'The Mystery of the Pink Flamingo': Oda al poder kitsch del rosa

Crítica de 'The Mystery of the Pink Flamingo', documental dirigido por Javier Polo Gandía. Filme inaugural de la 35ª edición de la Mostra de Valencia.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Noviembre 2020 | 09:30

Con su segundo largometraje documental, Javier Polo Gandía continúa con su mirada sobre la evolución de la cultura pop, si en 'Europe in 8 bits' mostró cómo una nueva corriente de artistas utilizaba las antiguas videoconsolas como herramientas para crear nuevos sonidos. En este caso, los sonidos, la música vuelven a estar presentes, pero dentro de un contexto más kistch. 'The Mystery of the Pink Flamingo', un filme que mezcla varios géneros y que se ha convertido en una de las propuestas más originales y refrescantes del documental en España.

The Mystery of the Pink Flamingo

Realmente, el filme parece un híbrido, una docuficción, en la que un personaje entre en el mundo real y lo explora. Así actúa Ringo Pex, más conocido como Meneo, que interpreta un papel, el de un hombre amante de los sonidos pero cuya vida es completamente gris (o negra, dado su vestuario). La irrupción en sus sueños de flamencos rosas despertará en él un camino y un proceso creativo y de liberación que el guion de Polo Gandía, que firma junto con Sixto Xavier García, le hace conocer a celebridades y figuras que son todo un símbolo del kitsch.

Lo interesante es que el filme va en constante ascenso. Aunque provoca interés en su inicio, es cuando cambia España por Estados Unidos cuando el documental más crece. Lejos de mostrar lo kitsch y lo importante que es la figura del flamenco rosa en esta corriente con una mirada condescendiente, el filme lo abraza y lo adhiera de manera natural, gracias a una cuidada selección de entrevistados, pues todos transmiten verdad en lo que divulgan.

The Mystery of the Pink Flamingo

Un divertido y rítmico viaje a la esencia de la cultura pop

Las conversaciones con John Waters, con la reconocida compositora (tristemente fallecida en 2019) Allee Willis o con la Reina del Rosa (Kitten Kay Sera). En la búsqueda de la importancia del flamenco en la cultura pop, el filme halla autenticidad y, sobre todo, seguridad en lo que se transmite, más allá de buscar la provocación o la polémica. Y es, ahí, donde la cinta ofrece sus mejores momentos.

También ayuda a que, en ningún momento, Polo Gandía se toma en serio a sí mismo, como tampoco Rigo Pex, quien ejercer de estupendo anfitrión a este descubrimiento de los colores. En esa mezcla de documental, reportaje periodístico y celebración pop, 'The Mystery of the Pink Flamingo' se convierte en una experiencia efervescente, un viaje divertido y lleno de ritmo por lo kitsch y lo pop. Una película muy original, que viene a traer un toque de rosa al género y que es una evidencia más de la buena salud que goza el documental español.

Lo mejor: No abandona nunca su espíritu de homenaje pop. Las declaraciones de John Waters y Allee Willis, son puro amor y homenaje a dos figuras fundamentales del cine y la música.

Lo peor: Puede que su apariencia pedorra eche para atrás, pero no hay que dejarse engañar, es un magnífico divertimento.