å

NO AL GUNN-VERSO

James Gunn y Peter Safran desvelan su método para arreglar DC Studios: dar poder a los guionistas

Los ejecutivos de DC Studios también quieren cuidar a los fans que han heredado de películas previas, por lo que todos sus protagonistas podrían estar en la nueva etapa, menos Henry Cavill como Superman.

Por Sofia Kofoed Alonso 1 de Febrero 2023 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!
James Gunn y Peter Safran desvelan su método para arreglar DC Studios: dar poder a los guionistas

DC Studios lleva un tiempo preparándose para su gran giro de guion y para ello tienen a dos grandes mentes pensantes: James Gunn y Peter Safran, presidentes y directores ejecutivos del estudio, cuya visión conjunta pretende ordenar el caos que heredaron. Variety recoge las claves de su plan, que incluye lanzar aproximadamente dos películas y dos series cada año. En 2025 ya tienen los dos huecos fijados, con las recientes noticias del estreno de las películas de 'Superman: Legacy' el 11 de julio y la secuela de 'The Batman' el 3 de octubre. Sin embargo, tienen muy claro que la calidad es más importante que la cantidad, pues Gunn declara que uno de los problemas del detrimento de DC ha sido la producción de contenidos inconexos e incompletos. "La historia de DC estaba jodida", afirma, pues según relata el estudio previamente se limitaba a "regalar propiedad intelectual" de DC al primer creador que se pusiera en su camino.

Fotograma 'The Flash'

Para asegurar un nivel de calidad, lo más importante es que no van a dar luz verde a una película que no esté lista. Podría resultar obvio, pero parece ser una práctica extendida en el mundillo. "Soy guionista de corazón y no vamos a hacer películas si el guion no está terminado", dice Gunn, que critica cuando la gente se centra demasiado en las fechas de estreno y en "hacer películas como sea". Esto implica que, incluso si se ha desvelado la fecha de estreno anticipada de una de sus películas, podrá retrasarse si el guion no está del todo listo. El co-presidente del estudio garantiza que ha visto muchas veces cómo ocurren estas cosas: "Hacen películas cuando no tienen escrito el tercer acto", que se hace sobre la marcha, "Entonces estás viendo a un montón de gente dándose golpes entre sí y ni siquiera fluye la acción".

"Es la principal razón por la que la calidad de las películas de hoy en día se ha deteriorado, comparadas con las de hace veinte o treinta años", continúa Gunn, quien pretende junto a su socio Safran rescatar la figura de los guionistas, a los que se "ha dejado completamente al margen en favor de actores y directores". Para DC Studios, esta es una de sus prioridades: "Hacer que el guionista tenga más protagonismo y más importancia en este proceso es realmente importante para nosotros".

Además, quieren que sus historias vayan más allá y traspasen los arquetipos del propio género. "No puedes contar la misma historia de «tipo bueno, tipo malo, una cosa gigante en el cielo, los buenos ganan»", declara Gunn. Ahora, se necesita algo mucho más "moralmente complejo". "Tienes que contar historias que no solo finjan ser géneros distintos, sino que realmente sean géneros distintos". Por otro lado, están más que abiertos a colaborar con grandes cineastas, a pesar de que el nombre James Gunn es ya la coletilla de DC Studios. "Esto no es el Gunn-verso", asegura. "Lo divertido es ver historias que son totalmente diferentes según las expresiones individuales de los directores y guionistas que están al cargo de los proyectos", y destaca que no se trata de verle a él "superponer algo encima de eso".

Otra cosa que caracteriza a ambos es su transparencia, tanto en las ruedas de prensa como en Twitter, donde contestan a todo, incluidos los temas más delicados para su imagen, como las polémicas de sus actores. "Uno de mis principales objetivos es ser honesto con todo el mundo. Si alguien me trae una idea que no funciona, soy honesto. Ahora mismo estamos construyendo los cimientos de un estudio que queremos que dure, y simplemente no va a funcionar si está construido sobre algo que no es una rigurosa honestidad". Por suerte, se divierte con el proceso, especialmente cuando tiene que contradecir rumores falsos en Twitter.

DC Studios cuenta con la ventaja de tener un gran apoyo financiero incondicional, pues según cuenta Safran, el CEO de Warner Bros. Discovery nunca les ha puesto pegas. "Su inversión [de Warner Bros. Discovery] en creación de contenido es espectacular. Es enorme. Ahí no han recortado", dice Safran. "No nos preguntamos '¿Tenemos los recursos?'", declara, "Tengo cero dudas de que se comprometen".

Expandir más allá de HBO

Peter Safran revela que, a pesar de los acuerdos que tienen con el servicio de streaming de HBO Max, sí podrían vender contenido a otras plataformas. "Ya veremos si algunas de las próximas series podrían beneficiarse más en otros sitios", dice el co-presidente del estudio, "Nos gusta la idea de tener series en Amazon Video y en Hulu y en Netflix. Simplemente amplía el público de DC".