å

GALARDONADA

Isabel Coixet recibirá el Premio Nacional de Cinematografía 2020

La directora de 'la libreria' o 'La vida sin mí' será premiada con este galardón que otorga el Ministerio de Cultura por su labor y contribución al cine.

Por Luisa Nicolás 4 de Septiembre 2020 | 16:49

Comparte:

¡Comenta!

Este 2020 el Premio Nacional de Cinematografía será para la directora Isabel Coixet "por abrir nuevos caminos en el cine español", y así lo ha comunicado el Ministerio de Cultura. Responsable de títulos como 'La vida secreta de las palabras', 'La librería' o Mi vida sin mí', el jurado ha destacado una trayectoria de más de tres décadas "que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo".

El premio que concede el ICAA está dotado con 30.000 euros y con él se pretende también destacar "su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales". El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, que ha actuado como vicepresidenta.

"Las personas como yo, cuando no nos dan algo, pensamos que es lógico, porque no lo merecíamos. Y cuando nos lo dan, crees lo mismo, que no te lo mereces", ha contado a El Pais, asegurando también que piensa recoger el galardón presencialmente el próximo 19 de septiembre en el Festival de San Sebastián. Coixet tiene 7 premios Goya: tres por sus guiones y dos a dirección entre 'La librería', 'La vida secreta de las palabras' y 'Mi vida sin mí'; además de dos por los documentales 'Escuchando al Juez Garzón' e 'Invisibles', donde también ha participado en la producción.

Isabel Coixet en los Premios Goya 2019

Es el tercer año consecutivo que este premio recae sobre una mujer después de Josefina Molina y la productora Esther García. Entre los últimos trabajos de Coixet están la serie de pasión culinaria para HBO 'Foodie Love', el intimísmo romántico de 'Elisa y Marcela' en Netflix y acaba de finalizar el rodaje de su próximo largometraje, 'Nieva en Benidorm', con Timothy Spall y Sarita Choudhury. Parece que lo siguiente será 'Light on Broken Glass', donde trabajará junto a Patricia Clarkson y Chris Cooper en una película sobre una actriz que con la edad ve llegar el fin de su carrera y comienza a perder el contacto con la realidad entre sus propios recuerdos.

La enhorabuena del sector

Algunos compañeros y compañeras de profesión y muchos políticos han usado las redes sociales, especialmente Twitter, para felicitarla por el premio y compartir su alegría. Entre los mensajes encontramos al Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; a José Corbacho, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; o Itziar Castro.

"El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet".

Rostros