å

UNA PELI PARA CADA DÍA DE NAVIDAD

De 'Klaus' a 'Cita en St. Louis': Una película para cada día de la Navidad

15 películas maravillosas para ver cada día de la época navideña.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Diciembre 2023 | 11:32
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Solo en casa' es un 'must' navideño
'Solo en casa' es un 'must' navideño (20th Century Fox)

El uso correcto de este especial, conviene señalarlo desde el primer momento, es el siguiente: '¡Qué bello es vivir!' debería estar en vuestra televisión el día 24 de diciembre, mientras que la impactante 'Silent Night', la última de las películas citadas en este especial, debería finalizar el maratón el próximo 7 de enero. Y es que, efectivamente, aquí traemos un total de quince cintas para los quince días más señalados de la Navidad.

Se trata, por supuesto, de un conjunto de películas unificadas por esa esencia y alma tan particulares que caracteriza a esta época del año. Es decir, aquí hay toneladas de encanto, ilusión, esperanza, magia, canciones y buenos sentimientos. También es cierto, no hay que engañar a nadie, que se ha colado alguna que otra propuesta que bien podría aguar la fiesta navideña, pero no hay que tener miedo a arriesgar.

 'Plácido'

En cualquier caso, la inmensa mayoría de recomendaciones presentes en este especial son perfectas para ser disfrutadas en el calor de la familia, bajo las mantas reservadas exclusivamente para estas semanas, con la felicidad bien afilada y con las ganas de olvidar lo negativo y encontrar en la pantalla la más feliz de las evasiones. Navidad en su estado más puro. Y cinematográfico.

Una película para cada uno de los días de Navidad

'¡Qué bello es vivir!'

'¡Qué bello es vivir!'

Hay películas que, más que cine, son estados de ánimo. Y esa obra maestra llamada '¡Qué bello es vivir!' es uno de los ejemplos más contundentes, emocionantes y esenciales de la historia del séptimo arte. Porque, pase el tiempo que pase, y aunque se acumule el número de visionados, estamos ante una de esas propuestas incapaces de envejecer, esquivando el paso del tiempo con la facilidad que solamente atesora lo inolvidable.

¡Qué bello es vivir! en eCartelera

'Pesadilla antes de Navidad'

'Pesadilla antes de Navidad'

Convertida con el paso del tiempo en una de las joyas del catálogo de Tim Burton, pese a estar dirigida por el genial Henry Selick, el cuento musical más tétrico y original jamás escrito sobre la Navidad (y Halloween) continúa siendo una experiencia cinematográfica repleta de recompensas para millones de espectadores que siguen cayendo en las redes Jack Skellington, uno de los personajes más inolvidables jamás creados con la técnica del stop-motion. Un clásico contemporáneo que, para muchos, sigue siendo una cita cinematográfica ineludible.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

'Navidades blancas'

'Navidades blancas'

Dirigida por el esencial Michael Curtiz, excepcional cineasta que muestra aquí su inmenso talento en la práctica totalidad de escenas, 'Navidades blancas' es un auténtico festín para los amantes del género musical y, por supuesto, de la citada época del año. Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen lo dan absolutamente todo en un entretenimiento familiar de primera categoría lleno de grandes números, calidez y preciosas canciones. Una gozada.

'Elf'

'Elf'

Por suerte, el tiempo ha terminado de situar a 'Elf' como uno de los clásicos navideños más celebrados de los últimos años. Justicia para una brillante comedia liderada por un pletórico Will Ferrell que contiene, además de un número bastante alto de geniales golpes de humor, ese placer navideño tan luminoso como inconfundible. Fuera prejuicios, dentro felicidad.

Elf en eCartelera

'De ilusión también se vive'

'De ilusión también se vive'

Una hora y media de gozo cinematográfico. Puro encanto, ilusión y magia. 'De ilusión también se vive' lleva alegrando la Navidad de millones de personas desde su estreno a finales de la década de los 40, un logro histórico que se comprende a la perfección cuando uno regresa a ella. Más que una película, un lugar (tremendamente) feliz.

De ilusión tambien se vive en eCartelera

'Los teleñecos en cuento de Navidad'

'Los teleñecos en cuento de Navidad'

La inoxidable novela de Charles Dickens ha tenido múltiples y variadas travesías hacia la gran pantalla, de hecho, luego recuperaremos otra brillante adaptación, pero pocas han capturado de una manera tan especial su esencia como 'Los Teleñecos en cuento de Navidad'. Respetando el origen literario, aumentando las dosis de humor, presentando un conjunto de canciones magníficos y contando con la inestimable ayuda del gran Michael Caine, estamos ante una película maravillosa desde su deslumbrante inicio hasta su siempre emotivo desenlace.

