Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Javier Cámara ('Vota Juan'): "Cuando conocí a Soy Una Pringada pensé 'no por favor, ¿estamos locos?"

Miguel Ángel Pizarro Jueves 13 septiembre 2018

Sin duda, uno de los platos fuertes de la presentación de la nueva temporada de TNT y TCM ha sido 'Vota Juan', la comedia protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte en la que el actor encarna a un atípico candidato a convertirse en presidente del Gobierno. Javier Cámara ha hablado durante la presentación del desafío de protagonizar una de las pocas series españolas centradas en política, y de la primera impresión que le causó Esty Quesada, mejor conocida bajo el sobrenombre Soy una Pringada.

Para el actor de 'Truman', "lo interesante de Juan es que está siempre detrás". Cámara describe a su personaje como "un tipo mediocre que ha llegado a lo máximo que podría aspirar" pero que, sin embargo, "su ansia de querer más le lleva a cometer muchos errores". La serie narra cómo Juan Carrasco, un ministro de Agricultura con pocas luces decide presentarse a las primarias de su partido para convertirse en candidato a la presidencia del gobierno de España.

Soy una pringada

Uno de los aspectos más interesantes de esta comedia con tintes políticos es la aparición de Esty Quesada, Soy una Pringada. La famosa youtuber sigue ascendiendo en su carrera como actriz dando vida a Eva. Javier Cámara ha confesado que ha sido "una sorpresa increíble" compartir escenas con ella."Esty [Soy una pringada] es una apuesta del equipo de casting. Yo no la conocía y, tras un ver un vídeo de ella, pensé: 'No, por favor. ¿Estamos locos?' Pero ha sido una sorpresa increíble. Tiene algunas escenas dramáticas muy potentes pero también tiene otras muy divertidas", comenta.

"Hay muchísimo caldo de cultivo en la política española"

Sobre su personaje, Cámara ha revelado que es "muy fácil ser más inteligente que Juan" y que lo complicado es "mantener la dignidad". "Esas mujeres se ven abocadas a limpiar la imagen de este hombre todo el rato. Han hecho un magnífico trabajo de aguante, de miradas, porque Juan tiene mucha verborrea", comenta el actor, que añade: "Siempre estaba pensando en mis compañeros". Y es que Cámara asegura que la labor de sus compañeras de reparto María Pujalte, Nuria Mencía y Esty no ha sido nada sencilla, porque para dar la replica en condiciones a un discurso eterno, hay que tener mucho talento.

Lo mejor de Javier Cámara

10 Rafi en 'Torrente, el brazo tonto de la ley'
Rafi en 'Torrente, el brazo tonto de la ley'

Muchos son los seguidores de esta franquicia española (quizá la más duradera y la que más beneficios económicos le ha dado a nuestro cine), al igual que muchos son sus detractores. Santiago Segura ha tenido la capacidad de dividir al público frente a estas cintas. Sin embargo, cuando corría el año 1998 cuando Javier Cámara se metió en la piel de Rafi, uno de los fieles acompañantes de José Luís Torrente. Este personaje le sirvió su primera nominación a los Premios Goya, así como un Ondas a Mejor Actor de Cine. ¿Por qué?, porque entremos o no en el humor que se plantea en la película, Cámara consiguió colarse en el imaginario de todos con este joven poco espabilado que tantas sonrisas nos regaló. Incluso para la última entrega de la cinta, en la que Cámara ya no estaba presente, Julián López confesó la responsabilidad que conllevaba "tomar el relevo" de Javier y Gabino Diego.

Torrente, el brazo tonto de la ley en eCartelera
9 Joserra en 'Los amantes pasajeros'
Joserra en 'Los amantes pasajeros'

Estamos ante el posible fracaso más sonado de Almodóvar. El director español más internacional volvía a la comedia con un vuelo agitado que terminó estrellándose tanto por las críticas como con la recaudación en taquilla, pues no consiguió todo lo que se esperaba de ella. Sin embargo, es imposible no pensar en Joserra, el azafato más divertido que hayamos visto, cuando pensamos en la carrera de Javier Cámara. Para algunos se encontraba sobreactuado, lo cierto es que el personaje requería de una interpretación exagerada; si no el efecto no habría sido el mismo. De lo que no cabe duda, es que el momento protagonizado junto a Carlos Areces y Raúl Arévalo a ritmo de "I'm So Excited" se guardó para siempre en nuestras retinas. ¡Bravo!

