Desde que diera un primer y memorable golpe de talento en la impresionante 'El imperio del sol' de Steven Spielberg, en pie, Christian Bale no ha dejado de crecer como intérprete hasta alcanzas la estatura exacta de los gigantes. Dudar de que es uno de los grandes y más respetados actores del Hollywood en lo que llevamos de siglo sería entrar en el terreno de lo absurdo, así que celebremos la fortuna de poder seguir disfrutando de su presencia en pantalla.
¿Y respecto a su última década? Pues entre el sobresaliente y la decepción. Saltando del blockbuster más grandilocuente al drama más intimista y complejo, pasando incluso por la comedia disparatada, el western y hasta un (fallido) Marvel, Bale ha demostrado en todas las ocasiones una de las virtudes más innegociables de su personalidad artística: la entrega absoluta, la ferviente filosofía de tomarse cada escena como si fuera la última.

Así, hasta doce han sido las películas en las que el intérprete ha puesto toda la carne en el asador en los últimos diez años, demostrando así una energía y compromiso a la hora de realizar su trabajo realmente admirable. No siempre hemos tenido su mejor versión, pero en todas y cada una de estas cintas habita el genio de un actor fundamental: Christian Bale.