å

NOS VAMOS PREPARANDO

La huelga de técnicos que paralizará Hollywood es casi inminente

La fecha límite para llegar a un acuerdo propuesta por el sindicato de técnicos termina este lunes 18 de octubre.

Por Luisa Nicolás 15 de Octubre 2021 | 11:45

Comparte:

¡Comenta!

Podemos empezar a temblar porque la maquinaría de Hollywood está a punto de parar de nuevo y esta vez la pandemia no tiene la culpa. Hace ya un mes que la IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escenarios TeatraHes), uno de los sindicatos más grandes de la industria, marcó a la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) el lunes 18 de octubre a las 21.01 hora española como fecha limite para llegar a un acuerdo y si las negociaciones no se resuelven para entonces, la huelga será inevitable. Así lo ha recordado el sindicato de técnicos a sus 150.000 miembros este jueves: "Supongamos que habrá una huelga y esperemos que no".

Lo que el equipo de negociación de la IATSE propone es un nuevo contrato de tres años que incluya un aumento salarial para el equipo técnico y coordinadores/as de guion, asegurar las pausas para comer o garantizar medidas de seguridad y descansos razonables entre jornadas de trabajo. Peticiones que llegan después de que la alianza notase un aumento de las protestas en las condiciones laborales de sus trabajadores/as con la llegada a la industria de los "nuevos medios", es decir, el streaming. Hasta principios de esta semana, Comcast, propietario de NBCUniversal, era el mayor obstáculo para alcanzar el acuerdo.

 Jane Fonda y Lily Tomlin

Hollywood paralizado

La IATSE está preparando 21 piquetes para el lunes por la mañana (noche para nosotros) y ha enviado a todos sus miembros una guía detallada sobre lo que tienen que hacer, lo que tienen que llevarse a casa, dónde estar la semana que viene o cuales serán sus derechos y su cobertura financiera en caso de huelga. Aunque la alianza de productores está mediando entre las empresas contratantes y las peticiones del staff técnico, el sindicato les ha pedido que este mismo viernes 18 se aseguren de haber completado el trabajo obligatorio y recojan sus pertenencias en caso de no poder volver a sus puestos de trabajo después del fin de semana.

De cualquier manera, todavía no hay nada decidido y según apuntó una fuente a Deadline, "La cosa está a un 50-50 en este momento, pero eso podría cambiar rápidamente en cualquier sentido dependiendo del estado de ánimo en la sala". Tengamos en cuenta, eso sí, que más de 60.000 miembros del sindicato votaron sí al parón entre el 1 y el 3 de octubre y en un segundo referendum el 98% de sus afiliados otorgó a Matt Loeb, líder de IATSE, el poder de convocar la huelga, una huelga apoyada por gran parte de los actores y actrices de Hollywood.