Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

James Gunn inicia una campaña junto otros directores contra el 'Soap Opera Effect'

Javier Rodrigo Miércoles 12 septiembre 2018

¿Alguna vez has sentido que tu televisión se ve "muy natural"? ¿"Como una telenovela"? Pues no solo no es una impresión tuya, sino que es algo que trae muchos dolores de cabeza a algunos cineastas y a otros tantos espectadores. El llamado 'Soap Opera Effect', es un efecto que hace que los fotogramas que deberían verse en 1 segundo, se vean en menos. En otras palabras, evita que las imágenes se distorsionen durante el movimiento y hacen que se muestren con gran calidad y detalle.

Sin embargo, el que es un efecto muy eficaz para retransmisiones de eventos deportivos, no gusta nada a muchos directores de cine. Así, James Gunn se lanzó en Twitter a reclutar directores de cine, mencionando a otros ya comprometidos con la iniciativa como Rian Johnson ('Star Wars: Los Últimos Jedi'), Edgar Wright ('Baby Driver'), Matt Reeves ('La Guerra del Planeta de los Simios'), Christopher McQuarrie ('Misión Imposible: Fallout') y Tom Cruise, animando a más artistas a alistarse en la campaña.

 James Gunn

Los cineastas consideran que, tras estar duramente trabajando en una película, alterar el resultado es muy irrespetuoso, ya que este efecto inserta fotogramas que realmente no existen. Y diréis, ¿por qué tanto revuelo ante una opción que puede desactivarse?

El principal motivo del enfado generalizado es que las televisiones tienen la función activada por defecto. Según recoge Gizmodo, así lo ha transmitido Johnson en un tuit que después ha eliminado de su cuenta, subrayando que, aún con la posibilidad de restablecer el efecto normal, para algunas personas será complicado acceder a los ajustes, siendo tajante: "Si quieres películas que parezcan diarrea líquida está bien, pero debería ser algo que decidas, no un proceso difícil por el que tienes que pasar para deshacerlo".

El soñado fichaje de Nolan para la campaña

Peyton Reed ('Ant-Man') también se ha sumado a la campaña, aunque hay nombres que los directores solicitan para una mayor presión. Cuando Christopher Nolan fue sugerido, Chris McQuarrie afirmó saber gracias a él que 'es uno de las primeros deberes del negocio'. El director es una buena opción al tener ya historia anteponiendo la película a las necesidades del mercado, como ya pudimos ver con los problemas de sonido de 'Interstellar'.

Curiosidades de Christopher Nolan

1 Estratega
Estratega

En un principio, cuando terminó de rodar 'Insomnio', Nolan aceptó dirigir 'Batman Begins' para conseguir financiación y apoyo para otra película, la cual llevaba años planificando: 'Origen'.

La idea de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio no surgió entre las películas del caballero oscuro, Nolan la tenía pensada desde hace años, pero era demasiado cara como para hacerla por su cuenta. De este modo, aunque luego supo revivir a un superhéroe que estaba de capa caída, al principio,, para el cineasta el proyecto de 'Batman Begins', solo era un trámite para crear la historia que realmente quería contar.

Christopher Nolan en eCartelera
2 Proyecto frustrado
Proyecto frustrado

Antes de aceptar dirigir 'Batman Begins' por las razones ya explicadas, el británico tenía pensado hacer un biopic sobre Howard Hughes que habría sido protagonizado por el extravagante Jim Carrey. Sin embargo, cuando Martin Scorsese hizo su propio biopic sobre el productor de cine con DiCpario como protagonista, al director no le quedó otra que archivar su guion (al que llamó "Una de las mejores cosas que he escrito", ojito) y ponerse a resucitar al hombre murciélago. ¿Os habría gustado ver la versión de Nolan sobre Hughes? Mejor que 'El aviador' fácilmente hubiera sido.

Christopher Nolan en eCartelera
3 Crowdfunding
Crowdfunding

Aunque ahora sea muy fácil odiar a Christopher Nolan, entre otras cosas, por el dinero que ha conseguido con las películas que ha escrito, dirigido y producido, en sus inicios (como todos) el director de 'Interstellar' no tenía la solvencia económica suficiente como para dedicarse de pleno al cine. Por eso, puso todo el empeño en su primera película 'Following' con la que consiguió fondos durante su estancia en el Festival de Cine de Hong Kong. Sumado al crowdfunding que realizó con la audiencia que tuvo su primera cinta para producir su segunda película, el realizador se vio con todo lo necesario para llevar a cabo la producción por la que sería nominado al Oscar por primera vez: 'Memento'.

