å

A MAMPORRO LIMPIO

Helen Mirren, Liam Neeson y otros inesperados héroes y heroínas de acción

El cine de acción siempre tiene las puertas abiertas para quien quiera repartir leña.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 5 de Agosto 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Dwayne Johnson. Jason Statham. Chuck Norris. Hay nombres cuyo sonido recuerda al eco de un tortazo bien dado. Intérpretes cuya presencia en un cartel es anticipo de golpes, explosiones y patadas imposibles. Sin embargo, la presencia de estos nombres no convierte las pelis de mamporros en terreno vedado. El cine de acción siempre tiene las puertas abiertas para quien quiera repartir leña. Así, muchos actores y actrices de diversas edades y registros han descubierto que con muchas ganas y el doble adecuado cualquiera puede ser una máquina de matar.

Algo así fue el caso de Sandra Bullock en 'Speed'. La actriz, que era (y es) más conocida por sus papeles románticos, encontró en esta película el vehículo perfecto para mostrar que era capaz de ponerse al volante si la situación lo requería. Se cumplen 25 años del estreno de la película en España y hemos querido recordar otros momentos en los que los actores y actrices más inesperados se han puesto en plan duro para salvar el día.

'Speed'

Inesperados héroes y heroínas de acción

Daniel Craig

Daniel Craig

Daniel Craig es James Bond. Quizá no el mejor según los fans del personaje, pero no cabe duda de que el actor inglés ha hecho suyo el rol del espía más famoso del cine a base de sudor y sangre (alguna lesión le ha costado).

Sin embargo, antes de 2006, Craig era más conocido por sus papeles en dramas como 'Camino a la Perdición' y 'Crimen Organizado'. Enfundar a Craig en el traje de 007 costó algo de polémica y un par de dudas. En 'Casino Royale' el actor consiguió combinar su carisma con las habilidades físicas necesarias para despejar cualquier inquietud.

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal

Teniendo el físico y las dotes actorales que tiene Jake Gyllenhaal resulta extraño no verle con cierta frecuencia en películas de acción. Tal vez el motivo sea que la última vez que lo intentó la cosa no le fue muy bien. 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo' forma, junto a 'John Carter' y 'El llanero solitario', parte de esa trilogía de la ponzoña con la que Disney terminó de convencerse de que cualquier cosa que no fuera Marvel, Star Wars y adaptaciones de acción real no merecía ni el presupuesto de una bolsa de pipas.

Pero lo cortés no quita lo valiente. Gyllenhaal pone empeño físico y emocional en darle a su personaje una dimensión que el guion no le concede. Aunque la película fuera un porrazo en todos los sentidos sirvió para que nuestro amigo Jake demostrara que podía con cualquier registro y para ser incluido en esta lista. Y hasta ahí las cosas buenas que pueden decirse de Prince of Persia.

Alicia Vikander

Alicia Vikander

Y ya que hemos abierto el melón de las horribles adaptaciones de videojuegos al cine, vamos con 'Tomb Raider'. El reboot de la franquicia que Crystal Dynamics comenzó en 2013 llevó a Square Enix a pensar que era el momento adecuado para hacer que la arqueóloga más famosa de los videojuegos volviera a las pantallas. Spoiler: no lo era. La película de 2018 fue un despropósito en el que lo único salvable es su actriz principal.

Al menos Alicia Vikander sacó algo de la película, aunque solo fueran unas clases de MMA. Nosotros sufrimos viendo cómo su talento como actriz se desperdiciaba en una historia que pretendía convencernos de que trabajar en Glovo es guay. Y, como las desgracias nunca vienen solas, hay una secuela en marcha. Me alegro por la cuenta bancaria de Vikander, pero temo por mi salud mental. Personalmente, aún tengo pesadillas con su cuello en aquel póster.

Chris Pratt

Chris Pratt

A Chris Pratt nos lo presentaron como el perezoso Andy Dwyer de 'Parks and Recreation'. Poco podíamos sospechar que el tonto y fondoncillo oficinista que conocíamos y queríamos se convertiría en carne de gimnasio para 'Guardianes de la Galaxia'. Y no es que no diera pistas el chaval.

Antes de esa película Pratt ya había conseguido tener el físico de un atleta en 'Moneyball' y el de un marine en 'La noche más oscura'. Sin embargo, sus roles fueron muy reducidos y fue necesaria una producción de Marvel y un par de planos sin camiseta para convencernos de que esta vez Pratt había entrado en el gimnasio sin intención de abandonarlo.

Meryl Streep

Meryl Streep

Mamma mia, esta sí que no te la esperabas. Con lo tranquila que parece en todas sus películas resulta difícil creer que Meryl Streep haya tenido en ningún momento la necesidad de disparar a cámara lenta a nadie. Pero las pelis de mamporros son muy sibilinas y Streep quedó atrapada en la zona socialmente respetable del cine de acción: la del thriller de acción.

En 'The River Wild (Río salvaje)' la amiga de tu madre favorita de Hollywood se veía arrastrada por las aguas bravas y debía luchar por su vida. Hasta le daba con un remo en la cabeza a un señor y todo. Un despliegue de agresividad inaudito bajo la excusa de la supervivencia que ha supuesto el único (hasta ahora) contacto de la actriz con el cine de acción. 'Fast and Furious', toma nota.

