å

SEVILLA

'La Peste': Las novedades y sorpresas que traerá la temporada 2

Viajamos hasta e rodaje de 'La peste' en Sevilla para conocer de primera mano todas las novedades que nos esperan en su 2ª temporada.

Por Alberto Cano Rodríguez 2 de Enero 2019 | 16:15

Comparte:

Ver comentarios (1)

'La peste' se extenderá de nuevo por nuestros hogares. Creada por Rafael Cobos y el director Alberto Rodríguez ('La isla mínima'), esta serie producida por Movistar+ volverá este 2019 con una segunda temporada que promete venir cargada de grandes propuestas y muchas sorpresas para todos aquellos que disfrutaron de su primera tanda de episodios. Para poder contároslo de primera mano, nos hemos trasladado a Sevilla para visitar el rodaje de 'La Peste' y hemos podido obtener de sus creadores, responsables artísticos y actores una gran visión sobre todo lo que veremos este año en los nuevos capítulos.

Rodaje de 'La peste'

Visitando las naves de vestuario de la serie, pudimos conocer que esta segunda temporada traerá importantes cambios respecto a la primera. En primer lugar, Fernando García, responsable de vestuario de 'La peste' y ganador del Goya por 'La isla mínima', nos explicó que para estos nuevos capítulos se ha dispuesto de un mayor presupuesto para su realización, permitiéndoles ampliar el número de trajes hasta los 1.500 para vestir aproximadamente a un gran número de 2.000 personas y disponer de un mayor equipo en el departamento. Además, García comentó que, al contrario que en la primera temporada, aquí han diseñado trajes mucho más coloridos dado que la serie dejará de lado la oscuridad y ambientes lúgubres para paso a un ambiente más abierto y luminoso.

Dentro de la visita al departamento de vestuario de 'La peste', también pudimos observar cómo se lleva a cabo toda la ambientación de los trajes. Se nos explicó que esta serie dispone de muchas más ambientación que cualquier otra ficción televisiva en España, indicándonos que es precisamente en este apartado, en el decorar los trajes con suciedad, polvo u otros elementos, lo que consigue que en pantalla todo parezca real: "La mierda es lo que realmente te da el realismo", nos comentaba Fernando García. Por otro lado, se nos detalló que para estos nuevos capítulos se ha trabajado mucho más la artesanía, indicándonos también cómo trabajar para esta segunda temporada les ha planteado grandes retos como el tener que vestir a más 100 personas para una única secuencia.

Rodaje de 'La peste'

Otro de los aspectos que se nos comentó es que en esta segunda temporada de 'La peste' habrá mucha más espectacularidad y acción, algo que también pudimos comprobar en la posterior visita a la nave de arte y al set de rodaje en la localidad de Utrera. Pepe Domínguez, director de arte de la serie y también ganador del Goya por 'La isla mínima', nos estuvo mostrando las diferentes piezas que se habían creado para la serie y explicando el proceso para su realización. Pudimos ver varias de las carrozas que se han utilizado para la grabación de los nuevos capítulos, siendo en su mayoría piezas nuevas que no han sido reutilizadas de la anterior temporada. Además, Dominguez nos explicó que las carrozas que han creado son diseños propios, ya que hay poca documentación sobre las carrozas populares que se utilizaban en el Sevilla del siglo XVI. Pese a ello, señala que están muy satisfechos con el resultado logrado.

También pudimos observar otras piezas como barcas, las maquetas que se usan para simular animales muertos u otros elementos que forman parte del atrezzo, siendo un material sobre el que se nos señaló que su transporte hacia las grabaciones requería una gran logística y precaución en donde se usan grandes camiones y grúas. Por último, antes de visitar el set de rodaje en Utrera, se nos explicó que, al no quedar en prácticamente ningún elemento del siglo XVI, han tenido que buscar soluciones para recrear calles que remitan a dicha época. Para ello, únicamente han tenido que fijar el set de rodaje en una calle de Utrera, donde, mediante el diseño de unos módulos móviles, han podido ir modificando la fisionomía de la calle para que esta tenga diversos aspectos y pueda usarse para diversas escenas.

Rodaje de 'La peste'

Una vez llegados al rodaje, pudimos mantener un encuentro con los creadores e intérpretes de la serie, quienes nos contaron de forma detallada todas las novedades que veremos en esta segunda temporada de 'La peste' y hacia donde girarán cada una de las tramas y personajes en los nuevos episodios. "La peripecia ha terminado ganando espacio y es lo más importante de esta segunda temporada", comenta el director Alberto Rodríguez. "Lo más destacable, si la primera temporada estaba como filtrada por esa angustia vital que tiene el personaje de Mateo, en esta segunda todo eso ha desaparecido, con lo cual la enfermedad se ha ido de la ciudad y todo se ha vuelto luz. Y no creo que es más luminosa en un sentido simplemente visual, sino también espiritual", explica.

