å

DAME UN 'LIKE'

El juego de mesa 'Black Mirror' que arruinará amistades

La idea de entrar en el mundo distópico de 'Black Mirror' puede parecerte una locura, pero los fans de la serie ahora tienen la oportunidad de hacerlo, con este nuevo juego inspirado en el capítulo 'Nosedive'.

Por Jadzia Emily George Samuel 16 de Noviembre 2018 | 13:38

Comparte:

¡Comenta!

Si pensabas que Monopoly era una juego peligroso para jugar con tu familia y amigos, es que todavía no conoces este nuevo juego de mesa, inspirado en la serie de Netflix 'Black Mirror', que promete romper todas tus relaciones.

'Black Mirror', la serie británica que ya tiene cuatro temporadas, es famosa por sus tramas oscuras que nos dan que pensar sobre situaciones políticas, sociales y culturales actuales. A menudo habla de la tecnología y los efectos negativos que puede tener, presentando un mundo cada vez menos lejano del nuestro.

Black Mirror

El episodio que ha inspirado el juego de mesa es el infame 'Caída en Picado' ('Nosedive'), de la tercera temporada, que presenta un mundo alternativo en el que la gente es controlada por las redes sociales (¿te suena familiar?). En el episodio todo el mundo comparte detalles de su vida diaria en una plataforma en línea (como se hace en realidad con las "stories" de Instagram y Snapchat). Además la gente evalúa sus interacciones con otras y les dan una nota (como los "likes" que ya existen) que tiene un impacto en su estado social y económico.

Este mundo escalofriante quizá parezca estar demasiado cerca del mundo real que conocemos, pero si no, ahora puedes sumergirte más en este mundo distópico con este nuevo juego de mesa, inspirado en el episodio. Los jugadores tienen el reto de construir una vida perfecta. Tienes que coleccionar unas Cartas Vitales que te ponen en unas situaciones de vida distintas. Por supuesto, el juego no estaría completo sin un app, que lo acompaña. Los jugadores te evalúan, como en el episodio, debido a lo que puedes ofrecerles. ¿Tienes ganas de evaluar a tus amigos? ¿Y de perderlos por el camino?

La pesadilla sigue

La serie de Charlie Brooker va a regresar a la pantalla con una quinta temporada y, como siempre, viene con muchas sorpresas. Hay rumores de un episodio interactivo, en el que los espectadores van a poder elegir rutas diferentes para su propia aventura en el mundo de 'Black Mirror'.

Ya han empezado a rodar la nueva temporada en varias ubicaciones en Inglaterra, que incluye el sur de Londres y Kent. Recientemente han surgido rumores sobre el reparto de la temporada, y entre los nombres comentados se incluye el de Miley Cyrus.

Tendremos que esperar que haya más información sobre la temporada que viene, ya que ni siquiera tenemos una fecha de estreno, pero hasta entonces puedes disfrutar el deterioro de la sociedad que ya tenemos en el mundo real.

Los capítulos de la tercera temporada de 'Black Mirror', de peor a mejor

'Playtest'

'Playtest'

Director: Dan Trachtenberg

Protagonistas: Wyatt Russell, Hannah John-Kamen, Wunmi Mosaku

Con la realidad virtual acaparando toda la actualidad en el terreno de los videojuegos, Dan Trachtenberg nos lleva un paso más allá. Cooper necesita dinero, y se presenta al trabajo de probar un nuevo juego de terror con realidad virtual en el que no necesitas gafas. En vez de eso se conecta un implante que envía imágenes al cerebro para engañarlo y hacer ver al jugador cosas que no están ahí, nutriéndose además de sus propios recuerdos y así hacer la experiencia más personal. Evidentemente, no hace falta explicar que la cosa se va de las manos. Este capítulo es una mezcla de película de terror al uso con 'Origen', en el que la gracia está en el que llegamos a un punto en el que, al igual que Cooper, no llegamos a distinguir qué es real y qué es producto del juego (y eso que se supone que el juego está programado para no hacer daño al jugador porque está todo en la cabeza). Quizás podría haber profundizado un poco más en el asunto, ahora que encima está tan de moda, pero se centra demasiado en el terror y menos en las dobles lecturas.

'Men Against Fire'

'Men Against Fire'

Director: Jacob Verbruggen

Protagonistas: Malachi Kirby, Madeline Brewer, Francis Magee

Este episodio de temática militar nos muestra a un grupo de soldados con una misión: proteger a los habitantes de un pequeño pueblo de una especie de humanos mutados que parecen los zombies de 'Guerra Mundial Z', a los que llaman Roaches (Cucarachas). Cuentan con un implante ocular que les da una serie de mejoras, como por ejemplo la capacidad de ver lo que capta la cámara de un dron directamente en su cabeza, sin necesidad de pantallas. Aunque parece un capítulo sencillo, obviamente acaba dando la vuelta y empieza la verdadera crítica. ¿El fin justifica los medios? ¿Es preferible poder dormir plácidamente por las noches aunque vivamos autoengañándonos? ¿Hasta dónde podemos llevar la tecnología militar? Quizás no es tan completo como otros, pero sus últimos momentos siguen dejando mal cuerpo.

