UNA PROFESIONAL

Para Jamie Lee Curtis la crítica a los 'nepo baby' está diseñada para "denigrar y hacer daño"

La actriz de 'Halloween' se declara a sí misma una de las 'nepo baby originales', peor ha trabajado muy duro para que la tomen en serio.

Por Luisa Nicolás 24 de Diciembre 2022 | 16:20

Nepo-baby es sin duda el término de moda. Se refiere a hijos/as de personas famosas o con éxito que se han beneficiado de la popularidad de sus progenitores para ocupar espacios en industrias como el entretenimiento, la moda o el arte. Bebés del nepotismo. Parece que esta expresión se empezó a usar en TikTok tras la salida de la segunda temporada de 'Euphoria', cuando sus fans se dieron cuenta de que una de sus protagonistas, Maude Apatow, era hija del director Judd Apatow y la actriz Leslie Mann. Estos vídeos señalando a diferentes estrellas "hijas de" se popularizaron y el debate salió de las redes sociales al mundo real después de que Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, rechazase este concepto diciéndole a la revista Elle: "Puede que consigas poner el pie en la puerta, pero sigues teniendo solo el pie en la puerta. Después viene mucho trabajo".

'Halloween: El final'

El culmen del señalamiento se ha dado este mismo mes de diciembre, cuando esta expresión protagonizó la portada de la New York Magazine en el reportaje 'Extremely Overanalyzing Hollywood's Nepo-Baby Boom' (Sobreanalizar extremadamente el Nepo-Baby Boom de Hollywood) sobre el amor y odio que despiertan estas figuras. Ante este discurso, Jamie Lee Curtis, hija de Tony Curtis ('Con faldas y a lo loco') y Janet Leigh ('Psicosis'), ha explicado cómo se siente en su cuenta de Instagram, denominándose a sí misma una de las "hijas del nepotismo originales".

La publicación incluye una imagen de Curtis junto a sus padres y su hermana, Kelly Curtis, también actriz y directora, y empieza diciendo: "He sido actriz profesional desde que tenía 19 años, eso me convierte en una Nepo-Baby original. Nunca he entendido ni entenderé qué cualidades hicieron que me contrataran ese día, pero desde mis dos primeras líneas en 'Quincy' contratada por Universal Studios hasta este último año creativo espectacular, unos 44 años después, no hay un día en mi vida profesional que transcurra sin que me recuerden que soy hija de estrellas de cine. La conversación actual sobre los nepo babies solo está diseñada para tratar de rebajar, denigrar y lastimar". Su primer papel ante las cámaras fue en la serie policiaca 'Quincy' como 'chica en el vestuario', poco antes de fichar por 'Operation Petticoat' y de que llegase su gran momento en cines: 'La noche de Halloween' en 1978.

"Que conste que he navegado 44 años con las ventajas que me trajo mi fama por asociación, no haré como que no haya ninguna, pero ahora intenta decirme que no tengo ningún valor por mí misma", continua Curtis, "Es curioso cómo suponemos inmediatamente y hacemos comentarios sarcásticos sobre que alguien relacionado con otra persona que es famosa en su campo por su arte, de alguna manera no tendría ningún talento. He llegado a aprender que eso simplemente no es cierto. Me he vestido y presentado para todo tipo de trabajos con miles de miles de personas y todos los días he intentado aportar integridad, profesionalismo, amor, comunidad y arte a mi trabajo". Además de protagonizar la saga 'Halloween', la carrera de Curtis incluye títulos tan memorables como 'Entre pillos anda el juego', 'Un pez llamado Wanda', 'Mi chica', 'Mentiras arriesgadas', 'Ponte en mi lugar', 'Puñales por la espalda' y más recientemente 'Todo a la vez en todas partes', y esto solo por mencionar algunos.

No generalices

"No estoy sola", va concluyendo Curtis en su reflexión, "Hay muchos de nosotros. Dedicados a nuestro oficio. Orgullosos de nuestro linaje. Fuertes en nuestra convicción de nuestro derecho a existir. En estos días difíciles con tanta rabia en el mundo, ¿podemos simplemente intentar encontrar esa voz calmada que nos recuerda la brillante película 'Todo a la vez en todas partes' y también mi amigo Rob Reynolds? Nota personal: Sé amable. Sé amable. Sé amable".

Curtis no es la única que se han pronunciado sobre la reacción violenta que están sufiendo los nepo babies, también por ejemplo Lily Allen, hija de Keith Allen, escribió en Twitter que tales puntos de vista pueden conducir a un "trauma infantil"; y O'Shea Jackson Jr., hijo de Ice Cube al que hemos visto en 'Godzilla: Rey de los monstruos', tuiteó: "Mi padre no pudo llevarme de la mano en mi carrera. Tuve que levantar el culo y hacer que funcionase. desde los papeles que elijo. La ética de trabajo que pongo en ellos. Mi profesionalidad en los rodajes y las giras promocionales. Incluso abandonando su agencia y saliendo a buscar mi propio equipo. Una vez que la puerta se abrió dependía de mí atravesarla y prosperar". La conclusión para ellos parece ser que aunque es justo afirmar que si eres hijo o hija de alguien con contactos y un nombre en una industria te será mucho más sencillo meter la cabeza y conseguir oportunidades, depende de ti y tu talento mantenerte y crecer. Meritocracia sí, pero no.