Rodríguez también comentó que cuando realizaron la primera temporada "para nada" tenían en mente la idea de hacer una segunda. El director señala que tenía clarísimo que "no iba hacer nada más que tuviera que ver con 'La peste' ni nada por el estilo", ya que en palabras del cineasta, "fue agotadora la primera temporada". Sin embargo, Rodríguez explica que Rafael Cobos, showrunner de la serie, le ofreció dirigir dos capítulos, y, ante lo interesante que le pareció la idea sobre la que gira esta segunda temporada, el director de 'La isla mínima' o 'El hombre de las mil caras' aceptó volver a participar en la serie. Además, Rodríguez comenta que "hay algo más escrito" para continuar la ficción.

Rodaje de 'La peste'

Por su parte, Rafael Cobos, respecto a las diferencias que presentará esta nueva temporada en comparación con la anterior, señaló que, mientras que en la primera "aparece la peste, la epidemia,.. y uno de los principales protagonistas fundamentales era la ciudad", en esta segunda "ya hemos pasado por ahí" y considera que es interesante "mantener todos los elementos que la habían definido" pero "pasar por otra cosa". Concretamente, el showrunner de 'La peste' explica que para estos nuevos capítulos "tenía muy claro hacer una serie mucho más luminosa, iluminar parcelas tanto de la ciudad como la forma de pensar del hombre de la época,..." sobre lo que explica que al final "se tradujo en una serie más activa, más muscular, más de acción y más trepidante".

Nuevos personajes y muchos cambios

Además de volver a contar con los personajes principales de la primera temporada, entre los que se encuentran Mateo (Pablo Molinero), Valerio (Sergio Castellanos) o Teresa (Patricia López Arnaiz), estos nuevos capítulos contarán con la introducción de nuevos roles que jugarán un papel importante en la trama, como es el caso de Pontecorvo (Federico Aguado) y Conrado (Luis Callejo). Pontecorvo entrará en la trama como el nuevo alcalde de la ciudad, decidiendo disfrazarse de mendigo para conocer los verdaderos entresijos que ocurren en Sevilla, mientras que Conrado será un personaje de los bajos fondos que se encargará de "mantener el orden a base de sembrar el terror, el miedo y de meter leches", según explica Luis Callejo. Además, otros roles que desempeñaban un papel menor, como el caso del personaje de Maria de la O interpretado por Estefanía de los Santos, regresarán en esta segunda temporada con una mayor presencia e importancia en la trama.

Respecto a los personajes veteranos de la serie, muchos de ellos regresarán en esta segunda temporada presentando importantes y significativos cambios en su papel. Pablo Molinero nos comentaba sobre el papel de Mateo que, pese a que su personaje "siga siendo el mismo", en los nuevos capítulos tiene una nueva mirada tras las experiencias vividas en el Nuevo Mundo: "Sí que es cierto que en la primera temporada la depresión y la melancolía hacía que todo lo tintaría un poco de ese color lúgubre, pero en el Nuevo Mundo, el estar apunto de morir, las condiciones tan extremas y el convivir con una familia indígena, hace de alguna manera que yo recupere la fe por el ser humano, por la vida en comunidad, y hace que me ayude a pasar página y a mirar con otros ojos", explica el actor.

Rodaje de 'La peste'

Por último, Patricia López Arnaiz y Sergio Castellanos comentaron que su relación en esta segunda temporada, la de los personajes de Teresa y Valerio, presentará una notable evolución. Castellanos comenta que pese a que "en la primera temporada no hay un mínimo detalle de amor de Teresa hacia Valerio", en esta segunda disponen de una trama juntos en la que se deja de lado el odio y en la que mantienen una mayor cercanía que el actor describe como la de "una madre que quiere a su hijo". Además, respecto al personaje de Valerio, Sergio Castellanos también señala que en los nuevos capítulos dejará de lado la vida de ladronzuelo, siendo en esta ocasión un personaje puramente noble: "Me hubiera gustado ver detalles en esta segunda temporada del Valerio salvaje de la primera, pero no, desde el principio de la segunda se ve al Valerio noble", declara.

Sobre el personaje de Teresa, López Arnáiz indica que se seguirá apostando por la reivindicación feminista mediante sus tramas, declarando que veremos a un personaje que conocerá mucho más en profundidad los límites a los que se enfrenta y que esto le servirá para sacar todo su potencial y lograr ser una gran estratega: "No va a ser una superheroína hollywoodiense ni una revolucionaria que acabe con los límites. Ella no puede. Pero cuando ella realmente conoce los límites y ve la potencia y la fuerza que se obtiene, eso le va a dar cierta libertad. El conocer los límites le va a permitir se estratega", explica. Además, tal y como señalan tanto López Arnaiz como Sergio Castellanos, el personaje de Valerio también será un gran pilar para Teresa en estos aspectos.

La segunda temporada de 'La peste' llega a Movistar+ este año.

Primeras imágenes de la segunda temporada de 'La peste'

Comenzando en la nieve

Comenzando en la nieve

Cobos coordina, Rodríguez dirige

Cobos coordina, Rodríguez dirige

Regresando a Sevilla

Regresando a Sevilla

Nuevos personajes

Nuevos personajes

Mateo vuelve del Nuevo Mundo

Mateo vuelve del Nuevo Mundo

Series