å

JOHN HUSTON

De 'La jungla de asfalto' a 'El tesoro de Sierra Madre': 10 películas imprescindibles de John Huston

Repasamos las 10 películas fundamentales de la trayectoria como director del gran John Huston

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Junio 2022 | 17:10
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'La jungla de asfalto' a 'El tesoro de Sierra Madre': 10 películas imprescindibles de John Huston

A la hora de la verdad, impone escribir sobre John Huston. Se trata de algo inevitable, después de todo hablamos de uno de los grandes directores de la historia del cine, un tipo cuya filmografía desprende el aroma de los clásicos imbatibles, la grandeza de los autores inconfundibles y la nostalgia de un cine que ya no volverá. ¿Errores? Ninguno digno de ser destacado, como mucho alguna obra menor despistada.

Capaz de transmitir de una manera casi única aspectos como la ambición, la envidia, la nostalgia, la melancolía o la épica del perdedor, la mirada artística de Huston dio lugar a algunas obras maestras realmente fascinantes tanto en fondo como en forma. Siempre elegante, incluso cuando se lanzaba al exceso, atento al detalle y capaz de transitar el espectáculo gigantesco y el drama íntimo con el mismo talento.

 'John Huston'

Cineasta de sensibilidad extraordinaria que quiso contar historias hasta prácticamente el último día de su vida, John Huston será recordado eternamente como el responsable de algunos trabajos tan impresionantes como los que conforman este especial. Se han quedado fuera grandísimas obras, algo inevitable, pero aquí están diez películas que ejemplifican lo incontestable de su legado.

Las mejores películas de John Huston

'El Halcón Maltés'

'El Halcón Maltés'

Resulta casi imposible imaginar un debut mejor que 'El Halcón Maltés'. John Huston dirigió su primera película con el pulso reservado exclusivamente a los maestros, demostrando una madurez, inteligencia y estilo realmente apabullantes. Su cámara se lanza hambrienta a devorar esta historia repleta de recovecos, giros, personajes inolvidables e intriga constante. Se completa así un clásico instantáneo que se ha terminado situando como una de las películas más redondas de su responsable, una de las interpretaciones más celebradas de la carrera de Humphrey Bogart, la mejor adaptación de una novela de Dashiell Hammett y una cima inalcanzable del cine negro. Todas las medallas más que merecidas para una de esas propuestas que jamás te cansas de ver.

El Halcón Maltés en eCartelera

'Cayo Largo'

'Cayo Largo'

Tras firmar esa cima deslumbrante llamada 'El tesoro de Sierra Madre', John Huston y Humphrey Bogart volvieron a trabajar juntos en otro trabajo de soberbio resultado: 'Cayo largo'. La pareja artística, acompañada por los impresionantes trabajos de una hipnótica Lauren Bacall y un magnífico Edward G. Robinson, repetía triunfo artístico con este clásico del cine negro que te atrapaba sin piedad desde sus primeros compases y no te soltaba hasta su fantástico desenlace. Suspense y melodrama. Tensión y romanticismo. Sorpresas y estilo. Una película que roza la perfección con la punta de los dedos.

Cayo Largo en eCartelera

'El tesoro de Sierra Madre'

'El tesoro de Sierra Madre'

Puede que el tramo final de 'El tesoro de Sierra Madre' resuma mejor que ningún otro momento de su trayectoria profesional, y mira que hay opciones, todas y cada una de las claves (y más destacadas virtudes) del cine de John Huston. El último regalo de una obra maestra absoluta liderada por tres interpretaciones de una precisión formidable entregadas por Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt, tridente inolvidable, que resiste sin una pizca de óxido como una de las grandes películas de la historia. Puro Huston. Puro cine.

