Hablar de Studio Ghibli hace que lo primero que se venga a la cabeza es Hayao Miyazaki y sus obras maestras como 'La princesa Mononoke' o 'El viaje de Chihiro' o filmes muy queridos por el público como 'Nicky, la aprendiz de bruja' o 'Ponyo en el acantilado'. Sin embargo, el aclamado estudio japonés fue fundado por dos maestros, dos genios. Sí, Miyazaki es uno de ellos, ¿pero el otro? Está claro que se está hablando de Isao Takahata.
Takahata, para el circuito más cinéfilo, no es un desconocido pero sí para el público general. Aprovechando el estreno de su obra culmen, 'El cuento de la princesa Kaguya', es momento de repasar la carrera de este genio escondido a la sombra. Porque, aunque ahora mismo nadie lo relacione, todo el mundo habrá visto dos de las series de animación que él dirigió en los años 70. Porque, ¿quién no ha visto 'Heidi' o 'Marco'?

Anime con firma de autor
Nacido el 29 de octubre de 1935 en la prefectura de Mie, su carera la empezó en Toei Animation. Sin embargo, su espíritu no casaba del todo con el de Toei. Un ejemplo de ello fue cuando produjo su primera película 'Las aventuras de Hols, príncipe del Sol' en 1968, tuvo un fuerte enfrentamiento con la compañía por querer darle mayor profundidad a su película y hacer de ella una propuesta interesante. En los años 70 dirige la que sería una de las series de animación japonesa más reconocidas internacionalmente: 'Heidi'. Después vendrían otras series de éxito como 'Marco' y 'Ana de las Tejas Verdes'.
Cansado ya del modelo de industria, decide independizarse y co-fundar con Hayao Miyazaki el Studio Ghibli. Pese a que Miyazaki fue el artífice de los buenos resultados de taquilla, Takahata fue el genio que estaba detrás, entre bambalinas, dejando de tanto en tanto perlas como 'La tumba de las luciérnagas' o 'Recuerdos del ayer'. En 2013 estrenaría su último largometraje: 'El cuento de la princesa Kaguya', con el que volvió a la palestra y con el que el público lo ha vuelto a descubrir. Porque Takahata fue ese gran olvidado, es momento de repasar los aspectos más relevantes de su filmografía.