å

ENTREVISTA ECARTELERA

Joel Edgerton ('Identidad borrada'): "Lo importante era que no pareciera que estamos juzgando a Dios"

El drama 'Identidad borrada', basado en hechos reales, se estrena el 5 de abril en España y hablamos con el director, guionista y protagonista, Joel Edgerton, sobre la importancia de esta historia.

Por Jadzia Emily George Samuel 2 de Abril 2019 | 11:52

Comparte:

¡Comenta!

'Identidad borrada', el nuevo drama protagonizado por Nicole Kidman, Lucas Hedges, Russell Crowe y Joel Edgerton, se estrena en cines el 5 de abril. La película, que se basa en las memorias de Garrad Conley, víctima real de las terapias de conversión, sigue la historia de un adolescente cuyos padres religiosos le fuerzan a asistir a un programa de conversión para personas homosexuales. A la luz del estreno en España, hablamos con el propio Joel Edgerton que no sólo protagonizó en la película, sino escribió el guión y la dirigió.

Para este actor, guionista, director y productor australiano, la idea de etiquetar una película como "LGBTQ", simplemente porque cuenta una historia sobre personajes gays es un paso atrás en cuanto a la representación: "LGBTQ no es un género, solo da la casualidad de que uno de los protagonistas [en la película] pertenece a la comunidad LGBTQ. [...] 'Identidad borrada' es un drama". El director destacó la importancia de la representación en la industria; era muy consciente de su privilegio como "un hombre blanco, cis-género, heterosexual australiano de clase media alta" y dijo que le gustaría ver más gente de grupos marginalizados "tanto delante como detrás de la cámara".

Edgerton quería dejar claro que su película no quiere demonizar la religión: "Lo importante para mí era que no pareciera que estábamos juzgando a Dios. [...] Lo malo es esta interpretación de la Biblia y el uso de ella para promover unas intenciones por parte de la gente". Dijo que quería mostrar que la fe puede seguir adelante junto con la aceptación incondicional de la homosexualidad: "Es una gran lástima que la gente sienta que tiene que elegir entre dos cosas".

Boy Erased

Predicar a los conversos

Una de las dificultades que Edgerton se ha enfrentado es que las películas que tratan sobre la representación o la tolerancia no suelen atraer a la gente que necesita abrir su manera de pensar: "Desafortunadamente el cine suele predicar a los conversos". Sin embargo, el director realmente cree que a esas personas les podría gustar su película porque "no convierte en villanos a la religión ni su gente. [...] Es un lugar seguro incluso para los cristianos devotos". Aunque nadie se sabe si podemos cambiar el mundo a través del cine, Edgerton opinó que "lo mejor es que la gente esté inspirada por ciertas historias para contarlas".

'Identidad borrada' se estrena en cines el 5 de abril.

Rostros