å

SU DEFENSA

El director de 'Halloween: El final' explica por qué la película no se centra en Laurie y Michael Myers

El gran final de la saga, 44 años después de su inicio, se ha enfrentado a críticas por dedicar la mayor parte de su metraje a un nuevo personaje, cuando lo que la gente quería era más Michael y Laurie.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Octubre 2022 | 11:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
El director de 'Halloween: El final' explica por qué la película no se centra en Laurie y Michael Myers

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo no destripa giros clave de 'Halloween: El final', pero incluye detalles de la trama que podrían ser considerados spoiler.

Después de su primer encuentro, hace ya 44 años, Michael Myers y Laurie Strode protagonizan su último enfrentamiento en 'Halloween: El final'. Pero lo de "protagonizan" es un decir, porque la película, que llegó a nuestros cines el pasado 14 de octubre, no se centra principalmente en ellos, sino en otros personajes, relegando al asesino y la superviviente encarnada por Jamie Lee Curtis a un papel más bien secundario.

Jamie Lee Curtis en 'Halloween: El final'

Esta decisión creativa ha desatado muchas críticas por parte de los fans del terror, que esperaban otra cosa de la última película de 'Halloween', y su director, David Gordon Green, artífice de la trilogía con la que se reactivó la saga en 2018, ha explicado por qué decidieron dar ese enfoque a la película. Ha sido durante una entrevista con MovieMaker, en la que el realizador detalla su proceso así:

"Tuvimos que tomar una decisión respecto a cómo darle un final a estos personajes. ¿Cómo queremos que sea algo más que un bonito broche para la franquicia? Sinceramente, nunca consideramos hacer una película de Laurie y Michael. El concepto de que tenía que ser un enfrentamiento final nunca se nos pasó por la mente. Yo quería ver hacia dónde podía dirigirse. Quería que uno ganase y otro muriese. Pero siempre fuimos más ambiciosos con ese tema".

En lugar de colocar a Michael y Laurie en el centro, Green decidió enfocar la película en la nieta de Laurie, Allyson (Andi Matichak), y -sobre todo- Corey, un nuevo personaje, interpretado por Rohan Campbell, que ejerce como una suerte de sucesor de Michael Myers, representando la idea de que el mal no muere, sino que cambia de forma (lema muy presente en el film). Sobre esto, el cineasta dice que decidieron hacer "lo que nadie esperaba que hiciéramos: una historia de amor". "Es nuestra versión de terminar a lo grande y abrir nuestro corazón a esta comunidad y estos personajes". Para Green, la premisa de 'Halloween: El final' no es ese enfrentamiento final, sino la transformación del mal y "lo que una comunidad que descuida el bienestar de los suyos puede provocar sobre sí misma sin quererlo, algo fascinante que creo que pasa constantemente".

Por otro lado, Green ha desvelado que John Carpenter, director de la original que ha permanecido en la saga como productor y compositor, le dio el visto bueno a ese enfoque, aun sabiendo que no sería del gusto de todos. "Le pareció bien", declara la misma web. "Es como cualquier otro escéptico. '¿Qué vas a hacer? Escribir lo mismo una y otra vez?'. Cuando escribió 'Halloween II' no sabía cómo enfocarla. De ahí viene 'Halloween III: El día de la bruja', de él diciendo 'No, no vamos a hacer películas de Michel Myers y Laurie Strode todo el tiempo, vamos a mezclarlas, a hacer una pequeña antología'".

Se defiende

'Halloween: El final' ha obtenido la valoración más baja de la nueva trilogía por parte del público. En el momento de escribir esto, la película cuenta con un 57% en Rotten Tomatoes, y en Cinemascore se ha llevado una pobre C+. Ante las críticas, Green también ha querido defenderse, centrándose en lo positivo: "Es gracioso cuando alguien dice 'Construye tu casa soñada en este terreno usando este título y estos personajes', porque todo el mundo va a encontrar algo que tiene significado para ellos y que puedan hacerlo suyo. Eso es lo que hice. Por cada crítica, también hay gente que me está dando las gracias por llevarla a un lugar nuevo y mantenerla viva y llena de amor".

Tras debutar en el número 1 en la taquilla estadounidense con 41,3 millones de dólares, 'Halloween: El final' se ha desplomado un 80% en su segunda semana, con 8 millones, lo que supone una de las mayores caídas de una película estrenada en primer puesto. Hay que señalar que, aunque en España llegó exclusivamente a las salas, en Estados Unidos tuvo estreno simultáneo en cines y streaming (a través del servicio de NBCUniversal Peacock).