Los amantes pasajeros en eCartelera
8 Simón en 'La vida secreta de las palabras'
Simón en 'La vida secreta de las palabras'

Cámara no es solo chico Almodóvar o recurrente en las películas de Cesc Gay. Isabel Coixet, una de las grandes directoras de nuestro cine, también ha contado con él en varias ocasiones. En 'La vida secreta de las palabras' le brindó el personaje de Simón, el cocinero que le sirvió otra nominación a los Premios Goya. En ella, daba vida al corazón de la plataforma petrolífera en la que se encontraba nuestra protagonista Sarah Polley. Con una interpretación delicada con los tintes justos de comedia y buen humor, Javier se transformaba por completo en el cocinero. No sabíamos si era él quien organizaba las cenas temáticas con música del país del que se había escogido la receta o lo hacía el personaje. Normal que Coixet volviera a contar con él para próximos proyectos.

La vida secreta de las palabras en eCartelera
7 Maxi en 'Fuera de carta'
Maxi en 'Fuera de carta'

Si algo nos ha demostrado Javier Cámara a lo largo de su carrera es que sabe convertir en atractivo todo lo que toca. Así ocurrió con 'Fuera de carta', una comedia que podía haber pasado sin pena ni gloria, pero que gracias a la interpretación del actor como Maxi, un jefe de cocina de un restaurante en Chueca que aspira a ganar una estrella Michelín, consiguió convencer a gran parte del público. Además, Cámara obtuvo de nuevo una nominación a los premios de nuestra Academia. Y es que Javier da vida a las mil maravillas a este excéntrico chef que se ve envuelto tanto en un triángulo amoroso, como en diferentes desventuras personales. Además, se encuentra en perfecta sintonía con el resto del reparto, resaltando la química entre él y Lola Dueñas en pantalla.

Fuera de carta en eCartelera
6 Alfredo en 'Torremolinos 73'
Alfredo en 'Torremolinos 73'

Si con Lola Dueñas tenía química en la gran pantalla, lo suyo con Candela Peña transciende más allá. La pareja formada por ambos actores en 'Torremolinos 73' de Pablo Berger, es, sin duda, una de las más memorables de nuestro cine. En la película da vida a Alfredo, un vendedor de enciclopedias que ve cómo su trabajo se viene abajo y decide grabar junto a su mujer películas erótico-educativas. Así, su mujer termina convirtiéndose en toda una estrella del porno en Escandinavia, y aunque lo que ella desea es tener un hijo, se ve envuelta en la que será la primera película de su marido: 'Torremolinos 73'. Antes de 'Kiki, el amor se hace', gracias a estas dos bestias de la interpretación, tuvimos el placer de presenciar una comedia erótico-festiva.

Alfredo y Carmen fueron sin duda el matrimonio cinematográfico de 2002, y seguramente, uno de los grandes de nuestro cine.

5 J. en 'Ayer no termina nunca'
J. en 'Ayer no termina nunca'

Javier Cámara y Candela Peña abandonaron todo tinte de comedia en su reencuentro para saltar al vacío junto a Isabel Coixet. En 'Ayer no termina nunca', ambos actores se dejan la piel y el alma en sus personajes. Solo se encuentran ellos en pantalla rodeados de un decorado desolado que sirve de escenario para que nos regalen un duelo de diálogos y monólogos nunca antes visto. Cámara y Candela se plantan ante el espectador con el corazón en una mano, desangrándose poco a poco y dejando claro que, además de risas, saben provocar pura emoción. Esta pareja de actores debería unirse cada X años, porque cuando lo hacen, consiguen sacar lo mejor de cada uno, y más cuando se encuentran tan bien dirigidos.

El riojano confirma por completo en esta cinta sus más que aptitudes para el drama.

Ayer no termina nunca en eCartelera
4 Paca/Paquito en 'La mala educación'
Paca/Paquito en 'La mala educación'

Si de algo puede presumir Javier Cámara, es que además de chico Almodóvar, también es una de sus chicas. En 'La mala educación' da vida a la amiga transexual de Zahara (Gael García Bernal), la protagonista de la cinta. Sin duda, todos recordaremos el momento en el que se sube al escenario envuelto en un traje plateado y con un cantoso pañuelo rojo, a deleitarnos con sus movimientos dignos de una clase de aeróbic mezclado con danza del vientre. En la cinta, nos sorprendió con su facilidad para cambiar de registros, de tonos de voz... Sin duda, nunca veremos a Cámara como Almodóvar nos lo presentó en esta película. Para muchos es la gran interpretación del actor.

