å

FALTA DE INCLUSIÓN

La ganadora al Oscar Jamie Lee Curtis quiere que haya "más putas mujeres todas a la vez, todo el tiempo, en todas partes"

Jame Lee Curtis aboga por una mayor presencia de mujeres en todas las ramas del sector y reflexiona sobre la posibilidad de categorías sin género para una mayor inclusión.

Por Sofia Kofoed Alonso 13 de Marzo 2023 | 16:00

Comparte:

Ver comentarios (1)
La ganadora al Oscar Jamie Lee Curtis quiere que haya "más putas mujeres todas a la vez, todo el tiempo, en todas partes"

Jamie Lee Curtis ha recibido el primer Oscar de su larga trayectoria por su papel como la inspectora de hacienda en 'Todo a la vez en todas partes', donde compartía categoría con Stephanie Hsu en una edición donde Michelle Yeoh se ha alzado con el premio a mejor actriz. Curtis dice que para ella es "surreal" estar entre las 65 mujeres nominadas por la Academia este año y se siente "orgullosa", pero también ha reflexionado sobre la escasez de mujeres en los premios y el largo camino que queda por recorrer.

jamie Lee Curtis en los Oscar 2023

La actriz es más que consciente de que las cosas no son tan fáciles como lo parecen cuando agarras el premio dorado. "Obviamente, me gustaría ver a muchas más mujeres nominadas para que haya paridad de género en todas las áreas, en todas las ramas", ha continuado. "Creo que estamos en camino, pero no hemos llegado [a ese punto] en absoluto".

Una de las opciones que se han contemplado e implementado en algunas galas de premios es eliminar el género de las categorías, lo que permitiría que artistas de cualquier género puedan optar al premio a mejor intérprete. "¿Cómo incluyes a todas las personas cuando hay opciones binarias?", se planea la actriz. "Es algo muy difícil. Como madre de una hija trans, lo entiendo completamente". Sin embargo, también es consciente de que las categorías sin género podrían entorpecer aún más la visibilidad y representación. "Me preocupa que disminuya las oportunidades para más mujeres, que es algo que también he trabajado duro para promover. Así que es una pregunta complicada, pero creo que lo más importante es la inclusión y [que haya] más mujeres", dice Curtis, que concluye: "Básicamente, más putas mujeres todas a la vez, todo el tiempo, en todas partes".

Mujeres en los Oscar 2023

Si se suman todos los nombres en la lista de nominados comunes de los Oscar 2023, (incluyendo varias nominaciones bajo un mismo nombre), el problema se ve claramente: alrededor de 180 son nombres masculinos, frente a apenas 65 de mujeres. Probablemente esa es una de las razones por las que tan solo Sarah Polley se hiciera hueco en las prestigiosas categorías a mejor película y mejor guion adaptado, ganando esta última. Polley no es una excepción o, mejor dicho, junto a ella hay un puñado mujeres que conforman la excepción en una gala mayoritariamente regida por premios masculinos.

Sin incluir las categorías que especifican género (mejor actriz y mejor actriz de reparto), las mujeres que se han hecho con la estatuilla suman 6, y cuatro de ellas comparten nominación (no por ello menos meritorio). Tenemos a la ya mencionada guionista, a Ruth Carter por el mejor vestuario en 'Black Panther: Wakanda Forever', a Judy Chin y Anne Marie Bradley junto a Adrien Morot por el mejor maquillaje en 'La ballena', y Kartiki Gonsalves y Guneet Monga por el corto documental 'The Elephant Whisperers'. De diecinueve categorías sin género, las mujeres han sido premiadas en cuatro: guion, maquillaje, vestuario, cortometraje documental. Así que, efectivamente, queda mucho por hacer.