å

PERO ESTÁ DE VUELTA

Ke Huy Quan, el niño de 'Indiana Jones y El Templo Maldito' y 'Los Goonies', cuenta por qué dejó el cine

Quan vuelve a la gran pantalla con 'Everything Everywhere All at Once', película en la que da vida al marido de Michelle Yeoh, quien se embarca en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo.

Por Rosa Chaneta Cuevas 18 de Febrero 2022 | 17:30

Comparte:

¡Comenta!

¿Quién no se acuerda del divertido Tapón que acompañó a Indy en 'Indiana Jones y el Templo Maldito'? ¿Y de Data de 'Los Goonies'? Pues, tras mucho tiempo desaparecido, el actor que encarnaba a estos míticos personajes vuelve a la acción. Jonathan Ke Quan forma parte del reparto de 'Everything Everywhere All at Once', la nueva película de ciencia ficción del dúo de directores, Daniel Scheinert y Dan Kwan.

 'Indiana Jones y el Templo Maldito'

Quan da vida al marido de Michelle Yeoh, quien se embarca en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo adentrándose en el multiverso. Después de leer el guion durante 4 horas seguidas, el actor no dudó ni por un instante aceptar el papel: "Empecé a leerlo a la 1:00 A.M. y no terminé hasta las 5:00 de la mañana. Me reí tanto y durante tanto tiempo que desperté a mi esposa. Me miró y se percató de que las lágrimas recorrían mis mejillas. Me preguntó: '¿Estás bien?' Le dije: 'Me encanta este guion. Y creo que este papel está escrito para mí' ", explica a Empire.

¿Por qué dejó el cine?

Con la pasión que desprende hablando sobre su nuevo trabajo, sorprende que no hayamos visto a Quan de forma más habitual en la gran pantalla tras el triunfo de sus largometrajes ochentenos. Pero todo tiene su porqué. A medida que iba cumpliendo años, las ofertas disminuían y los pocos roles que le ofrecían estaban repletos de estereotipos ofensivos: "Esos dos personajes no son los típicos personajes asiáticos estereotipados. Tapón es valiente, salva la vida de Indy. Pero a medida que crecía, no había muchas ofertas e, incluso, cuando había una, era muy estereotipada. No fue nada divertido hacer audiciones para esas".

Eso sí, guarda un gran recuerdo de su época más fructífera: "Estar en un rodaje con George Lucas, Steven Spielberg y Harrison Ford, para un actor, es como si hubieras muerto y te hubieras ido al cielo, básicamente". Y ahora, tras su desempeño en su último proyecto, Quan asegura que ha llegado para quedarse: "A medida que pasaban los días, pensé: 'Definitivamente pertenezco a este sector. Y quiero estar aquí' ".

Cabe destacar que este no es el regreso de Quan al cine. También participa en 'Ohana: El tesoro de Hawái', una comedia familiar disponible en Netflix desde 2021. Esta sigue las aventuras de dos hermanos que buscan un tesoro escondido en la isla de Oahu.

Rostros