å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Cámara y Diego San José se proponen entender al político corrupto en 'Venga Juan'

Hablamos con el protagonista y el creador de esta tercera parte de la trilogía que empezó con 'Vota Juan'. En HBO Max el 28 de noviembre.

Por Javier Pérez Martín 28 de Noviembre 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Vuelve Juan Carrasco, el político más real de la ficción. Y su regreso como un expolítico metido en la empresa privada a través de eso que "llaman" puertas giratorias (las comillas mal colocadas son marca de la casa) no podría estar más de actualidad en un 2021 marcado por una factura de la luz en constante récord de encarecimiento.

'Venga Juan'

"Las empresas eléctricas y otros sectores se han aprovechado de la sociedad a través de tener políticos en sus altos cargos desde hace varias décadas, no es que sea nuevo", observa Javier Cámara, el protagonista de esta serie que empezó llamándose 'Vota Juan', volvió como 'Vamos Juan' y ahora estrena su tercera temporada en HBO Max el 28 de noviembre con el título 'Venga Juan'. "La realidad va mucho más rápido que la ficción, pero sí es verdad que hemos tocado lugares comunes que siempre vuelven. Y la caída a los infiernos de Juan Carrasco es coetánea a la caída a los infiernos de varios políticos, que pasan las puertas giratorias en el peor momento de la historia, que dices: «¿Cómo este tipo se hace ahora... si era...?»".

En los silencios está la clave, como ocurre en esta serie creada por Diego San José que vuelve a jugar con los límites entre la comedia de situación, la sátira política, el thriller y el drama. 'Venga Juan' es, según San José, el final de una trilogía. "Hemos hecho las tres etapas del político: la primera temporada era la ambición del político que quiere llegar muy alto, la segunda el político que se ha enfrentado a sus compañeros y ya le mueve el dolor o la venganza y la tercera es el ocaso", explica en esta entrevista.

Tanto él como Cámara han sentido que se despedían de Juan Carrasco, un político que en este tercer acto, el más oscuro de todos, se enfrenta a la justicia por acusaciones de corrupción. Eso sí, el actor no se cierra puertas (giratorias o no): "Si HBO Max dice que en los 190 países a los que llegamos se ha convertido en un exitazo, hacemos un especial de Navidad".

En cualquier caso, el objetivo de 'Venga Juan', según Cámara, es que el espectador vea a este político corrupto como un reflejo: "El truco aquí era que el personaje no cayera bien, sino que la gente lo intentara entender, que se vieran reflejados en ese personaje: «En esas circunstancias, ¿yo sería capaz de hacer lo que hace este tío?». ¿Lo entiendes, no lo entiendes, quieres entenderlo, lo juzgas totalmente o empatizas con él? Ese era nuestro objetivo con Juan Carrasco. Que en esta caída a los infiernos la gente viniera con nosotros".

Soy una pringada (y una reina de la comedia)

Entre los varios temas que tratamos en la entrevista, como ese último episodio co-escrito y dirigido por Pilar Palomero (ganadora de dos Premios Goya por 'Las niñas' el año pasado), también nos da tiempo a volver al tema recurrente de las tres temporadas: ¿Por qué funciona tan bien Esty Quesada, alias Soy una pringada, en el papel de la hija de Juan Carrasco?

"Es la reina de las pausas, sabe muy bien dónde hacerlas. Y un actor que sabe hacer pausas, en comedia es el rey", explica San José. "Hay algo muy bonito de Esty que es que escucha muy bien", aporta Cámara. "Porque ha escuchado mucho en su vida, y mayoritariamente insultos y desprecios. A mí ella me emociona mucho, sobre todo por el final del séptimo capítulo". De hecho, avisan que la Youtuber (y creadora de la serie 'Looser') nos hará llorar con una escena, que ellos consideran el verdadero final de la serie. Solo falta esperar unas cuantas semanas. 'Venga Juan' llega este domingo a HBO Max.

Series