å

MRS. DENCH

De 'Iris' a 'Philomena': Los 10 mejores papeles de Judi Dench

Recordamos las 10 interpretaciones que hacen de Judi Dench una de las actrices más respetadas y admiradas del mundo.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Abril 2019 | 11:41
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Dama capaz de reinar en cine, televisión o teatro. Referencia e influencia. Leyenda en pleno estado de forma. Todo esto y mucho más es Judi Dench, una actriz que, por si fuera poco, no se ha permitido el lujo de descansar en su constante sucesión de recitales interpretativos. Su trayectoria, repleta de triunfos profesionales de primera categoría, es una de esas hojas de ruta tan envidiables como ejemplares, demostración en toda regla de libertad, coherencia y buen olfato a la hora de escoger las historias a las que entregarse en cuerpo y alma.

En ese sentido, son diez las películas escogidas en este especial para representar de la manera más contundente el ilustre talento de una intérprete total. Se trata, en definitiva, de un conjunto de trabajos impecables en los que Dench sacó a relucir lo mejor de su repertorio, resultando en todos y cada uno de los casos el punto más destacado de todo el conjunto.

 'Iris'

Del drama histórico al biopic más notable, pasando por la comedia, el thriller y hasta el cine de acción, Judi Dench ha sido capaz de adaptarse a todo tipo de género, otorgando siempre un valor especial y distintivo a cada propuesta. Es tan sencillo de entender como complicado de explicar, pero su sola presencia genera seguridad automática en un espectador que es plenamente consciente de que el viaje merecerá la pena si ella está a bordo. El valor Dench.

Los 10 mejores papeles de Judi Dench

'Philomena'

'Philomena'

Basada en la historia real de Philomena Lee, una mujer que se lanzó a la búsqueda de su hijo cincuenta años después de verse en la obligación de entregarlo en adopción al no estar casada y encontrarse viviendo bajo las reglas de un un internado de monjas, 'Philomena' alcanza las mayores cotas de emoción posibles a través de la mirada honesta, desnuda y conmovedora de Judi Dench.

Acompañada por un estupendo Steve Coogan y dirigida con la maravillosa sencillez marca de la casa Stephen Frears, la intérprete entrega un trabajo absolutamente perfecto capaz de despertar en el espectador tanta ternura como complicidad y tantas sonrisas como lágrimas. En definitiva, una interpretación maravillosa a la misma altura de la película.

Philomena en eCartelera

'Skyfall'

'Skyfall'

Uno de los mejores regalos que nos dio 'Skyfall', todavía hoy la película más completa, intensa y memorable de la saga 007, fue la de ofrecer a Judi Dench una presencia a la altura casi de una co-protagonista. Decisión narrativa arriesgada y valiente que, sin embargo, supone una apuesta segura cuando su resultado depende del talento de una actriz de semejante envergadura. Y la británica, tan inteligente como de costumbre, aprovecha la oportunidad con esa mezcla inigualable de elegancia, carisma y, sobre todo, presencia, consiguiendo eclipsar al mismísimo James Bond. Si no estuviera un pletórico Javier Bardem cerca, la película habría terminado siendo el espectáculo de la actriz. Dench. Judi Dench.

Skyfall en eCartelera

'La reina Victoria y Abdul'

'La reina Victoria y Abdul'

Más allá de resultar una especie de remake encubierto de la superior 'Su majestad Mr. Brown', 'La reina Victoria y Abdul' constituye, hasta la fecha, la última gran interpretación ofrecida por Judi Dench. Y es que, después de todo, se trata de uno de esos personajes diseñados a la misma medida de una actriz que, sin permitir nunca la activación del piloto automático, consigue siempre sacar lo mejor de cada uno de estos regalos. La película, de inicio a fin, se mueve al compás de su interpretación, comedida y alejada de cualquier tipo de exceso o estridencia, manteniendo siempre un equilibrio perfecto. Lección de talento.

La reina Victoria y Abdul en eCartelera

'Diario de un escándalo'

'Diario de un escándalo'

No debe ser nada sencillo aguantar la mirada de una gigante como Cate Blanchett. Tampoco ejercer de contrincante en una lucha interpretativa con una de las mejores actrices contemporáneas. Excepto si eres Judi Dench. 'Diario de un escándalo', además de ser una de las mejores películas británicas de la pasada década, es un pulso extraordinario y fascinante entre dos leyendas, generación contra generación, maestría contra maestría. Y todos, claro, salimos ganando. Blanchett y Dench. Dench y Blanchett. Dos recitales de primera categoría que engrandecen todavía más una película que conviene seguir celebrando como la joya que siempre fue.

