å

REPUESTA POLICIAL

Jodie Sweetin ('Padres Forzosos') golpeada por la policía de Los Ángeles en una protesta proaborto

La respuesta del estado ante las manifestaciones en contra de la decisión del Supremo no se ha hecho esperar.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 27 de Junio 2022 | 11:05
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Jodie Sweetin ('Padres Forzosos') golpeada por la policía de Los Ángeles en una protesta proaborto

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar la ley del aborto y permitir que cada estado establezca una jurisdicción diferente, Hollywood se volcó en favor de todas las mujeres perjudicadas por esta decisión. Varias productoras y plataformas de streaming como Netflix, Warner o la propia Disney anunciaron que pagarían los viajes entre estados de las empleadas que vayan a abortar. Asimismo, y como era de esperar, directores, actrices, escritores, actores y demás personalidades han expresado su consternación ante la decisión de la Corte. Sin embargo, parece que el estado no se va a amilanar y ya comienza a reaccionar ante esta ola de protestas pro aborto. En una manifestación de este tipo, la policía de Los Ángeles empujó y tiró al suelo a Jodie Sweetin, actriz de 'Padres forzosos', el pasado sábado.

Jodie Sweetin

La actriz, que estaba hablando por un megáfono en el lateral de una carretera cortada por la marcha reivindicativa, fue agarrada por los oficiales y tirada de mala manera hacia la zona donde se encontraban el resto de protestantes. Uno de los presentes grabó la escena y rápidamente el vídeo se hizo viral en redes sociales. Lo compartió Theprogressivits, una famosa cuenta activista, denunciando el agresivo comportamiento de la policía y defendiendo a Sweetin. "¿Qué demonios os pasa?", gritó uno de los protestantes a los agentes de policía que zarandearon a la actriz, antes de entonar al unísono un "Sin justicia, no hay paz".

Sweetin agradeció la publicación del vídeo escribiendo en los comentarios. "Gracias por compartirlo. Mucho amor a todos los que están ahí fuera luchando por lo que es justo". Más tarde, la actriz compartió un comunicado reflexionando sobre lo ocurrido. "Estoy extremadamente orgullosa de los cientos de personas que vinieron ayer para ejercer sus derechos de la Primera Enmienda y tomar medidas inmediatas para protestar pacíficamente contra las injusticias cometidas por nuestra Corte Suprema. Nuestro activismo continuará hasta que nuestras voces y acciones se tengan en cuenta. Esto no nos detendrá, continuaremos luchando por nuestros derechos. No seremos libres hasta que todos seamos libres".

La policía estadounidense, de nuevo a examen

La brutalidad policial, especialmente en Estados Unidos, lleva protagonizando la respuesta de los agentes ante manifestaciones y protestas pacíficas los últimos años. Por eso, no es de extrañar la reacción de los policías a este último movimiento a favor del aborto. Multitud de vídeos virales han dado la vuelta al mundo mostrando una vez más la agresiva y contundente respuesta de los oficiales ante las protestas de los civiles allí presentes. Así lo ha compartido el fotoperiodista freelance Michael Ade a través de su cuenta de Twitter. "Los manifestantes pacíficos marcharon desde el ayuntamiento hasta una autopista en cuesta donde fueron confrontados por la policía de Los Ángeles. La respuesta de los oficiales rápidamente se volvió física contra la multitud desarmada".

El departamento de policía de Los Ángeles está examinando el uso de la fuerza de los oficiales que puede observarse en los vídeos."LAPD está al tanto del vídeo de una mujer que es empujada al suelo por agentes que no permiten que el grupo entre a pie y acceda a la autopista 101", dijo la policía en un comunicado a People. "La fuerza utilizada será evaluada con la política y el procedimiento de LAPD". El departamento ha añadido que continuará respetando el derecho de los ciudadanos a protestar según la Primera Enmienda mientras protege la vida y la propiedad.

Rostros