El tesoro de Sierra Madre en eCartelera

'La jungla de asfalto'

'La jungla de asfalto'

Ni un segundo de desperdicio. Todo en 'La jungla de asfalto' convive abrazado a la excelencia, la intensidad, la sabiduría, el estilo y la grandeza del mejor y más inolvidable cine. Imposible destacar un factor por encima de otro dentro de un conjunto que se revela, junto a la majestuosa 'El tesoro de Sierra Madre', como la mejor y más completa obra de la carrera de John Huston. Una película de visión obligada.

La jungla de asfalto en eCartelera

'La reina de África'

'La reina de África'

Considerada con justicia una de las películas de aventuras más maravillosas, completas, divertidas y deslumbrantes de la historia del cine, 'La reina de África' sigue siendo una apuesta cien por cien fiable si se trata de pasar poco más de cien minutos pegado frente a la pantalla.

Un ritmo equilibrado a la perfección, una dirección maestra firmada por Huston, una magnífica banda sonora, un trabajo de fotografía cinco estrellas y, sobre todo, las interpretaciones mayúsculas de Humphrey Bogart, ganador del Oscar por su trabajo, y Katharine Hepburn, inmensa como siempre, son demasiados elementos incontestables a su favor como para no celebrar 'La reina de África' como lo que siempre ha sido: un fantástico clásico.

La reina de África en eCartelera

'Moulin Rouge'

'Moulin Rouge'

Solamente por su impresionante apertura, uno de los momentos más memorables de la carrera de John Huston, 'Moulin Rouge' merece con creces aparecer en este especial. Por fortuna, el resto de película está a la altura de ese apabullante inicio, ofreciendo un espectáculo técnico y dramático de primerísima categoría. No llega al nivel de excelencia de su hermana mayor, la monumental 'Moulin Rouge' de Baz Luhrmann, pero funciona a las mil maravillas en una soñada sesión doble de aroma parisino y bohemia desatada.

Moulin Rouge en eCartelera

'El hombre que pudo reinar'

'El hombre que pudo reinar'

Desde su brillante prólogo, una auténtica clase de presentación de personajes y planteamiento de historia, 'El hombre que pudo reinar' apunta a obra maestra. Y cumple con creces durante el resto de metraje. Película de aventuras modélica en todos sus apartados y elevada al infinito por esos titanes llamado Sean Connery y Michael Caine, ambos responsables de unas interpretaciones sencillamente perfectas, esta adaptación de Rudyard Kipling es un auténtico disfrute. Maravillosa.

El hombre que pudo reinar en eCartelera

'Medalla roja al valor'

'Medalla roja al valor'

Aunque el propio John Huston dijera auténticas barbaridades de ella, especialmente motivadas por las modificaciones que desde el estudio hicieron en la sala de montaje sin su permiso, 'Medalla roja al valor' sigue resonando con la firmeza de sus mejores obras. Poco más de una hora de duración es lo que necesitó el cineasta para componer una poesía visual donde lo bélico y lo humano se combinan con un equilibrio soñado. Una breve y gran lección de cine.

'Vidas rebeldes'

'Vidas rebeldes'

Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Eli Wallach y Thelma Ritter, quinteto de auténtico oro, terminan de elevar 'Vidas rebeldes' a la categoría de clásico incontestable. Les ayuda, desde luego, un guion de acero puro firmado por Arthur Miller y esa capacidad única de la cámara de John Huston para capturar los rincones más melancólicos del alma de sus personajes. Una propuesta que conquista desde el primer minuto al último. Soberbia.

Vidas rebeldes en eCartelera

'Dublineses (Los muertos)'

'Dublineses (Los muertos)'

El testamento cinematográfico soñado. Así podríamos definir a 'Dublineses (Los muertos)', tremenda despedida de un John Huston que rodó bajo mínimos de salud esta adaptación de la obra de James Joyce. Liderada por una maravillosa Anjelica Huston en la que fácilmente podríamos celebrar con la mejor de sus interpretaciones, esta joya está repleta de melancolía, belleza y desolación. Una película que cala hasta los huesos y te deja tiritando con una de las escenas finales más hermosas e inspiradas de la historia del cine.

Dublineses (Los muertos) en eCartelera
Rostros