La mala educación en eCartelera
3 Antonio en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
Antonio en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Y por fin llegó aquello que llevábamos años esperando. Javier Cámara se alzó con un Premio Goya (ya era hora), por su papel en la cinta de David Trueba. En ella nos recordó que hay que perseguir nuestros sueños, dando vida al maestro enamorado de las letras de John Lennon que se lanza a la carretera para ir en su encuentro en su visita a España. Por el camino de esta road movie española, Cámara no solo nos transmite su lado más sensible, nos recuerda a todos los profesores que han pasado por nuestra vida para ayudarnos a crecer tanto a nivel personal como profesional. Su mirada, con más luz que nunca, consiguió convencer a los académicos, de que había llegado el momento de premiar no solo esta interpretación, merecedora de halagos, también su carrera.

Tras verle como Antonio, solo podemos decir: Gracias Javier Cámara, gracias por dejarnos soñar contigo.

Vivir es fácil con los ojos cerrados en eCartelera
2 Benigno en 'Hable con ella'
Benigno en 'Hable con ella'

Almodóvar, consciente del potencial del actor desde el primer momento, ha sacado a relucir muchos de sus registros. En 'Hable con ella', la reinterpretación del cuento de la Bella durmiente, nos lo coloca como el príncipe que consigue despertar a la paciente. Sin embargo, Benigno poco tiene de príncipe. Este atento enfermero de la clínica El Bosque al que da vida Cámara se obsesiona por completo con Alicia incluso antes de estar en coma. Tímido, infantil, un tanto retorcido y frágil, son los adjetivos que describen al personaje, y el actor cumple por completo con ellos. Si no fuera por su papel en 'Truman', estaríamos hablando de su mejor interpretación, aunque con Cámara, todas podrían ser la mejor.

Una vez más consigue sobrecogernos. A pesar de ese punto de locura, empatizamos por completo con él y sufrimos con él. Esto solo se logra a través de un buen guion, y un actor que lo ejecute a la perfección de la forma más natural posible. Como solo sabe hacerlo Javier Cámara.

Hable con ella en eCartelera
1 Tomás en 'Truman'
Tomás en 'Truman'

Es imposible no emocionarse al recordar las interpretaciones ofrecidas por Ricardo Darín y Javier Cámara en la película dirigida por Cesc Gay. El director catalán parece tener el secreto para que ambos actores den lo mejor de ellos en la gran pantalla. Ya lo hizo por ejemplo en 'Una pistola en cada mano', sin embargo, es en 'Truman', donde estos dos titanes junto a Dolores Fonzi (el descubrimiento de la cinta), se plantan a corazón abierto para, de la situación más dramática, regalarnos sonrisas.

Aún no entendemos la razón de que para los Premios Goya fuese en la categoría de Mejor Actor de Reparto, sin embargo, celebramos que consiguiese alzarse con el cabezón. No lo entendemos, porque a pesar de que la historia gire en torno a la enfermedad del personaje interpretado por Darín, Cámara se convierte en el roba escenas (sí), gracias a su mirada. Una mirada que consigue hablar por sí sola en todos los silencios de la cinta.

Por ello, y porque quizás nunca nos había emocionado tanto como en 'Truman', elegimos a Tomás como la mejor de sus interpretaciones.

Truman en eCartelera

También, al estar frente a una serie de carácter político, pese al tono de comedia, es imposible no pensar en si los guionistas, entre los que están los creadores de la serie, no habrán tomado como referencia la actualidad de la política española. El actor comenta: "Hay muchísimo caldo de cultivo ahora mismo, tanto en la política española como en la internacional. Era difícil ir en paralelo porque nos la podíamos dar, así que elegimos centrarnos en el día a día de este tipo pequeño e inmundo, pero adorable".

'Vota Juan' promete convertirse en una de las grandes series españolas del 2019 y podrá verse en TNT.

Artículos recomendados

'Predator': Entrevistamos a Boyd Holbrook y Olivia Munn (con desmadre final)

'Predator': Boyd Holbrook y Olivia Munn toman las riendas de nuestra entrevista y debaten ...

Comentarios

Noticias relacionadas