Christopher Nolan en eCartelera
4 Daltónico
Daltónico

Mucha gente ignora este dato, incluso muchos de los mayores fans del realizador, pero lo cierto es que el británico sufre de daltonismo. El tipo de alteración genética que padece el cineasta es la más básica en estos casos: Nolan no es capaz de distinguir el color rojo ni el verde. No obstante, ésto nunca ha supuesto un impedimento como podría parecer de primeras para dedicarse por completo a lo que más le gusta en la vida: Hacer cine (y en su caso, cine con mayúsculas)

Christopher Nolan en eCartelera
5 Gustos
Gustos

¿Quieres ser como Christopher Nolan? Apunta:

El director no ha tenido problema - a diferencia de como nos sucede a muchos cinéfilos - en realizar su "Top 10" de películas favoritas. A saber: '2001: Una odisea del espacio'; 'El abismo negro'; 'Blade Runner'; 'Chinatown'; 'Carretera al infierno'; 'Lawrence de Arabia'; '007 al servicio secreto de su Majestad'; 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'; 'El hombre que pudo reinar' y 'Topkapi'. Además, has de saber que el realizador es un fan declarado de la banda musical Radiohead y que le encanta beber té "earl grey" mientras graba sus películas. Con esta información ya estás preparado para empezar a ser como Christopher Nolan.

Christopher Nolan en eCartelera
6 Nolan y la Academia
Nolan y la Academia

A pesar de tener una legión de admiradores y - dejando a un lado a los acérrimos - teniendo en cuenta que el cine de Christopher Nolan suele gustar a la mayoría de la gente, es destacable que con sus 9 películas realizadas y tres nominaciones a los Oscar, el realizador aún no ha sido nominado por la Academia en la categoría de Mejor Director. Muchos fans esperan que este año esa maldición se rompa con su décimo trabajo: 'Dunkerque', que estando aún por estrenar, no para de recibir halagos por todos los críticos que ya la han visto.

Sin contar 'Dunkerque', de las 9 películas que lleva realizadas solo 3 de ellas no han tenido nominación a los Oscar en alguna categoría.

Christopher Nolan en eCartelera
7 'Following'
'Following'

El primer proyecto con el que asombró al mundo del Séptimo Arte contaba la historia de un escritor que, en plena crisis creativa, decide seguir a las personas de la calle para inspirarse. Esta historia de notable originalidad se filmó enteramente durante fines de semana, ya que tanto el realizador como el equipo técnico y artístico trabajaban durante el resto de la semana. El cineasta de hecho tuvo que rodar a cuentagotas porque cuando estaba grabando esta película, aún no había finalizado sus estudios universitarios, trabajando de lunes a viernes y grabando sábados y domingos.

Christopher Nolan en eCartelera
8 Visionario
Visionario

Cuando se ve una película del director británico, se disfruta de una experiencia fuera de lo común, ya que las composiciones de Nolan están fuera de convencionalismos. Quizá lo que la carrera le enseñó tenga algo que ver: El director de la compleja 'Origen' estudió Literatura Inglesa, y compaginó la carrera con sus primeras experiencias en la dirección. El cineasta llegó a la conclusión de que los autores a los que estudió aquellos años gozaron de libertad narrativa durante siglos. Una vez llegó a ese punto, Nolan decidió que los realizadores deberían gozar de la misma libertad sin coacciones. Desde entonces, se puede disfrutar de un cine que va más allá de lo que suele ofrecer la industria. Gracias Nolan.

Christopher Nolan en eCartelera
9 Insaciable
Insaciable

En más de una ocasión, y seguro que lo hará otra vez en alguna de sus futuras entrevistas, Nolan ha hecho palpable su rechazo hacia la tecnología moderna a la hora de contar historias destinadas a verse en pantalla grande. No se trata solo de su negativa total a rodar en formato digital, sino que rechaza por completo también el uso del CGI para sus películas. Con respecto a este tema Nolan ha dicho: "La exigencia que nos ponemos a nosotros mismos (los cineastas) es mostrarlo todo de la manera más espectacular posible, pero no depender de los gráficos por ordenador para conseguirlo."

A todo esto se le suma la envidiable actitud que toma el director con respecto al espectador, ya que según él, "se resiste apasionadamente a considerar al público como «ellos»", de forma que para Nolan el público somos todos y comprende que la audiencia puede entender las complejidades internas de las historias que él ha creado tan bien como él mismo. En resumen: No subestima al espectador.

Christopher Nolan en eCartelera
10 En lo más alto
En lo más alto

Después de James Cameron, Christopher Nolan es el segundo director en hacer dos películas que han recaudado más de mil millones de dólares en la taquilla mundial ('El caballero oscuro' y 'El caballero oscuro: La leyenda renace'). Sin embargo, Nolan es el único que lo ha logrado sin re-estrenar las cintas en 3D, cosa que sí sucedió con las películas con las que Cameron lo consiguió ('Titanic' y 'Avatar'). Con este dato, habrá que esperar si lo vuelve a conseguir con su nueva película: 'Dunkerque'.

Christopher Nolan en eCartelera

Te puede interesar

Ray Park (Darth Maul) contesta a los comentarios gordófobos de los fans de 'Star Wars'

'Star Wars': Ray Park (Darth Maul) contesta a los comentarios gordófobos de los fans

Comentarios

Noticias relacionadas