å

SÍ, ES UN CLÁSICO NAVIDEÑO

'Jungla de cristal', la película de Navidad que se inspiró en '¡Qué bello es vivir!'

John McTiernan habla de su proceso creativo con la primera entrega de la saga 'Jungla de Cristal', una película que para muchos ya es un clásico navideño.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 21 de Diciembre 2020 | 12:04
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Para los fans de la acción no hay Navidad sin el correspondiente debate eterno: ¿es 'Jungla de cristal' una película navideña? John McTiernan y su equipo hilaron tan fino que siempre ha habido controversia en torno a este punto. Ahora el propio director de la película ha querido explicar exactamente cómo esta historia protagonizada por Bruce Willis se impregnó de ese espíritu navideño tan evidente para muchos.

 'Jungla de cristal' y '¡Qué bello es vivir!'

McTiernan dice que sí, que 'Jungla de cristal', película que empezó siendo un blockbuster de acción sobre terroristas, terminó hasta los topes de una sensación festiva que va más allá de la decoración que ambienta cada escena de tiros, y que de esto hay una culpable clara: '¡Qué bello es vivir!'. El clásico de Frank Capra protagonizado por 'James Stewart', que sigue siendo para muchos la joya de la corona en lo que a las películas navideñas se refiere, entusiasma a McTiernan porque utiliza ese vehículo festivo, ese envoltorio de papel de regalo, para contar la historia de un hombre humilde que sufre frente al capitalismo. Incluye "la demostración y crítica más clara ante el capitalismo desbocado y descontrolado que jamás se haya hecho en una película estadounidense". Este enfoque de Capra, oculto dentro de algo mucho más popular y fácil de vender, es lo que más le gusta a un McTiernan que desde el minuto uno tuvo claro que no estaba dispuesto a dirigir una película sobre el triunfo de la autoridad estadounidense frente al terrorismo.

"Dije [a Fox, estudio de la película]: «está bien, si queréis que haga esta película sobre terroristas, partirá de la presentación de un héroe en la primera escena que, cuando el conductor de la limusina se disculpa porque nunca antes había conducido una, responda: 'no pasa nada, yo nunca me he montado en una'». Un héroe de la clase obrera", afirma este cineasta en un vídeo compartido por el American Film Institute. Ese fue el cambio primordial que pidió McTiernan ante una historia en la que inicialmente las fuerzas de seguridad del estado eran los héroes frente al secuestro del edificio Nakatomi. Un cambio al que siguieron todos esos detalles que plasman a las autoridades como organismos ampliamente deshumanizados, todo lo contrario de lo que buscaba McTiernan.