å

REDESCUBRIENDO 'ARGO'

El primer actor que se pensó para protagonizarla y otras 9 curiosidades de 'Argo'

Repasamos 10 curiosidades de la estupenda 'Argo', que cumple 10 años.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Octubre 2022 | 08:58
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
El primer actor que se pensó para protagonizarla y otras 9 curiosidades de 'Argo'

Tras la fantástica 'Adiós pequeña adiós' y la soberbia 'The Town. Ciudad de ladrones', todavía hoy su mejor película tras las cámaras, 'Argo' terminaba de confirmar lo que para muchos ya era algo cercano a una rotunda evidencia: Ben Affleck es mucho mejor como director que como actor.

Y, cuidado, no hablamos de un mal intérprete, ni mucho menos, pero el talento del protagonista de 'Perdida' a la hora de contar historias es especial, mucho más clásico de lo esperado y marcado por una precisión narrativa realmente notable. En el caso que nos ocupa, Affleck se sirve de una de esas historias reales capaces de superar cualquier tipo de ficción para construir un thriller modélico en el fondo y en la forma, tan divertido como vibrante, tan elegante como conmovedor, tan inspirado como intrigante.

 'Argo'

Todos los elementos de la cinta están perfectamente medidos para conseguir atrapar al espectador desde su espléndido inicio hasta uno de esos clímax finales que cortan la respiración. En definitiva, una propuesta que funcionaba de manera envidiable a la hora de cumplir sus objetivos y que contó con el apoyo total de público, crítica y una Academia que, pese a no nominar a Affleck en la categoría de Mejor director, la terminó premiando con el codiciado Oscar a Mejor película.

Curiosidades de 'Argo'

Acceso exclusivo

Acceso exclusivo

Para llevar a cabo 'Argo', Ben Affleck tuvo la oportunidad de acceder a la sede de la CIA, tanto para rodar interiores como exteriores, en la que constituyó una oportunidad sin precedentes. Fiabilidad extrema.

Argo en eCartelera

Primer Tony

Primer Tony

Durante el proceso de escritura del libreto de 'Argo', el oscarizado guionista Chris Terrio tenía en mente a un actor para interpretar a Tony Mendez. ¿Ben Affleck? No, al mismísimo George Clooney, estrella que curiosamente terminaría siendo uno de los productores de la película.

Argo en eCartelera

Involucrando al reparto

Involucrando al reparto

Y seguimos hablando de la búsqueda de fidelidad en 'Argo'. De cara a conseguir que se sintieran plenamente sumergidos en los años en los que sucede la historia, Ben Affleck le pidió al conjunto de intérpretes que se metieron en la piel de los refugiados de la embajada que vivieran juntos durante una semana en una casa decorada al milímetro como si se tratara de 1979. De esta manera, esta parte del reparto tuvo la oportunidad tanto de conocerse mejor como de sentir que se encontraban metidos de lleno en esa etapa histórica.

Argo en eCartelera

Críticas

Críticas

Una de las críticas más feroces que recibió Ben Affleck a raíz de 'Argo' fue por escogerse a sí mismo para interpretar a Tony Mendez y no optar por un actor latino o hispano. En cualquier caso, el propio Mendez dijo que no había ningún problema con eso y que, de hecho, le gustó mucho la interpretación del actor en la película.

Argo en eCartelera

La cojera de Goodman

La cojera de Goodman

A lo largo de toda la película, John Goodman va cojeando debido a una cirugía de rodilla a la que tuvo que someterse antes del rodaje. Sin embargo, tras el estreno de 'Argo', uno de los amigos de John Chambers, el personaje al que el actor interpreta en la cinta, se le acercó y le felicitó por su interpretación, haciendo especial hincapié en lo logrado de la cojera. Y es que, aunque Goodman no tenía la menor idea, Chambers también cojeaba en la vida real.

Lista negra

Lista negra

Aunque parezca increíble, el guion de 'Argo' llevaba desde 2020 en la conocida como 'Blacklist' de Hollywood, es decir, el conjunto de libretos más apreciados que aún no se han (habían) producido.

Argo en eCartelera

Oscar con Historia

Oscar con Historia

'Argo' se convirtió en la primera cinta en siete años, desde el sorprendente triunfo de 'Crash (Colisión)', en lograr el codiciado Oscar a Mejor película sin que su director ganara también la estatuilla. Además, también fue la primera película en veintitrés años, casi nada, en lograr la victoria final sin que su director estuviera ni siquiera nominado, sucediendo así a la notable 'Paseando a Miss Daisy' de 1989.

Argo en eCartelera

Guion sin Affleck

Guion sin Affleck

'Argo' fue la primera película dirigida por Ben Affleck que no contó con su participación en la elaboración del guion. Eso sí, realizó labores de actor, director y productor. No está mal.

Argo en eCartelera

Buscando realismo

Buscando realismo

Para dar forma al espectacular prólogo de 'Argo', el director de fotografía de la película, Rodrigo Prieto, entregó cámaras de 8 mm a varias personas distribuidas entre la multitud para que la escena adquiriera la forma más cercana posible a la de un metraje real de los disturbios.

Argo en eCartelera

Cameos familiares

Cameos familiares

En la escena donde los protagonistas se suben al autobús que les debe llevar hasta el avión, uno de los grandes momentos de 'Argo', participaron como extras varios miembros de la verdadera familia de Tony Mendez.

Argo en eCartelera
Películas
Vídeos
Rostros