Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

John Waters elige sus diez mejores películas de 2018, de 'Mamá y papá' a 'Custodia compartida'

Francisco Medina Lunes 03 diciembre 2018

Entramos en diciembre, el mes en el que todos echamos la vista atrás y elegimos aquellas que nos han parecido las mejores películas del año. De entre todas estas listas que surgen durante esta época, si hay una a la que todo cinéfilo debería estar atento es, sin lugar a dudas, la de John Waters que, como cada año, ha publicado una selección con los que para él han sido los diez mejores títulos de 2018.

En la lista del cineasta, autor de cintas como 'Pink Flamingos' o 'Hairspray', aparecen títulos tan variopintos como 'Nico, 1988', road movie que recientemente ha sido nominada a cuatro Premios Satellite, o 'Mamá y papá', la terrorífica comedia protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair que se pudo ver el año pasado en el Festival de Toronto. Como de costumbre, el director ha acompañado cada uno de los títulos con una breve reflexión sobre la cinta:

1. 'Jeannette, la infancia de Juana de Arco' (Bruno Dumont)

"Un radical desfile religioso de heavy metal interpretado en francés de principio a fin. Parece que los propios actores van a estallar de risa en cualquier momento, pero esto no es una broma. La mejor película del año. La odiarás".

2. 'American Animals' (Bart Layton)

"Una historia basada en un crimen real con un reparto brillante. Los culpables y las víctimas reales de los sucesos hacen comentarios durante la acción. La locura de un grupo de adolescentes es una cosa hermosa de contemplar".

Fotograma de 'American Animals'

3. 'Nico, 1988' (Susanna Nicchiarelli)

"Un biopic pequeño, triste y valiente que plantea la pregunta: "¿Es posible la dignidad de un drogadicto?" La respuesta es no. Trine Dyrholm da vida a nuestra heroína amante de la heroína, sumergiéndose de lleno en la desesperación del mundo del espectáculo con una determinación feroz".

4. 'Mamá y papá' (Brian Taylor)

"Una cinta de humor negro sobre el día en el que todos los padres de Estados Unidos decidieron asesinar a sus propios hijos sorprendentemente aterradora y bien rodada".

5. 'Blindspotting' (Carlos López Estrada)

"Te retorcerás. Te sentirás identificado. Te ahogarás en tus propias excusas gentrificadas. La película más inteligente y divertida sobre raza y clases sociales en mucho, mucho tiempo".

6. 'The Green Fog' (Guy Maddin, Evan y Galen Johnson)

"Una oda avant-garde a San Francisco, la ciudad más cinematográfica de todas, contada en su totalidad a partir de clips de películas rodadas allí, pero con todo el diálogo cortado, de forma que las partes de las cintas que en su momento no importaban, ahora lo hacen. Abstractamente inteligente, extrañamente convincente y casi perfecta".

7. 'Custodia compartida' (Xavier Legrand)

"Divorcio, celos, misoginia y maltrato físico rematados con el daño psicológico que estos provocan en los menores: Esta es la 'feel-bad movie' del año y lo magníficamente interpretada que está me hizo sentir feliz, feliz, feliz".

Fotograma de 'Custodia compartida'

8. 'Sollers Point' (Matthew Porterfield)

"¿Puede un director heterosexual adorar a su protagonista masculino en una película tanto como Paul Morrissey hizo con Joe Dallesandro en 'Trash'? Eso parece. McCaul Lombardi es una estrella deslumbrante en este pequeño pero hermoso drama sobre la lucha de un joven en libertad condicional para volver a entrar en la vida de la clase media baja de Baltimore".

9. 'Let It Fall: Los Angeles 1982-1992' (John Ridley)

"Un excelente documental sobre los disturbios de Rodney King que, primero te hace odiar a los policías, luego a la gente blanca, luego a los afroamericanos racistas, luego a los racistas, y luego a ti mismo por olvidar todos los detalles de esta tragedia. Lloré".

10. 'Permanent Green Light' (Dennis Cooper, Zac Farley)

"Un silencioso, lento y sensual poema cinematográfico sobre adolescentes bellos y deprimidos a los que les encanta hacer bombas que desean explotar ellos mismos".

Dónde se pueden ver

Para todos aquellos interesados, la buena noticia es que algunos de los títulos de la lista ya pueden verse en nuestro país: 'Jeanette, la infancia de Juana de Arco' se estrenó el pasado 16 de marzo en salas, 'Custodia compartida' ya está disponible en Filmin y muy pronto Movistar+ estrenará 'Nico, 1988' (3 de diciembre) y 'Mamá y papá' (12 de diciembre).

10 películas para iniciarse en John Waters

1 'Multiple Maniacs'
'Multiple Maniacs'

En 1970 John Waters estrenaba su segundo largometraje, comedia de terror llamada 'Multiple Maniacs' y cuarta colaboración con su musa, Divine, quien ya había sido la estrella de los cortos 'Roman Candless' e 'Eat Your Makeup', además de la película experimental 'Mondo Trasho'.

Rodada en 16mm, en blanco y negro y con un presupuesto de 5.000 dólares, la película nace como homenaje a '2000 maníacos' de Herschell Gordon Lewis y nos presenta a 'La Cabalgata de las Perversiones' comandada por Lady Divine, una feria ambulante cuyos miembros son una serie de asesinos y violadores que se dedican a acabar con la vida de los espectadores de los lugares por donde pasan.

2 'Pink Flamingos'
'Pink Flamingos'

Por mucho que pasen los años, 'Pink Flamingos' siempre será uno de los títulos más representativos de la filmografía de John Waters.

