å

REESTRENO

'La Princesa Mononoke' vuelve a los cines para celebrar su 25 aniversario

La película de Hayao Miyazaki se estrenó en 1997 y Vértigo Films celebra su aniversario con una reposición en salas españolas.

Por Luisa Nicolás 9 de Mayo 2022 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

25 años hace ya del lanzamiento de 'La princesa Mononoke', clásico del Studio Ghibli dirigida por el gran Hayao Miyazaki. Para celebrarlo, Vértigo Films reestrena la película en las salas españoles al próximo viernes 22 de julio, para que podamos volver a disfrutar en pantalla grande de una de las mejores cintas de la animación japonesa, la historia del joven guerrero Ashitaka y San, la niña criada por lobos.

'La princesa Mononoke' fue el undécimo largometraje del estudio y la sexta película dirigida por Miyazaki tras 'Mi vecino Totoro', 'Nicky, la aprendiz de bruja' y 'Porco Rosso' y justo antes de El viaje de Chihiro'. 'Mononoke' está ambientada en el período Muromachi en Japón y se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que abusan de sus recursos. Protegiendo a su pueblo de un furioso dios-verraco, Ashitaka se aflige con una maldición mortal y viaja a las profundidades sagradas del reino del Gran Bosque en busca de una cura que pueda salvar su vida. Allí es donde se encuentra a San, la princesa Mononoke, y a lo largo de su aventura descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

'La Princesa Mononoke' vuelve a los cines para celebrar su 25 aniversario

Su estreno fue un éxito de taquilla instantáneo, convirtiéndose en la película de mayor recaudación del año en su país de origen. Fuera de sus fronteras tampoco le fue mal, aunque en Estados Unidos compró sus derechos de distribución Miramax, propiedad de The Walt Disney Company, que intentaron meter varios tijeretazos a la película ante la negativa de Miyazaki. Como no pudieron eliminar algunas de sus escenas más violentas, 'La Princesa Mononoke' tuvo allí un estreno muy limitado y una calificación para mayores de 13 años, lo que afectó negativamente a su taquilla, pero el tiempo la colocó en el lugar de honor que merece.

El formato físico no muere

Además de reponer 'La Princesa Mononoke', Vértigo Films lanza en formato físico varios títulos del Studio Ghibli inéditos en España como 'La colina de las amapolas' (2011), que ya está disponible desde hace unos meses; 'Recuerdos del ayer' (1991), que saldrá el 29 de junio; o 'Puedo escuchar el mar' (1993), que se lanzará a la venta próximamente. Todas ellas en formato Blu-Ray.

Películas
Rostros