å

MÁGICO

'Hogwarts Legacy': Las primeras reacciones del videojuego de 'Harry Potter' alaban los combates de magia

Las expectativas están muy altas, pero las primeras reacciones del videojuego apuntan a que podrían cumplirse.

Por Sofia Kofoed Alonso 26 de Enero 2023 | 16:45

Comparte:

¡Comenta!
'Hogwarts Legacy': Las primeras reacciones del videojuego de 'Harry Potter' alaban los combates de magia

El próximo 10 de febrero saldrá a la venta 'Hogwarts Legacy', el videojuego de 'Harry Potter' más esperado de la historia y que ya es un éxito de ventas. Eso sí, como todo producto de la saga y de su categoría, no ha estado exento de controversias. A dos semanas de su lanzamiento, algunos medios han podido acceder al juego durante una hora y nos cuentan si realmente cumple con todo lo que prometía su tráiler, el más visto de la página de YouTube de PlayStation.

Games Radar afirma que "la sensación de decisión, pero también la escala, es casi terroríficamente palpable". Para Hobby Consolas se puede definir con una palabra: mágico. Este medio destaca "los efectos de todo lo que tiene que ver con la magia, calcados a lo visto en las películas", así como la calidad del doblaje al castellano: "Se ha cuidado hasta tal punto, que incluso hay sincronización labial y los personajes hablan susurrando cuando usamos el hechizo de invisibilidad".

Clases en 'Hogwarts Legacy'

Una de las cosas que más público ha atraído al juego es su nivel de customización, desde la creación del personaje a la trama del juego, pero se desconocía hasta qué punto las decisiones tenían un impacto. "Todo está interconectado", explica Moira Squier, directora narrativa y guionista de 'Hogwarts Legacy', "Incluso las misiones secundarias, de las que hay más de cien, permiten que el jugador manipule la misión principal en virtud de las experiencias que ha tenido". De este modo, tanto el orden en el que el jugador decide completar estas misiones como una simple interacción con un personaje en una de ellas tiene su impacto en la trama principal, al más puro efecto mariposa.

Otro de los grandes atractivos es que se trata de un mundo abierto, permitiéndote explorar tanto a pie como volando el interior y el exterior del castillo, el Bosque Prohibido o la Villa de Hogsmeade. IGN lo define como "un mundo abierto tremendamente tradicional, pero también como una auténtica fantasía hecha realidad para los fans", mientras que Games Radar declara que es "exactamente tan impresionante como esperarías".

Combate de magia en 'Hogwarts Legacy'

Hay consenso en las primeras críticas: la magia es lo mejor del juego, y así debería ser. El sistema de combate es de lo más completo, según señalan los medios. "Podemos tener cuatro hechizos asignados a atajos rápidos, pero también es posible cambiar rápidamente el set equipado, lo que nos deja con un total de ocho espacios para hechizos diferentes que podemos personalizar", apunta Hobby Consolas. En los combates se podrán utilizar hechizos tan familiares como Expelliarmus, Accio, Levioso (que, como el conocido Leviosa hace levitar al contrincante), mientras que otros como Lumos, Alohomora o Reparo sirven para la exploración. Cada hechizo tiene asociado un color. "Esto juega un papel crucial en los combates, pues en muchas ocasiones los enemigos usan un hechizo de protección que sólo es posible romper usando un hechizo del mismo color", explica el medio español.

También Games Radar señala la gran capacidad del lanzamiento de hechizos, que "pueden encadenarse para crear impresionantes movimientos finales". Para sacarle el mayor provecho es necesario entender cómo funciona cada uno y cómo usarlo: algunos que aturden, otros atacan y otros tienen su propia función, experimentando desarrollarás tu propio estilo de combate. Los combates de magia son un no parar: deberás alternar la protección con el ataque, eligiendo la mejor forma de incapacitar a cada enemigo y mantenerte intacto en el proceso. Todo esto "crea un sistema de combate en constante movimiento", dice Games Radar. "Es caótico, pero es sin lugar a dudas la mejor representación de magia que he experimentado en un juego".

Ir al lado oscuro

Quizá una de las características más innovadoras del videojuego en comparación con otros del universo de Harry Potter es que permite al jugador decidir cómo quiere hacer las cosas: si por las buenas o por las malas. "Si quieres ser malo, sé malo", dice la diseñadora principal, Kelly Murphy, que señala que esto es "la culminación definitiva de un jugo de rol: dejar que el jugador sea malo". En 'Hogwarts Legacy', esto implica la posibilidad de aprender (fuera de las clases tradicionales) las artes oscuras, materializadas en las maldiciones interminables. El jugador tendrá acceso a ellas, pero no estará obligado ni a utilizarlas. Esta idea, según Murphy, nace de que ni el propio juego ni sus creadores quieren "juzgar" a los jugadores. Por tanto, aunque los demás personajes reaccionarán si decides usar una de estas maldiciones, no habrá ningún sistema de moralidad que te penalice por ello. Eso sí: si sigues por ese camino, eventualmente tendrá su consecuencia, como todas las acciones del juego.

A pesar de que esto solo ha sido el acercamiento a la primera hora de juego, 'Hogwarts Legacy' promete innumerables sorpresas y parece cumplir perfectamente con las altísimas expectativas que había fijado su gameplay inicial. El próximo 10 de febrero todo el mundo podrá acceder a este mundo abierto hogwartiano donde, haciendo honor a su eslogan "Vive lo que no está escrito", el jugador decide al completo el curso de su historia.

Sagas