Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Una compañía israelí planea lanzar un programa al estilo de 'El show de Truman'

Paloma Lubillo Viernes 16 noviembre 2018

¿Te imaginas un reality como 'El show de Truman'? Han pasado veinte años desde que llegó a los cines la película protagonizada por Jim Carrey y, ahora, la compañía israelí Keshet planea hacer un programa de telerrealidad al estilo del show del largometraje bajo el nombre de '2025'.

 'El show de Truman'

El encargado de desarrollarlo es el mismo que el que dirigió la versión israelí de 'Gran Hermano', Yoram Zak. Según Deadline, se está construyendo una "ciudad de oro" en las afueras de Yavne (al sur de Tel Aviv) y planean crear un vecindario similar al de la cinta estadounidense.

La compañía israelí no ha confirmado la existencia de este programa, pero al parecer se filtró un tráiler el pasado fin de semana y ya ha sido eliminado. Según medios norteamericanos, en el avance se mostraba el lugar en el que "se construirá la ciudad" en la que todos "comenzarán en igualdad de condiciones sin importar su procedencia y su pasado". Su llegada al programa marcará el inicio del juego. El que sepa jugar, llegará a la cima, pero el que no, no tendrá cabida en esta ciudad.

Aunque la productora aún no ha informado a los medios internacionales, se cree que varios servicios ya se han puesto en contacto con ella, pues en Reino Unido y en Estados Unidos siempre están en alerta por si surge algún proyecto de telerrealidad ambicioso y este lo es.

Felices 20 años, Truman

En un siglo XX a punto de acabarse, Peter Weir presentó una película que escondía reflexiones sobre cómo la sociedad vive obsesionada con la cultura pop, nuestra propia mortalidad y relación con Dios o los límites del libre albedrío. La cinta retrata el despertar emocional, existencial y hasta intelectual de Truman Burbank al enterarse de que su vida ha sido una pantomima.

Curiosidades de 'El show de Truman'

1 Carácter volátil

Ed Harris no fue la primera opción para adentrarse en la intrincada personalidad de Christof. Antes que él, Dennis Hopper había sido contratado para interpretar al director de orquesta del reality, pero el problemático actor abandonó el rodaje en su primer día. En ese momento Harris ocupó su lugar, e irónicamente, Hopper se fue a hacer 'EDtv', de Ron Howard, que contaba con una trama similar a la de Truman.

El show de Truman en eCartelera
2 Merecida disculpa

Dos de los críticos más influyentes de Estados Unidos, Gene Siskel y Roger Ebert, calificaron con dos pulgares erguidos a la película. La mayor calificación que se otorgaba en su popular programa televisivo. Además, se vieron obligados a retractarse de las duras críticas que propinaron a Carrey cuando comentaron 'Ace Ventura, un detective diferente', ya que habían afirmado que el actor nunca tendría una carrera.

El show de Truman en eCartelera
3 Trauma infantil

Con el objetivo de exponer la causa de la amargura de Christof, Ed Harris propuso que el personaje tuviera una joroba, la cual habría provocado una terrible infancia, que le empujaría a dedicar sus esfuerzos a vivir a través de Truman. Pero la idea se le evaporó rápidamente de la cabeza cuando se probó una prótesis tan poco estética que le habría quitado bastante credibilidad a su interpretación en pantalla.

El show de Truman en eCartelera
4 El precio del arte

El gran atractivo de la película era su definido concepto, pero no dejaba de ser una idea más próxima al cine alternativo. Paramount la definió como la película de arte y ensayo más cara de la historia, y no mentían, porque contó con un presupuesto de 60 millones de dólares. Esa elevada cifra les hizo andar con pies de plomo y el guion de Andrew Niccol pasó por 16 versiones diferentes, rebajando poco a poco la oscuridad original, que tenía un mayor enfoque de ciencia ficción. Weir fue el encargado de ir suavizando el tono, arrojando más luz sobre el proyecto.

El show de Truman en eCartelera
5 No mencionar

Jim Carrey entrará en los libros de historia del cine como uno de los actores de comedia más populares de las últimas décadas, pero también ha demostrado su talento en el terreno del drama en varias y destacadas ocasiones. Antes de 'El show de Truman', Carrey era reconocido por sus personajes más histriónicos, por lo que la gente del equipo de la película tenía prohibido mencionar frases de aquellas películas algo más básicas.

El show de Truman en eCartelera
6 Casi, pero no

Peter Weir tuvo que disputarle la silla de director a otros candidatos, entre ellos Sam Raimi. El cineasta de culto incluso llegó a reunirse con Jim Carrey para hablar del proyecto, pero su participación no llegó a cuajar. En cambio, en lo que respecta a Carrey, nunca hubo dudas. Weir pensó en él como protagonista desde el primer momento, convencido tras haberle visto en 'Ace Ventura, un detective diferente', en un papel que le recordó a la forma de expresarse de Charlie Chaplin.

El show de Truman en eCartelera
7 Aislados

Entre los dos personajes principales de 'El show de Truman' existía una distancia insalvable. Christof y Truman vivían en estratos diferentes, aunque sus vidas estuvieran directamente vinculadas. Debido a esa peculiaridad entre ambos individuos, Ed Harris y Jim Carrey no llegaron a conocerse durante el rodaje de la película. Cada uno se mantuvo en su realidad.

El show de Truman en eCartelera
8 Preparación intensiva

A la hora de crear una película hay que tener claro el pasado de los personajes, aunque éste no se muestre en pantalla. Weir se aplicó el cuento y elaboró unas exhaustivas biografías de sus protagonistas. Ed Harris tuvo la oportunidad de leer la de Christof, que se desplegaba a lo largo de una decena de páginas. Dentro de ese texto destacaba un detalle muy revelador, que Christof había grabado un documental sobre vagabundos y ganó un premio por él, adueñándose de la realidad como haría a gran escala más tarde.

El show de Truman en eCartelera
9 Punto de encuentro

El primer contacto entre Carrey y Weir no fue el ideal. Al comienzo la relación entre ambos en el rodaje fue algo complicada, ya que el contrato del actor le permitía exigir cambios en el guion. Pero hubo una característica de Carrey que encandiló a Weir: su prodigiosa capacidad para improvisar. El realizador le dio cierto margen para liberarse, de manera que la relación entre ambos se fue estrechando al ir conociendo la idiosincrasia de cada uno.

El show de Truman en eCartelera
10 Experiencia meta

Peter Weir tenía en mente que la proyección de la película fuera una experiencia inmersiva para los espectadores. En una entrevista reveló que su idea original era colocar una cámara en cada cine en el que se exhibiera la película, para que el proyeccionista detuviera la proyección durante un momento determinado y pusiera en pantalla la imagen de los espectadores. De esa manera sentirían lo mismo que Truman, al vivir simultáneamente en la ficción y la realidad.

El show de Truman en eCartelera

Pero hablar de la retransmisión de la vida de uno durante 24 horas al día ahora nos resulta habitual. Sin embargo, su estreno generó un pensamiento generalizado en torno a la vida privada de las personas y su exposición ante millones de desconocidos. La respuesta, como se ha demostrado en los últimos años es sencilla: todo el mundo quiere ver qué absolutamente todo lo que le ocurre a un tercero... y el resultado son programas como estos.

Artículos recomendados

¿De qué huían Eugene y Rosita en el último episodio de 'The Walking Dead'?

'The Walking Dead': Te explicamos el final (y lo que viene después) del capítulo 6 de ...

Comentarios

Noticias relacionadas