Uma Thurman

Uma Thurman

Que Uma Thurman sea una actriz de caché no le ha impedido hacer sus pinitos en el cine de acción. Y es que pegar tajos con una espada y que te nominen a los Globos de Oro no son cosas incompatibles. La actriz saltó a la fama por su papel en 'Pulp Fiction' y fue precisamente con su director con el que probó eso de las patadas voladoras.

En 2003 Tarantino estrenó 'Kill Bill: Vol. 1' y pudimos ver cómo la actriz de 'Gattaca' se convertía en una "guerrera de pelo amarillo" que recorría el mundo cortando cabezas y sacando ojos en lo que el director de Knoxville insiste era una comedia romántica. Thurman no ha explorado mucho más su faceta de maestra del kung-fu, pero con esto bastó para convertirse en una de las figuras más reconocibles del cine de acción.

Linda Hamilton

Linda Hamilton

Otros actores de esta lista sorprenden por pasarse a la acción tras una carrera dedicada a otros géneros. El caso de Linda Hamilton es relevante por el cambio diametral de su personaje entre una película y su secuela. Y lo bien que la actriz supo hacer evolucionar a su protagonista, no vamos a mentir. Hablamos, por supuesto, de Sarah Connor y de las dos primeras partes de la saga Terminator. 'The Terminator' nos mostraba a Sarah Connor como una camarera de pelo cardado que, si lo tenía difícil para sobrevivir al día a día, no hablemos ya de sobrevivir a un robot asesino enviado del futuro.

Sin embargo, las experiencias sufridas por Sarah durante su huída del Terminator la convencerían de que poner cafés no iba a ser suficiente para evitar el apocalipsis. Linda Hamilton aceptó este cambio en su personaje con una profesionalidad impecable, adoptando una actitud de guerrillera y poniéndose a tope de crossfit para encarnar en 'Terminator 2' a una de las heroínas de acción más duras que ha dado el cine. Los fans llevan esperando el regreso de este icono desde hace casi treinta años y será en 'Terminator: Destino Oscuro' donde sus deseos se cumplan. Si alguien puede seguir cazando schwarzeneggers a una edad a la que otros ya van contando las últimas cotizaciones, esa es Sarah Connor.

Charlize Theron

Charlize Theron

Charlize Theron es una divaza que se baña en oro líquido y huele a Dior, pero también es una actriz con ganas de enfrentarse a retos que espantarían a intérpretes con menos arrestos. Así lo demostró en 2003 cuando protagonizó 'Monster', una declaración de intenciones sobre su carrera que acabaría reafirmando en 2015, cuando protagonizó 'Mad Max: Fury Road'. Cualquiera que haya visto la película de George Miller sabe que el empeño puesto por la actriz en darle vida al personaje de Furiosa le ha dado uno de los mejores personajes de su carrera.

Junto a Tom Hardy, Theron demuestra que sus cualidades estaban mal aprovechadas corriendo delante de una rosquilla espacial en 'Prometheus'. En Mad Max la actriz pega leches como panes, dispara y conduce un camión en una interpretación completamente alejada de su imagen como modelo que le ha abierto la puerta a nuevos papeles. La sudafricana volvería a hacer uso de este nuevo registro en 'Atómica', cuya secuela está en camino. Ahora solo falta que ruede una película junto a Keanu Reeves para que el mundo sea un lugar mejor.

Liam Neeson

Liam Neeson

Aunque ahora se haya hecho un nombre como señor con el ceño fruncido que reparte toñinas, la carrera de Liam Neeson no siempre estuvo ligada a vengarse de cosas. El norirlandés comenzó a actuar en el teatro y cimentó su carrera sobre películas dramáticas de tanto renombre como 'La Misión' y 'La Lista de Schindler', por la que recibió una nominación al Oscar. Nada nos hacía sospechar el giro que iba a pegar su carrera.

La faceta dramática de Neeson se fue agotando y, aunque recibió trabajos como 'Love Actually' o 'Batman Begins', los papeles protagónicos se le escapaban. 'Venganza' fue su oportunidad para demostrar que, cuando la situación lo requiere y la edición de vídeo lo permite, es capaz de partirle la cara al más pintado. Así empezó la aventura de este actor en el cine de acción, un idilio que todavía continúa.

Helen Mirren

Helen Mirren

Helen Mirren, la reina de Inglaterra, la señora inglesa por excelencia. Ella: mi abuela. La ganadora de un Oscar a mejor actriz por 'The Queen' es la número uno de las heroínas de acción inesperadas sin lugar a dudas. Su participación en 'RED' y su secuela 'RED 2' dio a la actriz británica la oportunidad de demostrar que puede disparar desde un deportivo en marcha con la misma calma con que se toma un té en Buckingham Palace.

Y además luchando contra los estereotipos de los jubilados. Aunque es cierto que más personas en nuestra lista cuentan canas a puñados, pocas pueden presumir de haber dado el salto al cine de acción con el donaire y el dominio de la escena de los que ha hecho gala Mirren. Ha acabado incluso teniendo un personaje en 'Fast and Furious' y yo sigo esperando un cara a cara entre esta señora y Vin Diesel. Por su profesionalidad, su carisma y por lo bien que le queda la permanente cuando dispara una ametralladora de calibre .50, Helen Mirren es nuestra número uno.

Películas
Rostros