SE OYE UNA CRÍTICA

'La Bella y la Bestia': Primeras críticas para todos los gustos

Los críticos ha dado sus primeros veredictos y no dejan a la cinta protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens a la altura de las primeras reacciones en las redes sociales (ni mucho menos del clásico de 1991).

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 4 de Marzo 2017 | 17:50

Ver comentarios (2)

Desde que en 2014 se hiciera oficial que Disney estaba preparado un remake de 'La Bella y la Bestia' con Bill Condon, los fans del clásico Disney estábamos tan emocionados por las buenas nuevas como asustados por lo que pudiera surgir de esa ambiciosa producción.

Hace unos días, aquellos afortunados que tuvieron la oportunidad de ver 'La Bella y la Bestia' en primicia publicaron sus positivas reacciones a través de Twitter. Sin embargo, la crítica, supuestamente más objetiva a la hora de juzgar un filme, ha dado sus primeros veredictos; y no, no dejan a la cinta protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens a la altura de los tweets (ni mucho menos del clásico de 1991). Aunque hay de todo.

Dan Stevens en 'La Bella y la Bestia'

La crítica está muy dividida. Hay quienes han quedado notablemente asombrados por la capacidad de Condon de transportarnos a un mundo a la altura de la magia Disney; mientras que otros, se apoyan en que el director ha sido incapaz de explotar en profundidad el mensaje que una historia como 'La Bella y la Bestia' pueda contener. "Ha pasado un cuarto de siglo desde que vimos a Bella enamorarse de Bestia; hoy, el mensaje de que detrás de todo hombre rudo hay un príncipe encantador (lo siento, Emma) es adverso, si no letal", sugiera Jude Dry de indieWire. La mayoría de críticos sostienen que esta nueva versión del clásico de 1991 es más purpurina que historia; una cinta totalmente irrelevante que no está a la altura, ni mucho menos, de su predecesora. '"La Bella y la Bestia' es una cover de una canción de éxito, interpretada con una competencia tan anónima que el lema de Condon debió haber sido: «Si funciona, explótalo». Otro lema podría haber sido: «Si funciona, no la hagas otra vez»", sostiene Nicholas Barber de la BBC; opinión que Blake Goble de Consequence of Sound comparte y a la que añade que "la película es como el segundo verso de una canción, cantado un poco más fuerte, pero peor".

Asimismo, lo que muchos de ellos juzgan es la reciente necesidad de explotar el «factor nostalgia» de los estudios cinematográficos."Si Disney cree que estas historias están a prueba del tiempo, deberían revivirlas con una excusa mejor que hacer negocio a costa de la nostalgia", señala Jordan Raup de FilmStage. Además, señalan que su director tenía todos los recursos necesarios para realizar una gran película y los ha desaprovechado: "Condon cogió un reparto repleto de estrellas, un vertiginoso presupuesto, y una historia tan vieja como el tiempo, y en lugar de lograr un remake mágico, ofrece una representación mediocre", asegura Kristy Puchko de Comic Book Resources. "Este remake consigue estirarse durante dos horas sin encontrar una justificación a su existencia aparte de llenar las arcas de la casa Disney. No es más que un producto reciclado y cínico creado para complacer a los inversionistas de la casa del ratón", asegura Rodrigo Perez de The Playlist.

No obstante, Nick de Semlyen de Empire hace hincapié en la frescura con la que Bill Condon ha tratado la historia de Bella y Bestia, adaptándola al siglo XXI (algo en lo que tanto su director como su reparto insistieron durante toda la pre-producción): "Puede que la historia sea tan vieja como el tiempo, pero está contada con frescura, brío, y estilo".

Lo que sí está claro es que 'La Bella y la Bestia' será todo un éxito en taquilla; ya que ese exceso de nostalgia que los críticos maldicen es un factor que el público ha demostrado adorar estos últimos años. Y también hay bastantes comentarios positivos. por ejemplo, el New York Daily News dice que "en un acto bastante mágico, Disney ha cogido su clásico animado de 1991 y su éxito de Broadway de 1993, y los ha combinado en una delicia rompedora, reforzada por la remarcable interpretación de Emma Watson". El USA Today considera que tiene "una historia mejor que la original", y TIME dice a los fans del clásico que "no tengan miedo". En el momento de redacción de este artículo, la película cuenta con un 74% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, con una media de un 7.

Fotogramas de ensueño

Lo que sí alaba la crítica es su diseño de producción, que no tardan en comparar con 'Cenicienta' de Kenneth Branagh: "Si 'La Bella y la Bestia' fuera sólo una colección de imágenes, como una elegante Annie Leibowitz ampliada para una satinada edición trimestral de la revista Disney Adventures... Desgraciadamente, dura alrededor de dos horas", defiende Emily Yoshida en su crítica para Vulture. Asimismo, Tufayel Ahmed de Newsweek añade que "'La Bella y la Bestia' de Condon es tan soberbia visualmente como 'Cenicienta' de Branagh, poniendo atención en la decoración del castillo y los preciosos trajes". En Variety quedaron sumamente impresionados con la escenografía de la película y aseguran que "es una película hermosamente construida, y en muchos sentidos una de las buenas, pero antes que nada es un nostálgico y embelesado remake".

Imágenes de 'La Bella y la Bestia' para Entertainment Weekly

Imagen 0 de  del set

Emma Watson es Bella (y además interpreta al personaje del mismo nombre).