'Hated in the Nation'

'Hated in the Nation'

Director: James Haces

Protagonistas: Kelly Macdonald, Faye Marsay, Benedict Wong

Este es un ejemplo de lo que puede dar de sí 'Black Mirror', una de esas historias que van sacando capas y capas, haciendo de un simple caso de asesinato una crítica social fascinante. Un grupo de policías investigan la muerte de una política que se había ganado el desprecio de la mayoría de británicos con sus últimas decisiones. Una de las policías, experta en tecnología, descubre una macabra coincidencia: muchos usuarios en Twitter se sumaron al hashtag #DeathTo (#MuerteA) para mostrar su indignación. Además de señalar que la libertad de expresión no implica que podamos decir cualquier cosa, que las redes sociales pueden servir para que podamos compartir nuestras opiniones pero que, de nuevo, no todo vale, y que a veces no pensamos en las consecuencias que puede acarrear lo que decimos (o escribimos) en caliente, el capítulo se completa con críticas a lo peligroso que es que el Gobierno llegue a acuerdos con empresas privadas. Todo envuelto en un thriller que nos tiene al borde del sofá durante hora y media (es el más largo de la temporada).

'San Junipero'

'San Junipero'

Director: Owen Harris

Protagonistas: Mackenzie Davis, Gugu Mbatha-Raw

Este es uno de los capítulos más sorprendentes porque este se encuentra envuelto en un halo de optimismo que nunca habíamos visto en 'Black Mirror'. Y aunque sea así, está llenísimo de cuestiones sobre las que podríamos estar debatiendo horas. Es 1987 y Yorkie (Davis), una chica que parece muy tímida, decide entrar en una discoteca de San Junipero, una ciudad costera que parece ser un destino de vacaciones estilo Salou. Allí conoce a Kelly (Mbatha-Raw), una chica mucho decidida que está dispuesta a romper las barreras de Yorkie. Pero esto es solo el principio de un capítulo que, una vez desvelado el quid, nos dejará con la mandíbula en el suelo. Un relato que nos habla de las segundas oportunidades, del hacerse mayor, del amor y la esperanza que crece con el amor, y también del final, de los recuerdos, del pasado, del futuro cuando parecía que no habría futuro, de los deseos y la realidad. Todo metido en una cápsula de nostalgia con una maravillosa banda sonora. Una delicia de historia que podría competir perfectamente con puestos más altos de este ranking ya solo por lo diferente que es de los demás.

'Shut Up and Dance'

'Shut Up and Dance'

Director: James Watkins

Protagonitas: Alex Lawther, Jerome Flynn

Este es probablemente el más turbio de los seis capítulos de la temporada, y es que, por desgracia, es el más cercano a nuestra realidad. De hecho, es el que tiene más probabilidades de convertirse en el protagonista de todas las conversaciones, en el nuevo "capítulo del cerdo". Un chaval de 19 años llamado Kenny, un chico normal y corriente, disfruta una noche de "un rato para sí mismo". Al día siguiente recibe un mensaje anónimo de un grupo que le dice que le tienen grabado en video porque hachearon la webcam de su portátil y que lo enviarán a sus contactos si no hace todo lo que ellos digan. Por desgracia, cada vez que navegamos por Internet nos enfrentamos a cientos de amenazas de malware, virus o spam. Nuestra privacidad es cada vez menos existente y hay mucha gente ahí fuera dispuesta a aprovecharse o a trollear a gente normal y corriente. Este capítulo es tensión pura, ya que la empatía con Kenny es total, con un gran trabajo interpretativo de Lawther. El bucle de peticiones es cada vez más turbio y el final es tremendamente contundente. Garantizado que al terminar irás corriendo a tapar la webcam con la cinta aislante más gorda que tengas.

'Nosedive'

'Nosedive'

Director: Joe Wright

Protagonistas: Bryce Dallas Howard, Alice Eve

El director de 'Expiación' se encarga de uno de los capítulos más especiales de la temporada. No solo por crear un futuro cercano muy característico en tonos pastel, sino por ser uno de los más cercanos a la realidad, con todo lo que eso supone. Bryce Dallas Howard es Lacie, una mujer que viven en un momento en el que la reputación es lo más importante. Todos votan con hasta cinco estrellas todo lo que uno hace, con la peculiaridad de que los que tienen una puntuación alta tienen una serie de ventajas sobre los demás, como descuentos al comprar una casa o embarcar antes en un avión. Todo esto ha degenerado en una sociedad falsa e hipócrita, en la que la gente ensaya sonrisas frente al espejo y dice estar interesada en la vida de los demás, solo para conseguir votos altos. Una "utopia" aparentemente agradable pero tremendamente injusta, en la que uno tiene que ser feliz 24/7 para llegar a algo, y en el que parece que alguien con mala puntuación es un desecho de la sociedad, y las amistades no se miden por sentimientos, sino por puntuaciones. Cuando nosotros llenamos las redes sociales con fotos perfectamente estudiadas para parecer que nuestra vida es ideal, que los llamados "influencers" son recompensados por las marcas solo por tener más seguidores en una app y cuantos más "me gusta" tenemos nos sentimos más realizados, este futuro parece, por desgracia, demasiado probable. Y eso es lo grande de 'Black Mirror', que nos ayuda a reflexionar si no estaremos perdiendo un poquito el norte. Un capítulo redondo, e importante.

Series
Rostros