Los Teleñecos en cuentos de Navidad en eCartelera

'Cita en St. Louis'

'Cita en St. Louis'

Judy Garland cantando 'Have yourself a merry little Christmas'. Uno de los momentos cinematográficos que combinan Navidad y música más hermosos, emotivos y memorables de la historia de la séptimo arte. Y es solamente una de las numerosísimas escenas brillantes que podemos encontrar en una obra maestra que no pierde ni una pizca de su poder para maravillar con el paso de los años y visionados. Obligatoria en Navidad, sí, pero también en cualquier otra época del año

'Plácido'

'Plácido'

Entre otras cosas, 'Plácido' es:

- La mejor película de Luis García Berlanga, uno de los grandes genios de la historia del cine español.

- Una obra maestra esencial de nuestro cine.

- Un clásico navideño repleto de inteligencia, acidez y humor.

Resumiendo: obligatoria.

Plácido en eCartelera

'Klaus'

'Klaus'

Uno de los últimos grandes clásicos navideños que nos ha regalado el cine tenía sello español y se llamaba 'Klaus'. Fenómeno que consiguió arrebatar por completo (y con razón) el corazón de crítica, público e industria, rozó el Oscar con la mismísima punta de los dedos, la película de Sergio Pablos es una joya animada que se devora entre la sonrisa constante y el lagrimón inevitable.

Klaus en eCartelera

'Solo en casa'

'Solo en casa'

A estas alturas, 'Solo en casa' está considerada de manera unánime como uno de los clásicos navideños para toda la familia más logrados de las últimas décadas. Macaulay Culkin nos robó a todos el corazón convirtiéndose en un héroe capaz de defender su (espectacular) casa a base de inventos implacables capaces de neutralizar a cualquier ladrón de pacotilla en este clásico contemporáneo que entregaba, además, una cantidad importante de escenas para el recuerdo firmadas por un Chris Columbus especialmente inspirado que construía aquí la película más redonda de su trayectoria. Una deslumbrante combinación de humor, ternura y gags que funcionaban, y lo siguen haciendo, como un reloj.

Solo en casa en eCartelera

'Tokyo Godfathers'

'Tokyo Godfathers'

Primero, un recordatorio que nunca viene mal: Satoshi Kon era, sigue pinchando ese verbo en pasado, un genio absoluto del que conviene revisar frecuentemente su filmografía. Dicho esto, y centrándonos en 'Tokyo Godfathers', su homenaje en clave navideña a otro gigante, John Ford, solamente podemos añadir que, pese a situarse un escalón por debajo del tridente mágico citado anteriormente, estamos frente a una película perfecta en su apartado técnico, lleno de expresividad y belleza, narrada con el talento de un maestro y emocionante en su ternura contagiosa.

Tokyo Godfathers en eCartelera

'Arthur Christmas: Operación regalo'

'Arthur Christmas: Operación regalo'

'Arthur Christmas: Operación regalo', deliciosa aventura protagonizada por el hijo torpe de Santa Claus, se convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica de 2011 gracias a una historia que combinaba el mejor entretenimiento con la emotividad más contagiosa y un sentido del ritmo apabullante. Desde su espectacular comienzo hasta su maravilloso final, esta producción de Aardman supone una propuesta de animación capaz de entusiasmar a personas de cualquier edad, maravillando a los más pequeños y reconquistando a los mayores para esta época del año a la que películas tan maravillosas como la que nos ocupa engrandecen y dan sentido.

Arthur Christmas: Operación regalo en eCartelera

'Love Actually'

'Love Actually'

Cuando uno se encuentra ante la oportunidad de volver a ver 'Love Actually', sencillamente, lo hace. Y si encima es Navidad, oye, todavía mejor. Imposible resistirse a una película que funciona a la perfección como declaración de amor capaz de mezclar la ternura, la diversión, la resignación y el encanto con una facilidad pasmosa. Sonrisas y lágrimas fugitivas en cantidades industriales.

Love Actually en eCartelera

'Gremlins'

'Gremlins'

La colección de películas con el sello Amblin que son parte clave de las lecciones aprendidas en una sala de cine es de una amplitud y riqueza asombrosas, pero, si nos centramos en la temática terrorífica (y navideña), Gizmo y compañía merecen un apartado de honor. 'Gremlins' estaba, atención, producida por Steven Spielberg, escrita por Chris Columbus y dirigida por Joe Dante, un equipo de ensueño que cumplía expectativas con un hilarante e irreverente homenaje al género fantástico que conquistó la taquilla mundial a base de entretenimiento, diversión y ligeras dosis de terror. Una fórmula perfecta que funcionó a las mil maravillas y que, a día de hoy, continúa siendo un referente incapaz de envejecer. Un festival esencial en todas las Navidades.

Gremlins en eCartelera

'Silent Night'

'Silent Night'

De acuerdo, puede que no te deje el cuerpo con muchas ganas de fiesta, pero, puestos a probar cosas diferentes, 'Silent Night' es una de las películas ambientadas en la época navideña más brillantes, arriesgadas y, sobre todo, sorprendentes de los últimos años. Con un reparto de primer nivel y un guion afiladísimo, la cinta escrita y dirigida por Camille Griffin ya goza de un merecido estatus de joya de culto.

Silent Night en eCartelera
Películas
Plácido 8,0 Plácido
Klaus 7,5 Klaus