaciones, rara vez afectan al desarrollo de las misiones o de la historia", dice IGN España. "'Hogwarts Legacy' es un juego que podría haberse beneficiado al usar un protagonista que no hablara, puesto que el personaje principal no tiene una personalidad discernible y cortar diálogos sin fin (que normalmente eran "Sí, estoy de acuerdo" o "No, no estoy de acuerdo" con alguna palabra más) habría aligerado las cosas", escribe Game Rant. De esta forma, parece que uno de los aspectos negativos de 'Hogwarts Legacy' es que, al incluir estas decisiones en las interacciones sociales a un nivel tan superfluo solo ralentiza el ritmo del juego, en vez de lograr una mayor inmersión.

'Hogwarts Legacy' llega a PC, PS5 y Xbox Series X|S este viernes 10 de febrero, pero desde el 7 de febrero tienen acceso anticipado los propietarios de la Edición Deluxe. Para otros soportes habrá que esperar un poco: las versiones de PS4 y Xbox One estarán disponibles desde el 4 de abril, mientras que para Nintendo Switch se ha fijado su fecha para el 25 de julio.

Sagas