å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jamie Lee Curtis ('Halloween: El final'): "Es hora de dejar marchar a Laurie para que Jamie pueda acabar su camino"

Hablamos con Jamie Lee Curtis a su paso por Madrid para promocionar 'Halloween: El final', que llega a los cines el 14 de octubre.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Octubre 2022 | 10:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Jamie Lee Curtis ('Halloween: El final'): "Es hora de dejar marchar a Laurie para que Jamie pueda acabar su camino"

Han pasado 44 años desde que Jamie Lee Curtis irrumpiera en Hollywood interpretando a la sufrida niñera Laurie Strode, protagonista de 'La noche de Halloween', el clásico de John Carpenter que sentó las bases del slasher moderno e influyó profundamente en las siguientes generaciones de directores de terror.

En 2018, Curtis regresó para volver a dar vida a Laurie en la nueva trilogía, dirigida por David Gordon Green, cuyo desenlace llega a la gran pantalla el 14 de octubre. Con motivo del estreno, la popular actriz se pasó por Madrid para presentar la película y eCartelera tuvo la oportunidad de charlar con ella sobre el último enfrentamiento de Laurie Strode y Michael Myers, más de cuatro décadas después de encontrarse por primera vez.

"Fue orgásmico", dice Curtis sobre ese clímax final entre el icónico asesino en serie y la final girl por excelencia. Pero para llegar a ese momento, hay que esperar un poco: "Hay muchos preliminares", continúa. "Pero luego viene una buena descarga de energía. Hay un largo recorrido hasta llegar a este momento entre ellos, pero para eso se hacen estas películas. [...] David Gordon Green y su equipo creativo han realizado un trabajo fantástico y precioso haciendo una trilogía con tres películas distintas entre sí, conectadas, individuales pero conjuntas a la vez, y con un final muy satisfactorio".

Jamie Lee Curtis como Laurie Strode en 'Halloween: El final'

Los caminos de Laurie y Jamie se han desarrollado de forma paralela y la actriz coincide cuando le decimos que su evolución, de víctima a adversaria empoderada, es una metáfora de su propia carrera en Hollywood. "Siento que he sido paciente, como Laurie", afirma la intérprete. "Todas las cualidades de Laurie se reflejan en mí y, al final, nos hemos convertido una sola persona en muchos aspectos. Sé que ahora soy más feliz, más guapa, más fuerte, más lista, más creativa, más comprometida... Todas esas cualidades perseverantes de Laurie Strode se me han traspasado para actuar y reaccionar como personaje público, creativo y político". Después de todo este tiempo, ha llegado el momento de decir adiós y pasar página, ahora sí definitivamente: "Es hora de dejar marchar a Laurie para que Jamie pueda acabar su camino", concluye.

"No me gustan estas películas"

Por cuestiones del destino, la carrera de Curtis ha estado siempre ligada al terror, pero la actriz no se corta a la hora de reconocer que, como espectadora, no es un género que le guste. Cuando le preguntamos cómo se imagina el futuro del terror y el papel de la mujer en las películas de miedo, tras el impacto de su personaje, Curtis responde tajante: "No me corresponde a mí imaginar el futuro [del terror]. Ahora mismo, no estoy pensando en que después tengo que ir a Londres. Estoy aquí contigo. [...] No soy una intelectual. Soy una persona con instinto creativo. Estoy muy orgullosa de que el término [final girl] se haya escrito por mí, y cuando sea una anciana y eche la vista atrás, diré 'guau, es increíble'. Lo aprecio, pero ha llegado el momento de la siguiente generación. La tuya. Te toca a ti hacer terror, coger a la final girl y darle una nueva forma. Es tu turno".

Al señalar que las nuevas generaciones de cineastas ya están reescribiendo las reglas del terror, Curtis replica: "No sabría decirte porque no me gustan estas películas. Así que no sé qué coño están haciendo. No me gustan. Solo sé cuál ha sido mi aportación y ha sido importante. Y no estoy siendo modesta, es que lo sé: ¡final girl, Jamie Lee Curtis, Laurie Strode! Pero más allá de eso, no es mi trabajo".

'Halloween: El final' se estrena exclusivamente en cines el 14 de octubre.