å

EL MOMENTO FESSER

De 'El milagro de P. Tinto' a 'Campeones': Javier Fesser, de peor a mejor

Recordamos todas las películas de Javier Fesser y las ordenamos de peor a mejor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Octubre 2018 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El tópico nos lleva a la conclusión de que Javier Fesser es un cineasta con un universo propio. Y fin. Sin embargo, cuando uno revisa su filmografía con atención es consciente de que, más allá del despliegue de originalidad, surrealismo e imaginación de sus historias, siempre habita en ellas un corazón emocionante y emocionado, una delicada devoción por la sensibilidad y el cariño compartido.

Incluso en los momentos en los que sus creaciones rozan la (voluntaria) caricatura, normalmente obtenida a base de forzar la máquina hasta su mismísimo límite, Fesser sabe aportar ese grado de ternura y calidez necesario para que no todo quede resumido al virtuosismo visual. Todas y cada una de sus películas, sin excepción, comparten esta querencia por humanizar, comprender y cuidar a sus personajes. Y eso, sumado a su innegable talento técnico, le convierten en un cineasta único en nuestro país.

 'El milagro de P. Tinto'

A continuación, repasamos todas sus películas y las ordenamos de peor a mejor, observando así que las virtudes ganan por auténtica goleada a los defectos. Un recorrido por obras auténticas, genuinas, tan personales como universales, tan desquiciadas como coherentes, tan locas como cuerdas, tan extraordinarias como profundamente humanas. Puro Fesser.

Javier Fesser, de peor a mejor

'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'

'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'

Si había un director capaz de hacer saltar a los personajes más emblemáticos de Francisco Ibáñez del tebeo a la gran pantalla, ese era, sin lugar a dudas, Javier Fesser. De esta forma, armado con su incontestable talento para el hallazgo visual y su reconocible sentido del humor, el director se lanzó a la más complicada de las aventuras con 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', una película que, con el tiempo, ha terminado siendo un trabajo menor en su filmografía.

Convertida, eso sí, en apabullante éxito comercial, esta adaptación cumple con los requisitos previstos, pero se queda lejos de la brillantez absoluta que recorre las viñetas del maestro Ibáñez. El paso del tiempo, además, no le ha sentado demasiado bien, ni siquiera a esos efectos especiales que dejaron a más de uno con la boca abierta en su momento. Afortunadamente, la revancha (digital) de Fesser estuvo más que a la altura.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón en eCartelera

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Un director como Javier Fesser, tan extraño, atípico y propietario, al igual que Ibáñez, de un mundo propio tan marcado, supo encontrar con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' el equilibrio perfecto entre su cine y el material que tenía entre manos. Una bomba de relojería que terminaba de explotar gracias a una animación imparable, abrumadora, deliciosa en su incontinencia del detalle, un factor que garantizaba el disfrute en varios visionados.

Todo en 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' consigue transmitir el desenfreno, la parodia, el sentido del humor salvaje y, al mismo tiempo, profundamente familiar de los tebeos originales. Una capacidad para mezclar la nostalgia omnipresente para todos aquellos que crecimos con ellos y las nuevas generaciones que encontrarán una aventura trepidante, divertida hasta la extenuación, una montaña rusa en constante movimiento que, desde su brillante prólogo, no ofrece respiro alguno.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo en eCartelera

'El milagro de P. Tinto'

'El milagro de P. Tinto'

Si un debut cinematográfico tiene que servir, entre muchas otras cosas, para empezar a dar pistas sobre la esencia de un discurso artístico y la forma de una personalidad creativa propia, está claro que 'El milagro de P. Tinto' no dejó espacio alguno para la duda: Javier Fesser, al completo, estaba ahí, en cada fotograma, cada idea, cada solución visual, cada diálogo absurdo, cada coqueteo con el surrealismo, cada guiño a los clásicos más hilarantes y, por encima de todo, cada explosión de ternura en medio del desconcierto.

Película única en la historia del cine español de pura originalidad, joya de culto admirada por una numerosa legión de fieles, este primer golpe sobre la mesa del director continúa resonando para muchos como el más firme e inspirado de su trayectoria. En cualquier caso, se comparta o no ese entusiasmo, está claro que 'El milagro de P. Tinto' sigue siendo una rara avis repleta de ideas brillantes y riesgo aplaudido, uno de los trabajos más destacados de su autor.

El milagro de P. Tinto en eCartelera

'Campeones'

'Campeones'

El público ha dictado sentencia de manera más que contundente: 'Campeones' es uno de los mayores éxitos comerciales de la historia del cine español. Y menuda alegría. Estamos ante una película que, sin perder el sello Fesser en ningún momento, toma cierta distancia de los elementos más reconocibles del director para fijar su mirada en un grupo de seres humanos maravillosos, divertidos, entrañables y admirables.

Ellos son el corazón de una propuesta repleta de carcajadas, ternura y mensajes necesarios para una sociedad que, afortunadamente, se ha volcado con ella. Imposible no salir hinchado de pura felicidad con 'Campeones', uno de esos trabajos que te fijan una sonrisa en la cara de la manera más natural y honesta posible. Algo muy parecido a un regalo.

Campeones en eCartelera

'Camino'

'Camino'

Pese a que muchos se empeñaron en ver 'Camino' con una mirada herida por el prejuicio y la demagogia, la película de Javier Fesser no es más, ni muchísimo menos, que un cuento que rompe por dentro y explota de belleza por fuera. Un drama terrible, de dolor intenso que, sin embargo, se las arregla para hipnotizar desde lo formal, llegando al corazón del espectador con algunos detalles de puro genio.

Repleta de interpretaciones memorables, lo que hace aquí Nerea Camacho está más allá del elogio, 'Camino' ha envejecido sin perder un ápice de su poder para conmover y enamorar. Una película diferente, especial, inolvidable. Mención aparte para uno de los desenlaces más hermosos de la historia del cine español.

Camino en eCartelera
Rostros