å

LA ESENCIA DE CRUELLA

'Cruella': Jenny Beavan, diseñadora de vestuario, y los secretos de esos vestidos imposibles que luce Emma Stone

Beavan, ganadora de dos Oscars en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, habla de la creación de esas piezas que se han convertido en la esencia de esta nueva película de Disney que se estrena el 28 de mayo.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 25 de Mayo 2021 | 11:14
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'Cruella', film de Disney sobre los primeros días de una de las malvadas más notorias del mundo animado de la casa del ratón, nos presenta a la versión de carne y hueso de la legendaria detractora de los dálmatas, una mujer que da sus primeros pasos en el Londres de los 70 que viviese una marcada revolución punk rock. De esa vertienente fashionista rebelde nace el impulso creativo de la joven Estella, una chica inteligente que está decidida a hacerse un nombre con sus diseños. Así, de la mano de un par de ladronzuelos que se han convertido en su familia, se lanza a dar guerra a la reina del panorama londinense en lo que a los modelitos se refiere, una mujer que se ve forzada a enfrentarse a esta competencia que no le hace ninguna gracia.

'Cruella': Jenny Beavan, diseñadora de vestuario, y los secretos de esos vestidos imposibles que luce Emma Stone

"Cruella es la rebelde" algo que Jenny Beavan, diseñadora de vestuario de esta nueva película de Disney, quiso marcar profundamente en contraposición al otro personaje femenino en torno al cual gira esta nueva propuesta en acción real sobre la famosa villana de '101 Dálmatas'. Así, desde el punto de vista de la moda, el personaje de Emma Stone construye su estilo bastante en contraposición a lo que vemos en la Baronesa, personaje antagonista al que interpreta Emma Thompson.

"Te encuentras a estas dos rivales. La Baronesa que es, para mí, una muy buena diseñadora, sin duda, alguien que está un poco caducado desde un punto de vista creativo pero que todavía atrae a una gran multitud de mujeres mayores, y luego por otro lado está Cruella que representa lo opuesto completamente". Algo muy jugoso con lo que jugar desde el punto de vista de una profesional como Beavan, experta en vestir a los protagonistas de historias hollywoodienses como 'Mad Max: Furia en la carretera' o 'Una habitación con vistas', ambas propuestas en las que brillase hasta el punto de hacerse con el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

'Cruella': Jenny Beavan, diseñadora de vestuario, y los secretos de esos vestidos imposibles que luce Emma Stone

De hecho esta contraposición entre el genio algo pasado de la Baronesa y el fuego creativo de Cruella se representan en el espectacular vestido rojo con el que el personaje de Stone se planta en la fiesta en blanco y negro de su rival. "Cruella ve un vestido rojo en la tienda vintage y piensa que sería perfecto convertirlo en algo para acaparar la atención del evento". Y de ahí al desaliñado punto extremo del vestido que finalmente acapara todas las miradas al surgir de entre las llamas, un modelo muy diferente pero reconocible. "Dejamos en la parte del busto referencias al vestido original, porque la Baronesa en realidad lo reconoce cuando lo ve". Este vestido no solo es el ejemplo perfecto del contraste entre las dos fuerzas femeninas de la película, sino que representa el mantra de Beavan, diseñadora que siempre subraya que "en el mundo de la moda todo gira en torno a la ropa, mientras que en el cine todo se construye en torno a la historia".

Aumentando dicha apuesta por la espectacularidad a medida que el rifirrafe entre ambas divas va caldeándose, encontramos otra de las piezas que subraya que la esencia de 'Cruella' se transmite a través de a cada uno de estos diseños, vestidos que representan el alma de la protagonista, su ambición y la clase de mujer que es: explosiva, diferente, cautivadora. "De la nada, Cruella se sube al coche de la Baronesa y lo cubre con esta espectacular falda", recuerda Beavan, un requisito de guion nada sencillo de convertir en realidad si tenemos en cuenta que tenía que ser Stone la que interpretara la escena, subiéndose verdaderamente sobre el capo con todos esos metros de tela encima. "Tuvimos que hacer varios intentos porque había que conseguir que la falda fuera lo suficientemente grande pero a la vez ligera. Se podría haber hecho jugando con la seda, pero eso no habría sido tan dramático". El dramatismo vino de la mano de una larguísima cola compuesta por pétalos independientes y "cada pétalo fue cosido a mano, lo que dio mucho trabajo a un montón de estudiantes y aprendices, y ocupó una cantidad ridícula de espacio... pero nos sentíamos orgullosos cada vez que lo mirábamos. La idea de los pétalos lo mantuvo ligero y visualmente impresionante".

'Cruella': Jenny Beavan, diseñadora de vestuario, y los secretos de esos vestidos imposibles que luce Emma Stone

Un personaje más y mucho juego para las Emmas

Cada revolucionaria e impactante aparición de Cruella en escena se utiliza para avanzar en la trama, algo con lo que Beavan ha disfrutado muchísimo. El vestuario se convierte en un personaje tan potente como los encarnados por las Emmas, mientras hace crecer al relevo generacional que representa Estella y obliga a que la Baronesa se quite la careta. Por supuesto no solo este departamento se ha asegurado de que todo sea espectacularmente bonito en esta propuesta de Disney muy en la impoluta línea estética de aquella 'Cenicienta' insulsa de contenido y arrebatadora de continente, pero brilla especialmente por la importancia narrativa del mundo de la moda, rincón de ensueño para una Cruella ansiosa por demostrar su genio.

Así el desarrollo de los personajes iba de la mano al del vestuario, motivo por el cual tanto Thompson como Stone han trabajado muy estrechamente con Beavan, experiencia tras la cual no pueden ocultar su admiración, especialmente cuando hablan de esa increíble falda de pétalos. "Subirme al coche y cubrirlo con esa locura de falda fue fantástico", asegura Stone mientras su compañera de reparto aclara que todo se rodó en vivo y que el retoque por ordenador no tiene nada que ver en el asunto. "Nada de aquello es CGI, Emma subió realmente al capó y cubrió el coche con esa falda... Lo hizo como un millón de veces porque era difícil. Me encanta eso, me encanta que fuera real y no generado por ordenador". Thompson se esfuerza así porque el mérito de Beavan se reconozca, a pesar de que para ella el viaje estético no fuese del todo 'cómodo'.

'Cruella': Jenny Beavan, diseñadora de vestuario, y los secretos de esos vestidos imposibles que luce Emma Stone

"Mi ropa interior era como los aparejos de los barcos, ¿sabes? Quiero decir, había gente sujetando cuerdas. Fue mucho. Mear era difícil e involucraba a un equipo de personas. Además, los zapatos fueron un verdadero desafío porque en la vida real no uso nada más alto que unas chanclas. Y encima tenía que entrar y salir de los espacios de lado y todo esto teniendo en cuenta que solía contar con tres dálmatas a mis pies... Así que sí, la ropa interior era un gran problema, no para Stone, obviamente, porque es delgada como un lirio y no necesitaba usar un corsé".

Diseñarlo es una cosa y lucirlo otra completamente diferente, pero fruto de la labor colaborativa de estas tres mujeres el resultado es impecable, sin duda de los aspectos más brillantes de este film de Disney que se estrena simultáneamente en cines y Disney + este 28 de mayo.

Películas