å

UNA REINA ÚNICA

De 'La Reina' a 'The Crown': Isabel II en el cine y la televisión

Con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido, un repaso por todas las veces que el cine y la televisión retrataron a una monarca única que ha hecho historia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Septiembre 2022 | 15:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)
De 'La Reina' a 'The Crown': Isabel II en el cine y la televisión

A las 17:30 el Reino Unido se paralizaba. La reina Isabel II fallecía a los 96 años de edad. Una monarca que, ya en vida, ha hecho historia y que, por supuesto, su reinado sirvió de inspiración para el arte y eso incluye el cine y la televisión, que han abordado diferentes etapas de su vida, así como han propuesto diferentes enfoques de la jefa de Estado más longeva que ha tenido Gran Bretaña desde la también emblemática reina Victoria. Y es que 70 años de dinastía han dado para mucho, con largometrajes que se han convertido en títulos imprescindibles del séptimo arte, con Premios Oscar inclusive, o series de televisión que han ahondado más en la vida de una mujer única.

Ya desde su boda con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, posteriormente conocido como Felipe de Edimburgo, se pudo ver que el reinado de Isabel iba a estar enlazado con lo audiovisual. El enlace fue el primero en transmitirse por la BBC y marcó, para siempre, cómo serían los diferentes eventos de la Casa Real, mostrando también la importancia de que el público fuese partícipe de estos eventos. Más allá de la parte documental, inclusive hubo un extenso reportaje en el que los Windsor abrían las puertas del palacio de Buckingham, lo que más ha llamado la atención ha sido cómo la ficción ha abordado el reinado de Isabel II.

Isabel II

Aunque hubo algunos intentos en los años 90, fue Stephen Frears quien abrió la veda con la magnífica 'La reina (The Queen)', que le dio a Helen Mirren el Oscar a la mejor actriz y fue un largometraje nominado a otras cinco estatuillas más, incluyendo candidaturas a la mejor película y al mejor guion original. Escrita por Peter Morgan, quien estuvo detrás de la famosa obra 'The Audience', pieza teatral de enorme prestigio que sentó las bases de otro títulos que convirtió a la monarca en un elemento fundamental de la televisión, la serie de 'The Crown', una de las ficciones con mayor prestigio dentro de Netflix, que le dio el Emmy tanto a Claire Foy como a Olivia Colman.

Una reina única

Pero no solo Peter Morgan ha retratado la vida de Isabel II y no solamente Helen Mirren u Olivia Colman han tenido el desafío de encarnar a una de las mujeres más importantes de la historia reciente. Por ello, he aquí diez retratos de la reina en el cine y la televisión.

Isabel II en el cine y la televisión

Helen Mirren en 'La Reina' (2006)

Helen Mirren en 'La Reina' (2006)

Es el retrato más conocido de Isabel II en ficción. Dirigida por Stephen Frears y con Peter Morgan como guionista, 'La Reina' fue el largometraje alzó a la posteridad a la monarca en la gran pantalla. Helen Mirren encarna uno de los episodios más conflictivos de la Casa de Windsor, la trágica muerte de Diana de Gales. El filme se centra en los días en los que la jefa de Estado del Reino Unido tuvo que ceder ante el deseo de la opinión pública de llorar a la llamada 'princesa del pueblo'. Un momento crucial en la historia reciente de la monarquía británica que Frears supo plasmar en el celuloide.

'La reina' fue nominada a seis Premios Oscar, incluyendo los de mejor película y mejor guion original, se llevó la estatuilla a la mejor actriz para Mirren, uniendo así en la memoria colectiva a la afamada actriz con la monarca más longeva de Gran Bretaña.

