å

OJOS COMO PLATOS

'Miércoles': La escena en la que Jenna Ortega dejó de pestañear y conquistó a Tim Burton

La Miércoles Addams de Jenna Ortega resulta inolvidable por su combinación de forma de hablar, mirar y su estilo a la hora de vestir. Aquí las claves del director, Tim Burton, para construir su personaje.

Por Sofia Kofoed Alonso 29 de Noviembre 2022 | 16:35

Comparte:

¡Comenta!
'Miércoles': La escena en la que Jenna Ortega dejó de pestañear y conquistó a Tim Burton

Miércoles Addams es un personaje icónico donde los haya. Sin embargo, los creadores de 'Miércoles' han logrado junto a la protagonista, Jenna Ortega, crear una nueva versión que no tiene nada que envidiar a la de Christina Ricci, y que tiene todas las papeletas de convertirse en la nueva representación clásica de la hija de los Addams. Pero, ¿cuáles son los grandes cambios de la nueva Miércoles? ¿Y cómo llegaron hasta ellos?

Fotograma de 'Miércoles'

Ortega se sienta frente a Teen Vogue y cuenta a la cámara todos los detalles detrás de la recreación del personaje, que le ha valido el aprecio generalizado de la crítica, y que incluye desde un cambio de look a dejar de pestañear.

"Durante las primeras semanas de rodaje hubo una toma en la que no pestañeé en absoluto y Tim [Burton] dijo 'no quiero que vuelvas a pestañear'", cuenta la actriz. "Ni siquiera me di cuenta de que no pestañeaba, simplemente pasaba". En el momento en que decían 'acción', Ortega "reiniciaba" su cara. "A Tim [Burton] le gustaba mucho la mirada 'Kubrick', en la que miro a través de mis cejas", explica. Se trata de la mirada propia de muchos de los personajes más perversos que plasmase Stanley Kubrick en la gran pantalla, como es el caso del encarnado por Jack Nicholson en 'El resplandor'. En el caso de Miércoles, potencia su penetrante mirada y su aspecto de muñeca macabra, por lo que es indudablemente un acierto. "Es un poco intimidante", admite la actriz.

* "Después de hacer una toma en la que no pestañeaba, Tim Burton se enamoró tanto del resultado que le dijo a Jenna Ortega que no volviera a pestañear cuando interpretara a Miércoles. Así que Jenna no pestañeó"

Más allá de la mirada, Burton tenía claro que quería actualizar el look, pero estaban especialmente perdidos en el departamento de peluquería. Las icónicas trenzas se tenían que mantener, pero no podían recordar a las de las anteriores Miércoles, necesitaban una clara distinción. Probaron todo el tipo de trenzas, hasta que trajeron unos flecos a modo de flequillo. Funcionaba, pero a la vez no, como relata Ortega, hasta que ella tuvo la idea: "¿Y si cortáis mi pelo de verdad?". Y les encantó. Además, admite que cuando algo funciona para Burton, "se entusiasma como un niño".

Fotograma de 'Miércoles'

En cuanto a sus movimientos, la actriz no movía los brazos y las piernas más de lo necesario, e incluso bromea en la entrevista que su postura mejoró por tener que andar recta todo el rato. Su voz no estaba tan alterada, pues quería mantener la idea de que, a pesar de todo, Miércoles es una persona (fría, calculadora y espeluznante, pero una persona al fin y al cabo), por lo que solo cambió un poco el tono y la forma de pronunciar algunas palabras para adecuarse al modo más formal y erudito de expresarse.

Durante el rodaje, los movimientos la hacían sentirse "una actriz de cine mudo", algo que siempre había querido ser. "Eso me animó mucho a balancear el surrealismo y el realismo de la serie", afirma. Además, no tiene miedo en confirmar que es muy parecida a su personaje: "Siempre me comparaban con Miércoles, porque soy muy seca y la gente nunca sabe si estoy hablando en serio o estoy siendo sarcástica". Quizá esa es una de las claves de que su papel como Miércoles Addams sea tan espléndido, pero no podemos quitarle mérito a todo el trabajo del equipo... ¡y a la impresión que causa cuando no pestañea!

Grandes actuaciones libres de pestañeos

Por muy reveladora y acertada que fuera la idea de no pestañear en 'Miércoles', no es ni de lejos la primera vez que se recurre a la técnica en pantalla. En 'Scott Pilgrim contra el mundo' el director Edgar Wright instó a los actores a evitar pestañear para que dieran lo máximo posible la apariencia de estar recién sacados de un cómic. En 'A.I. Inteligencia Artificial', Haley Joel Osment interpretaba a un niño robot, por lo pestañear no era una opción. "El truco es no pensar mucho en ello. Después de la primera semana, no parpadeaba ni siquiera cuando gritaban 'Corten' al final de una escena", cuenta el actor a TV Guide.

El propio Anthony Hopkins pestañeó lo menos posible en 'El silencio de los corderos', pues según relata en una entrevista se inspiró en un encuentro "bastante aterrador" que tuvo con un hombre mentalmente inestable en Londres. Hopkins se dio cuenta de que el hombre no pestañeaba y como gran actor decidió usarlo en su interpretación de Hannibal Lecter. Por su parte, el maestro Michael Caine, lo ha llevado a otro nivel: pasó ocho años de su vida intentando no pestañear, puesto que consideraba que podría hacer su interpretación "más hipnotizante". Finalmente decidió pestañear en su vida diaria, pero no volver a pestañear mientras la cámara rodara.

Series
Rostros