å

WOW

'The Mandalorian': Jon Favreau y Dave Filoni querían que Baby Yoda fuese feo

Los creadores presionaron a los diseñadores para afear al personaje para evitar el "Bleep Syndrome".

Por Luisa Nicolás 8 de Mayo 2020 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

Si estás viendo 'The Mandalorian' y tienes corazón te has enamorado perdidamente de Baby Yoda, oficialmente El niño en la serie, pero podría no haber sido tan adorable como es. Según informa Vanity Fair, el creador de la serie, Jon Favreau, y Dave Filoni pidieron al equipo de creativos afear un poco al personaje cuando les presentaron los primeros diseños. La idea era evitar el "Bleep Syndrome", esto es que los planes de comercialización del personaje condicionasen el diseño conceptual, es decir, hacerlo adorable para vender peluches y no porque tuviese un sentido narrativo. Lo de Bleep hace referencia a un personaje de la serie de animación 'Josie and the Pussy Cats in Outer Space', una mascota espacial peluda y entrañable con las piernas y los brazos rosa.

"Queríamos asegurarnos de que El Niño no era simplemente un alivio cómico. Lo que George Lucas estableció con 'Star Wars' era que no importa cuán fantásticos sean estos personajes, cuán extraños se vean, los otros personaje de este universo siempre los tratan como ciudadanos normales", explica Favreau. Pero hay algo más, tenían que luchar contra las "proporciones Disney": ojos grandes y redondos y rasgos suaves y cariñosos, características que no dejaban de aplicar a Baby Yoda aunque ellos quisiesen hacerlo lo más extraño posible.

Baby Yoda

Favreau y Filoni rechazaron los diseños en los que querían sonrojar las mejillas o arreglarle la dentadura y consiguieron que acabase teniendo dientes salidos y afilados, ideales para comer tanto ranas vivas como beber sopita. Además, lograron otra victoria: ponerle pelitos extraños que le crecen por el cuerpo. Pero el diseño del personaje no se limita a su imagen y el equipo utilizó ruidos de animales salvajes y criaturas raras para crear los sonidos que emite Baby Yoda en lugar de recurrir al runrún clásico de los bebes, esta táctica busca subrayar la idea de que es "como un perro callejero o como tener un bebé de cocodrilo o algo así". Al final, parece que este tira y afloja llegó al punto intermedio en el que es lo suficientemente encantador para vender miles de muñequitos sin renunciar a rasgos más salvajes.

La opinión de George Lucas

Sin embargo, para sus creadores el desafío más arriesgado de 'The Mandalorian' no era el aspecto de los personajes: "Teníamos a un tipo con una máscara y una marioneta. Pero una marioneta verde, sensible a la Fuerza e irresistible", apunta también Favreau, "podríamos haber ajustado ciertas cosas si hubiésemos creído que estábamos apostando mal, pero nos encantaba el resultado". En el universo de 'Star Wars' solo había aparecido otra criatura de la raza de Yoda, Yaddle, en las precuelas, manteniendo el personaje del maestro Jedi como un ser bastante único y su especie ni siquiera tiene un nombre concreto, algo inusual en la franquicia. "Lo pensé incluso cuando hacía 'Star Wars: The Clone Wars'", añade Filoni, "que un joven Yoda tendría que salir en algún momento" e incluso le mencionó esta idea al propio Lucas que siempre tuvo dudas al respecto. Aunque ya no está a cargo de su propio universo, "Lucas viene al set cuando quiere saber qué está pasando. Le informamos y escuchamos su perspectiva. Sabemos cómo colaborar con él de manera que nunca nos alejemos del todo de algo con lo que se pueda sentir cómodo", concluye Filoni.