å

ESTO DICE LA LEY

¿Es ilegal que los cines te prohíban entrar con comida del exterior a las salas? Estos hilos de Twitter reabren la polémica

Un espectador ha compartido su mala experiencia en un Yelmo Cines después de que le negaran la entrada con comida y bebida, lo cual podría tener una explicación legal a pesar de las leyes que contradicen a los cines.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 9 de Octubre 2019 | 17:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (2)

Yelmo Cines te anima a comer en el interior de sus salas... pero bajo sus condiciones. Al igual que en su recientemente (re)inaugurado Palafox, la cadena propiedad de Cinépolis dispone en algunos cines de España del servicio Luxury para pedir y servir comida directamente en la butaca. Sin embargo, cualquier otro consumo no obtenido en el propio local parece estar prohibido. Un usuario de Twitter ha reabierto la polémica sobre si es legal la prohibición de pasar comida del exterior al compartir su (mala) experiencia en un cine Yelmo tras ver 'Joker'.

Este espectador ha defendido su derecho de "ir con los alimentos que me apetezcan, dentro de la lógica". Además del precio elevado de los productos dentro del cine, su principal justificación para poder hacer esto es que "sois un cine, no un restaurante". La respuesta de Yelmo fue escudarse en las leyes que seguramente gran parte del público haya podido observar en muchas de sus salas habituales sin leer detenidamente ni plantearse, como ha hecho este usuario, la posible inutilidad y falta de relación de las mismas.

Lejos de ser un caso aislado, este incidente reabre una vez más el debate formado también tras el polémico cartel de otra gran cadena en España, Cinesa, quien acabaría retirándolo. Además, este hilo muestra cómo en un Yelmo Cines de Gran Canaria también se informa de esta prohibición basándose ahora en el Decreto 86/2013, del 1 de agosto, y no en el 2816/82, del 27 de agosto. Aunque ambos carteles tienen la misma tipografía y epígrafe del Impuesto de Actividad Económicas, no comparten la misma justificación, por lo que no es posible asegurar que esta sea una iniciativa acordada unánimemente en todos los cines Yelmo de España.

Profundizando en las justificaciones legales aportadas por el usuario, un informe del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ya se pronunció en 2016 concluyendo que esta práctica prohibitiva "estando permitido el consumo de esos mismos productos cuando son adquiridos en su interior, es ilegal y tiene carácter abusivo de conformidad con lo dispuesto en los artículos, 82, 86.7 y 89.4 del TRLGDCU". Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ya dio la razón en 2002 a un espectador tras su denuncia a Multicines Maria Cristina SL, concordando con el usuario de Twitter sobre la actividad principal de los cines: "se limita su decisión de acceder al servicio principal que se presta relativo a la exhibición de películas en función de prestaciones accesorias".

Sin retrotraernos tanto, este mismo año un cine de Badajoz fue condenado a pagar más de 3.000 euros por la "infracción grave" de no dejar pasar a los espectadores con comida del exterior. FACUA impulsó esta denuncia como ya hizo anteriormente en otra hacia la cadena Kinépolis amparándose en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, donde se cataloga de abusivas las actividades que "limiten los derechos del consumidor" o "resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato". Curiosamente, el origen de aquella denuncia de 2019 por parte de FACUA fue un cartel que rezaba "Prohibida la entrada con alimentos y bebidas del exterior", de la misma manera que ocurre actualmente en la web de Yelmo Cines durante la compra de entradas online.

Yelmo Cines online

Una posible justificación

Ante este debate reavivado por el caso en Yelmo Cines Rivas, un usuario de Twitter ha abierto una cuenta presentándose como empleado de esta misma cadena para aclarar desde su experiencia algunas de estas cuestiones. Según él/ella, esta imposición está obligatoria y muy forzosamente vigente en los Yelmo Cines desde el pasado 30 de septiembre debido a la apertura de estas salas Premium o Luxury como el Palafox. Según este hilo de Twitter, la principal justificación de la empresa para prohibir la entrada de comida y bebida externa es que han complementando estas ampliaciones de locales y servicios cambiando su actividad económica principal dentro del registro de empresas: ahora es de restaurante, y no de cines.

De esta manera, los locales sí podrían estar en su derecho de aplicar las normativas a las que hacían referencia en los carteles y que, como meros exhibidores de cine a título principal, no podían. Hemos intentado contactar con el departamento de comunicaciones y marketing de Yelmo Cines para confirmar este hecho y reflejar también su punto de vista, pero no hemos obtenido respuesta. Por ello, os invitamos a compartir vuestras experiencias en este sentido en cualquiera de estas cadenas de cines, pero, eso sí, de la misma manera que este usuario de Twitter ha pedido: con respeto a ambas partes.

Películas