A estas alturas de su carrera, una de las más locas, irregulares y fascinantes de todos los tiempos, tal cual, Nicolas Cage ha dejado de ser una especie de meme constante para convertirse, con toda justicia, en uno de los actores más celebrados, queridos y aclamados de la actualidad. Y eso que siempre, pero siempre, ha vivido al filo del límite. Entre la ovación y el abismo.
Para descifrar el misterio Cage al completo, si es que eso es posible, necesitaríamos más tiempo y espacio, así que lo mejor será centrar todos nuestros esfuerzos en recordar y festejar las diez películas fundamentales de su carrera. Una serie de trabajos en los que su interpretación estuvo perfectamente alineada con el tono e intención del resto de elementos que, sencillamente, orbitan alrededor de su leyenda.
Por supuesto que se quedan fuera algunas cintas que podrían haber formado parte de este especial perfectamente, se me ocurren, por ejemplo, 'Leaving Las Vegas', 'Joe' o 'Corazón salvaje', por citar otras tres películas sobresalientes, pero las diez presentes, desde luego, representan gran parte del talento Cage. Un hechizo cada vez más imponente e irresistible.