å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo Isabel Coixet pasó de rodar un documental a una película inclasificable con los Almodóvar

El Deseo produce este nuevo proyecto de Isabel Coixet situado en Benidorm y protagonizado por Timothy Spall y Sarita Choudhury.

Por Alberto Cano Rodríguez 6 de Marzo 2020 | 14:45

Comparte:

¡Comenta!

Tras perder su empleo, Peter Riordan, un metódico hombre británico obsesionado con el clima, decide viajar a Benidorm a visitar a su hermano. Sin embargo, a su llegada descubrirá que este ha desaparecido y que es dueño de un club de burlesque en el que trabaja Álex, una mujer que entrará en su vida y que le ayudará a encontrar el paradero de su hermano.

Este es el punto de partida de 'Nieva en Benidorm', la nueva película de Isabel Coixet producida por El Deseo y protagonizada por Timothy Spall y Sarita Choudhury. El proyecto, según nos explicó Coixet durante nuestra visita al rodaje, surgió como un documental sobre la degradación de las costas, una idea que dio un giro después de que la directora descubriera el universo de la ciudad: "Yo nunca había estado en Benidorm y cosas como la dos bahías con el cabo en medio, el mundo inglés, el mundo español, esos mundos que se tocan pero nunca se cruzan, la belleza del lugar con todos estos edificios... Me fascinó".

Pero su fascinación por la ciudad va mucho más allá de su arquitectura, puesto que la directora resalta el mundo de los clubs de Benidorm donde encuentras desde acrobacias vaginales hasta un taxista de Yorkshire que tras venir de vacaciones descubrió que lo suyo era ser drag queen. "Todo esto es mundo", explica mientras destaca que la realidad de la ciudad hizo que a veces se le rompieran los esquemas que tenía en mente: "Me he dejado alimentar por lo que veo cada día. Cuando haces una película en un sitio no puedes inventártelo acorde a lo que está tu cabeza. Tienes que encontrar un equilibrio entre lo que está en tu cabeza y lo que estás viviendo".

Timothy Spall y Sarita Choudhury en 'Nieva en Benidorm'

El universo Benidorm es muy amplio y la directora de 'Elisa y Marcela' o 'Foodie Love' no ha querido pasar por alto al colectivo de la tercera edad, grupo que indica que se siente "seguro y poderoso" en ese entorno. Tampoco a la comunidad británica de la ciudad y a la reciente salida de Reino Unido de la Unión Europea: "Hay unas cuantas pullas anti-british y anti-brexit bastante grandes, porque yo sinceramente creo que los británicos son de la gente más racista de Europa. Y ellos van como de que no, pero lo veo, aquí lo ves cada día", declara la directora.

Ante estas características, tanto Coixet como su equipo hablan de una película de género inclasificable, pero la directora se atreve a definirla como un "neo-noir" y señala que, aunque tenga muchas cosas que no se han visto anteriormente en su cine como una coreografía de 4 minutos diseñada por Blanca Li, dispone de una estructura que ha utilizado varias veces.

Más allá de su origen como documental, la realizadora explica que 'Nieva en Benidorm' también surgió como parte de un proyecto que le encargaron junto a Liv Ullmann y Claire Denis sobre la deconstrucción a la figura de la mujer fatal. La idea no terminó por llevarse a cabo y de aquí salieron películas como 'La señorita Julia', 'High Life' o este nuevo trabajo de Coixet. Además, Coixet comenta que la idea inicial era rodar 'Nieva en Benidorm' en blanco y negro, opción que se descartó tras percatarse de que "no tenía ningún sentido".

Timothy Spall y Carmen Machi en 'Nieva en Benidorm'

Timothy Spall y Sarita Choudhury son los encargados de protagonizar 'Nieva en Benidorm'. Choudhury, quien ya había trabajado con Coixet en 'Aprendiendo a conducir', indica que cuando la directora le pasó el guion le señaló que no iba a querer hacer la película tras leerlo, algo con lo que la actriz acabó estando de acuerdo. No obstante, afirma que tras tomarse un café con ella y charlar con su mejor amiga recordó las buenos dotes de Coixet tras las cámaras, lo que hizo que aceptara encantada el papel: "No es que cambiara de idea, sabía que iba a hacerlo pero no quería hacerlo. Es un personaje difícil, por alguna razón".

Al contrario que Choudhury, Timothy Spall no dudó en aceptar su papel. El reconocido actor de 'Mr. Turner' o 'Harry Potter' afirmó sentirse muy intrigado por el relato tras leer el guion, por lo que cuando Coixet se acercó hasta Glasgow a hablar con él sobre la película la directora apenas tardó diez minutos en lograr convencerlo. Sin embargo, ninguno de los dos intérpretes quiso entrar en detalles muy concretos sobre sus personajes.

Ambos actores también hablaron sobre la experiencia de rodar en España. Tanto Spall como Choudhury destacaron las mayores facilidades y los ritmos más tranquilos de trabajo que les ofrecía una producción española respecto a una de Hollywood, y se mostraron encantados con colaborar con el reparto español de 'Nieva en Benidorm'. Y es que además de estos dos intérpretes, este nuevo proyecto de Coixet cuenta con Carmen Machi interpretando a una policía obsesionada con Sylvia Plath, con Pedro Casablanc o con Ana Torrent bajo la piel de un personaje con gran presencia pero con una única frase en toda la película.

Todo este mix de elementos que presenta 'Nieva en Benidorm' suena extraño, pero como bien da a entender el título de la película, todo parece posible en un ambiente tan peculiar como el de esta localidad alicantina.

Nueva película con El Deseo

'Nieva en Benidorm' supone el tercer trabajo de Isabel Coixet con El Deseo, la productora de Agustín y Pedro Almodóvar. Tras 'Mi vida sin mí' y 'La vida secreta de las palabras', los Almodóvar se decantan por volver a trabajar con la directora catalana tras estar buscando proyectos con un perfil original, con experiencias fuertes y con una mirada y sensibilidad propia, según nos contó Agustín durante la visita al rodaje: "Era un guion antiguo, pero era un guion con un romanticismo y una melancolía muy especial y también muy fuera de lo común", explica el productor.

Isabel Coixet en el rodaje de 'Nieva en Benidorm'

Almodóvar también comenta que 'Nieva en Benidorm' es una película de "un presupuesto medio-alto" con un coste de 4,4 millones de euros, una cantidad que les permite contar con unos buenos valores de producción y que les permite destacar para salir al extranjero a vender la película. "Creo que en España tenemos un problema muy grande en el cine: Tenemos muy buen cine de autor pero precariamente producido. Te hace tener menos pierna cuando sales fuera. Todo el mundo tiene una conciencia de que el cine tiene que tener unos valores de grabado mínimos para poder viajar", relata reivindicando este "cine personal y con ambición" en el mercado español.

La película aun no tiene fecha de estreno, aunque desde El Deseo confían en poder presentarla en algún festival internacional este próximo otoño y en estrenarla en salas comerciales en España durante el mes de noviembre.

Rostros