Convertido en icono de la comunidad LGTB, este título de explotación que tuvo un éxito arrollador en las sesiones de medianoche de Estados Unidos durante años, no solo pasó a la historia por ser aquel en el que Divine se comía una mierda de perro, sino que su espíritu irreverente continúa levantando ampollas más de cuarenta años después de su estreno.

Su argumento parte de la proclamación de Barbs Johnson (Divine) como la persona más inmunda del mundo por parte de un periódico, afirmación que el matrimonio Marble (traficantes de heroína y de bebés) no está dispuesto a tolerar.

Pink Flamingos en eCartelera
3 'Cosa de hembras'
'Cosa de hembras'

Dedicada a Charles "Tex" Watson, miembro de La Familia de Charles Manson, en 1974 John Waters estrenaba su cuarto largometraje, 'Cosa de hembras', la cual volvía a tener la irreverencia como principal reclamo.

En ella, Divine encarna a Dawn Davenport, una joven que se escapa de casa de sus padres tras una acalorada discusión, se queda embarazada de un tipo que le recoge mientras hace autostop y acaba trabajando como modelo para dos esteticistas lunáticas.

4 'Vivir desesperadamente'
'Vivir desesperadamente'

Para su quinto largometraje, Waters no pudo contar con Divine como protagonista, quien se encontraba trabajando en la obra de teatro 'The Neon Woman', en Manhattan.

Protagonizada por Mink Stole, 'Vivir desesperadamente' sirve como homenaje a los títulos exploit de mujeres encarceladas, y cuenta las desventuras que deberá vivir una millonaria asesina que tras asesinar a su marido se fuga con su asistenta hasta llegar a un pueblo que sirve como asilo para fugitivos, Mortville. Allí, se enfrentarán a la tiranía de Queen Carlotta (Edith Massey), quien gobierna con mano de hierro el lugar.

5 'Polyester'
'Polyester'

Con 'Polyester', John Waters entra de lleno en la década de los ochenta gracias a un presupuesto para una película como nunca antes había tenido: 300.000 dólares.

En ella, Divine es Francine, la matriarca de los Fishpaw, una familia compuesta por el dueño de un cine pornográfico, un hijo drogadicto y violador y una hija ninfómana. Después de descubrir la infidelidad de su marido, Francine se volverá alcohólica hasta que vea la luz al final del camino cuando conozca a Todd Tomorrow (Tab Hunter), dueño de una sala de cine donde proyectan películas de arte y ensayo.

6 'Hairspray'
'Hairspray'

Veinte años antes de que John Travolta fuese la Edna Turnblad de 'Hairspray', Divine ya había encarnado al mismo personaje en la película original de mismo título.

En esta crítica social a la sociedad americana, John Waters se va hasta los años sesenta para traernos en clave de musical en el que una joven ve sus deseos hacerse realidad cuando gracias a un programa de televisión se convierta en toda una estrella.

La película inspiró un musical homónimo que lleva recorriendo el mundo desde 2002.

7 'Cry Baby (El lágrima)'
'Cry Baby (El lágrima)'

Protagonizada por Johnny Depp, Traci Lords, Willem Dafoe y Amy Locane, en 'Cry Baby (El lágrima)' John Waters vuelve a echar la vista al pasado para realizar una parodia de las películas de adolescentes embutidos en chaquetas de cuero y tupés imposibles (véase 'Grease').

Estrenada en 1990, en ella Depp interpreta a Wade Walker "El lágrima", quien vuelve locas a todas las féminas por su capacidad de llorar con tan solo una lágrima. Una rica heredera caerá prendada por el malote de Walker y se introducirá en su mundo de bandas juveniles.

Cry Baby (El lágrima) en eCartelera
8 'Los asesinatos de mamá'
'Los asesinatos de mamá'

Una vez más, John Waters se vuelve a reír de la doble moral norteamericana, de la institución de la familia y de la sociedad en general en 'Los asesinatos de mamá', comedia negra con toques slasher en la que Kathleen Turner interpreta a una madre de familia que ante el hastío de la vida decide iniciar una implacable oleada de brutales crímenes que le darán una nueva razón para vivir.

Cabe decir que antes de Turner, Waters pensó en Meryl Streep, Glenn Close y Kathy Bates para el papel protagonista.

Los asesinatos de mamá en eCartelera
9 'Cecil B. DeMented'
'Cecil B. DeMented'

'Cecil B. DeMented' es, sin duda, el título más metacinéfilo en la carrera de John Waters. En él, Stephen Dorff interpreta a al Cecil del título, un director de cine que secuestra a una estrella de Hollywood, Honey Whitlock (Melanie Griffith), para rodar una película indie.

En la película, el director rinde su particular homenaje a nombres de la talla de Pedro Almodóvar, David Lynch, Otto Preminger, Rainer Werner Fassbinder, Spike Lee, William Castle o Herschell Gordon Lewis, entre otros.

10 'Los sexoadictos'
'Los sexoadictos'

Ya ha pasado más de una década desde que John Waters se pusiera detrás de las cámaras por última vez (y todo parece indicar, que será la última). Así es como 'Los sexoadictos' se convierte en el último film de Waters, el cual supuso además su mayor fracaso comercial.

En ella, el realizador de Baltimore se ríe otra vez de la doble moral estadounidense, del exceso de valores religiosos de una sociedad podrida por la depravación y hace un alegato al amor libre y al sexo sin tabúes comandado por Johnny Knoxville y su lengua propiciadora de orgasmos, Selma Blair y sus enormes pechos, y Tracey Ullman y su recién descubierta adicción al sexo.

Los sexoadictos en eCartelera

Te puede interesar

Paul Schrader la lía con sus comentarios sobre Kevin Spacey y el público

Paul Schrader quiere a Kevin Spacey en su película: "No hay crímenes en el arte"

Comentarios

Noticias relacionadas