Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El Joker de Joaquin Phoenix se está convirtiendo en un símbolo en protestas sociales en todo el mundo

Andrés Moreno Martes 29 octubre 2019

La influencia que el Joker de Todd Phillips está teniendo ha traspasado una nueva frontera. Tras un enorme éxito en taquilla, la película ha conseguido que el maquillaje que utiliza Joaquin Phoenix en la película, así como máscaras, aparezcan en varias de las protestas que se están llevando a cabo por el mundo.

 'Joker'

Según informa France24, manifestantes de Chile, Líbano, Hong Kong e Irak han llevado la cara pintada de payaso en alusión a 'Joker'. En Líbano, por ejemplo, un grupo de grafiteros bajo el nombre de Ashekm han pintado un mural que representa al Joker sujetando un cóctel molotov.

"La película de Todd Phillips sobre el Joker tiene un verdadero poder evocativo", explica el historiador William Blanc. "Es el eco de una forma de protesta contra un sistema político que las personas creen que es inflexible y que no le presta atención a la gente".

En Hong Kong, las protestas han alcanzado un nuevo nivel de referencias, ya que el maquillaje de Joker se suma a otros símbolos ya utilizados como el meme de la rana Pepe o Winnie the Pooh, personaje censurado en China por ser comparado con el presidente Xi Jinping.

Guy Fawkes

La aparición del maquillaje de payaso recuerda indudablemente al efecto que también produjo 'V de Vendetta'. Aún hoy se suelen ver en protestas máscaras del personaje de V, inspirado en el ultracatólico Guy Fawkes que trató de asesinar al rey Jacobo I. Durante años, la máscara de V fue un símbolo de muchos movimientos sociales como Anonymous.

Artículos recomendados

La temporada final de 'Lucifer' se dividirá en dos partes

'Lucifer': Tom Ellis revela que Netflix estrenará la última temporada dividida

Comentarios

Noticias relacionadas