Helen Mirren en eCartelera

Claire Foy en 'The Crown' (2016 - 2017)

Claire Foy en 'The Crown' (2016 - 2017)

De la mano de Peter Morgan llegó 'The Crown', la serie más aclamada de Netflix y en la que el guionista convertía su afamada pieza teatral 'The Audience' en una serie que busca retratar tres edades de Isabel II. Las dos primeras temporadas tuvieron a Claire Foy como la monarca, narrando desde su boda con el duque de Edimburgo (Matt Smith) en 1947 hasta el nacimiento del príncipe Eduardo en 1964.

En estas dos temporadas, la actriz tuvo el reto de mostrar los primeros sucesos históricos de Isabel II como jefa de Estado, como el regreso de la muerte de su padre, Jorge VI (Jared Harris), así como el regreso de Winston Churchill al puesto de primer ministro, su posterior renuncia en 1955 o el fallido noviazgo de su hermana, la princesa Margarita (Vanessa Kirby) con Peter Townsend (Ben Miles). También se mostró la Crisis de Suez en 1956 o el escándalo del Caso Profumo. Las dos primeras temporadas obtuvieron un amplio reconocimiento, obteniendo ambas tres Premios Emmy, entre ellos los de mejor actriz para Foy.

Claire Foy en eCartelera

Olivia Colman en 'The Crown' (2019 - 2020)

Olivia Colman en 'The Crown' (2019 - 2020)

Con dos temporadas que sirvieron para situar 'The Crown' como una de las ficciones con mayor prestigio de Netflix, Olivia Colman tomó el relevo de Claire Foy como la reina Isabel II en las dos siguientes tandas de episodios. En la tercera temporada, situada entre 1964 y 1977, la ficción abarcó las victorias electorales de Harold Wilosn y Edward Heath, así como el Jubileo de Plata de la monarca. La cuarta tanda, ambientada entre 1979 y 1990, se enfocó en el período de Margaret Thatcher como primera ministra y la irrupción de Diana de Gales en la vida sentimental del príncipe Carlos.

La cuarta temporada es, hasta el momento, la más laureada, al haber obtenido siete Premios Emmy, entre ellos los de mejor serie dramática, mejor actriz para Colman, mejor actor para Josh O'Connor, mejor actriz de reparto para Gillian Anderson, así como mejor guion y mejor dirección.

Olivia Colman en eCartelera

Imelda Staunton en 'The Crown' (2022 - )

Imelda Staunton en 'The Crown' (2022 - )

Consagrada ya en los Emmy, a 'The Crown' le quedan dos temporadas más por emitir. La quinta tanda tiene previsto su estreno en otoño de este 2022 y será con el que Imelda Staunton recoja el testigo de Olivia Colman como la monarca. La nominada al Oscar por 'El secreto de Vera Drake' tiene el desafío de encarnar a Isabel II en los años 90 y en los años 2000, lo que significa que tendrá que abordar el infame Annus Horribilis, 1992, además de la trágica muerte de Diana de Gales, sucedida en 1997.

A pesar de estar pendiente de lanzamiento, dado que las cuatro anteriores temporadas han gozado de increíble prestigio, se espera que la quinta y la sexta continúen esa senda. Por otro lado, ya dejó claro Peter Morgan que la temporada final no ahondará en los últimos años del reinado de Isabel II, lo que hace que quede la intriga de hasta qué momento histórico narrará la ficción de Netflix.

Imelda Staunton en eCartelera

Prunella Scales en 'Un espía con arte' (1991)

Prunella Scales en 'Un espía con arte' (1991)

Telefilme que forma parte de la célebre serie británica 'Screen One' y que adapta la obra de teatro 'A Question of Attribution', escrita por Alan Bennett y estrenada en 1988. Aplaudida TV-Movie que se centra en el caso de sir Anthony Blunt, restaurador de arte del palacio de Buckingham que era espía para la URSS. Un individuo que jugaba a dos bandas, al supuestamente colaborar también con el MI5. Prunella Scales encarna a Isabel II en esta producción, donde se muestra el vínculo que tuvo con Blunt y que deja la incógnita de si realmente supo la monarca quién era realmente el espía. La producción obtuvo el BAFTA al mejor telefilme.