Diario de un escándalo en eCartelera

'Mrs. Henderson presenta'

'Mrs. Henderson presenta'

Observar cada escena compartida entre Judi Dench y Bob Hoskins es solamente uno de los muchos placeres que ofrece en bandeja de plata 'Mrs. Henderson presenta', una nueva colaboración entre la intérprete británica y el cineasta Stephen Frears que se resuelve con la aparente sencillez del trabajo bien hecho. Y es que, aunque la sensación constante sea de cierta simplicidad, todo en esta comedia musical de ritmo ágil, brillante reparto y estupendo guion funciona especialmente bien precisamente por su ausencia de grandilocuentes pretensiones. Una historia llena de encanto, bien escrita, bien contada y mejor interpretada. ¿Quién necesita más?

Mrs. Henderson presenta en eCartelera

'Iris'

'Iris'

Una vez has conseguido secarte las, aproximadamente, doscientas lágrimas que has ido derramando a lo largo de 'Iris', es el momento de descubrir el poso emocional de esta maravillosa historia de amor entre la escritora Iris Murdoch y John Bayley basada en hechos reales. Una propuesta dirigida por un inspirado Richard Eyre que, a través de distintos saltos temporales, reflexiona sobre el feminismo, el poder de la palabra, el perdón, los reproches omnipresentes, la necesidad, el miedo, la memoria o la pérdida, entre muchos otros temas.

Todo ello narrado con sensibilidad extrema y un sentido de la armonía narrativa realmente logrado que, además, se apoya en dos interpretaciones centrales que rozan lo inolvidable. Y es que, tanto Judi Dench como el oscarizado Jim Broadbent, alcanzan una química y complicidad irresistible, repleta de ternura y encanto y capaz de desarmar a los corazones más firmes. Cada uno de sus momentos juntos es único. Un privilegio.

Iris en eCartelera

'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'

'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'

Ocho minutos. Ni uno más ni uno menos. Ese es el tiempo que aparece Judi Dench en pantalla a lo largo de las más de dos horas de duración de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' y que resultó más que suficiente para que la Academia le entregara un Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto. ¿Exagerado? Puede, pero está claro que su presencia es uno de los elementos más memorables de la cinta de John Madden. Es lo que tienen intérpretes de la talla de Dench, que necesitan poco más que nada para brillar por encima de casi todo.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

'Su majestad Mrs. Brown'

'Su majestad Mrs. Brown'

Si tuviéramos que elegir entre todas, es bastante probable que 'Su majestad Mrs. Brown' sea la película que cuenta con la mejor interpretación de la trayectoria profesional de Judi Dench. Centrada en la amistad especial de la Reina Victoria y el caballero escocés John Brown, magnífico Billy Connolly, la cinta dirigida por John Madden es uno de esos dramas de época británicos que, a través de una sobresaliente puesta en escena, consiguen arrancar emociones realmente potentes desde la austeridad, los silencios y las miradas.

Recursos que Dench utiliza en esta ocasión con un talento inconmensurable, resultando un auténtico placer observar la forma en la que su personaje pasa por decenas de estados de ánimo diferentes, transformando sus emociones, vibrando ante la duda, llorando la pérdida, recobrando la fe en el reinicio. Un personaje maravilloso al que la actriz se entrega por completo, obteniendo así, volvemos al comienzo, la interpretación más incontestable de su carrera.

Su majestad Mrs. Brown en eCartelera

'La última primavera'

'La última primavera'

Joya escondida en su filmografía, 'La última primavera' es una de esas películas tan sencillas como encantadoras, tan humildes como emocionantes y tan pequeñas como cálidas y acogedoras. Un drama rural con ligeros toques de comedia cien por cien británica en la que Judi Dench y Maggie Smith, vaya dos, ofrecen un auténtico recital interpretativo a la altura de sus respectivas leyendas. Ellas son el alma, el corazón y la emoción tangible de una propuesta que, de la manera más fluida y honesta posible, consigue arrancar un buen puñado de lágrimas. Más otoño que primavera, sí, pero igualmente luminosa y sensible.

La última primavera en eCartelera

'Chocolat'

'Chocolat'

Nominada de manera bastante incomprensible a cinco Oscar, incluyendo el de mejor película, 'Chocolat' solamente tiene un elemento realmente destacado a su favor: Judi Dench. Poco importa que la historia que nos cuenta Lasse Hallström tenga menos interés que un bombón caducado, que la mayoría de sus personajes no tengan más profundidad que un pastel de nata, que Juliette Binoche y Johnny Depp tengan menos química que un helado y el invierno o que el exceso de azúcar que rodea cada escena termine agotando hasta el bostezo, lo que realmente importa son los momentos en los que la actriz británica hace acto de presencia. Ella justifica por completo la película. Y es una razón suficiente.

Chocolat en eCartelera
Rostros