Prunella Scales en eCartelera

Rachel Wallis en 'Su majestad Elizabeth' (2001)

Rachel Wallis en 'Su majestad Elizabeth' (2001)

Dirigida y escrita por Mark J. Gordon, 'Su majestad Elizabeth' narra, realmente, los sueños de la pequeña Elizabeth Wakefield (Sally Andrews) de conocer a la reina Isabel II, la cual tiene previsto visitar su país, Nueva Zelanda. Rachel Wallis encarna a esta visión soñadora de la monarca, la cual, finalmente, aparece para mostrar su poder, como jefa de Estado, de crear concordia, puesto que el filme, de carácter familiar, narrar los conflictos internos que tuvo el pueblo de la pequeña con el pueblo maorí y de cómo la irrupción de la reina ayudó a una resolución pacífica.

La cinta obtuvo el Premio del Público en el Festival de Florida y en el Festival de Nápoles. Por otro lado, Sally Andrews obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de San Diego en 2004.

Freya Wilson en 'El discurso del Rey' (2010)

Freya Wilson en 'El discurso del Rey' (2010)

Aunque 'El discurso del Rey' narre el ascenso al trono de Jorge VI, padre de Isabel II, y le diese el Oscar a Colin Firth, era imposible que el filme de Tom Hooper no retratase a la primogénita del monarca, una jovencísima Isabel, encarnada por Freya Wilson. Es de los pocos retratos realizados en el cine de la infancia de la reina.

Sarah Gadon en 'Noche real' (2015)

Sarah Gadon en 'Noche real' (2015)

Julian Jarrold decidió llevar al cine uno de los episodios históricos menos conocidos de Isabel II, cuando, junto con otras jóvenes de su edad, salió a celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria de los aliados junto con su hermana Margarita en 'Noche real'. Sarah Gadon encarna a esta versión adolescente de la monarca, aún princesa. Una película que reimagina esa noche y que aprovecha el género de la comedia romántica para mostrar la faceta más encantadora de la futura reina.

Sarah Gadon en eCartelera

Julie Walters en 'Corgi: Las mascotas de la reina' (2019)

Julie Walters en 'Corgi: Las mascotas de la reina' (2019)

Una de las encarnaciones más irreverentes de la reina es la que hubo en la cinta de animación belga 'Corgi: Las mascotas de la reina', de la factoría nWave Pictures. En su doblaje original británico, fue Julie Walters, nominada al Oscar por 'Educando a Rita' y 'Billy Elliot' y reconocida por el público por haber sido Molly Weasley en la saga 'Harry Potter', la encargada de prestar su voz a Isabel II. Uno de los retratos más entrañables de la monarca, pues el filme tenía como protagonista a uno de sus adorables perros Corgi.

Una aventura que recuerda a otros clásicos de la animación como 'Oliver y su pandilla' y que muestra a la monarca como todo un icono pop.

Julie Walters en eCartelera

Stella Gonet en 'Spencer' (2021)

Stella Gonet en 'Spencer' (2021)

No todos los retratos de Isabel II han sido benevolentes con su imagen. El chileno Pablo Larraín dirigió en 2021 'Spencer', que narra la crisis existencial que vivió Diana de Gales en las Navidades de 1991, cuando decidió divorciarse del príncipe Carlos y de abandonar a la familia real. Aunque el largometraje es un derroche interpretativo de Kristen Stewart, la cual fue nominada al Oscar, era inevitable ver con expectación quien iba a encarnar a su suegra en la cinta.

Fue Stella Gonet la que dio vida a la monarca en 'Spencer'. Su aparición en la cinta es tremendamente breve, pero clave, al formar parte de los momentos clave del largometraje. En el filme, Isabel II se muestra resignada ante la actitud de su nuera, aunque eso no le impide mirar hacia delante.

Series