å

EL PEOR STEPHEN KING

Las peores adaptaciones de Stephen King de 'La ira' a 'La torre oscura'

La obra de Stephen King ha llegado a las pantallas, pequeñas y grandes, de muchas formas y con todos los resultados posibles. Estos son los ejemplos más catastróficos.

Por Javier Parra González 12 de Marzo 2019 | 12:35

Comparte:

Ver comentarios (3)

Stephen King es, sin duda, uno de los nombres que directamente asociamos al género de terror como uno de sus principales referentes. La ingente obra del autor es, a día de hoy, una de las que han dado grandes ejemplos de cine de género y que, normalmente, suele ser una apuesta segura en cuanto al rendimiento que se puede sacar ya sea en taquilla o el mercado doméstico.

Títulos como 'Carrie', 'El resplandor', 'Salem's Lot', 'Christine', 'Cujo', 'La zona muerta', 'Creepshow' o 'It (Eso)' son una clara muestra del legado de King, cuyas ideas sobre el papel han dado vida a algunas de las películas más míticas del terror desde mediados de los setenta.

Carrie 2

Adaptaciones que dan vergüenza ajena

Mientras que nombres como los de Brian de Palma, David Cronenberg, George A. Romero, Tobe Hooper, John Carpenter o Stanley Kubrick han sido los encargados de llevar la obra del autor a la pantalla y se han consagrado como grandes representantes del universo King en el cine, son muchas otras las propuestas de las que, seguramente, el escritor preferiría no oír ni hablar de ellas.

Secuelas no oficiales, sagas infinitas, remakes abominables y telefilms de los que aburren a las plantas, son algunos de los casos de la obra de King llevada a la pantalla de la peor de las formas. Haciendo una criba de lo más selecto entre lo peor de las adaptaciones de King, a continuación hacemos un ranking con las diez peores películas sobre su universo, y donde no hemos incluído a más de la saga 'Los chicos del maíz' porque si no la lista sería solamente sobre ellas.

¿Cuál crees que falta?

Las peores adaptaciones de Stephen King

'La ira'

'La ira'

Dirigida por Katt Shea, lo más interesante de 'La ira' fue su incursión en la nueva oleada de terror teen de los noventa.

Emily Bergl era Rachel, una introvertida joven con poderes mentales que es capaz de mover objetos y que en el último tramo de la película acabará desatando una brutal matanza durante una fiesta. Como si a la 'Carrie' original le hubiese salido una copia a finales de siglo, y donde lo único salvable fue la sangría final.

La ira en eCartelera

'Piedad'

'Piedad'

Dirigida por Peter Cornwell, en 2014 se estrenaba 'Piedad', basada en un relato corto de King en el que dos hermanos llegan junto a su madre a la casa de su abuela enferma.

Allí descubrirán que esta es en realidad una bruja, en un título con mucho potencial pero que finalmente acabó siendo una de las propuestas secundarias de Blumhouse, la cual pasó desapercibida y que nadie llegó a ver.

'Carrie'

'Carrie'

El principal problema de la 'Carrie' de Kimberly Peirce (además del abuso de sangre generada por ordenador) fue contar con Chloë Grace Moretz para interpretar a la protagonista, pues la sombra de Sissy Spacek continuaba siendo demasiado alargada.

Lo mejor de todo, sin duda, fue ver brillar (una vez más) a Julianne Moore como la temible Margaret White, terrorífica representación de la madre terrible en el cine que honraba el legado de la otrora genuina Piper Laurie.

Carrie en eCartelera

'El cortador de césped 2'

'El cortador de césped 2'

La primera parte de 'El Cortador de Césped' tuvo su gracia como ejemplo de cyberpunk loquísimo de principios de los noventa (era de 1992 y fue una de las pioneras en aquello de representar en el cine la realidad virtual), pero lo de esta secuela supuso un auténtico despropósito.

Mientras que la anterior nos presentaba a ese cortador de césped sumergido en un universo de realidad virtual, en esta la idea era la de ampliar este universo que tenía demasiadas pretensiones y que acabó siendo un insulto a la inteligencia del espectador.

'Viaje a las tinieblas'

'Viaje a las tinieblas'

Mick Garris dirigía y escribía en 2004 la adaptación de 'Montado en la bala', en la que un estudiante debía emprender un largo viaje nocturno haciendo autostop para llegar al hospital donde su madre acaba de ser ingresada.

Pese a que Garris haya adaptado varios títulos de King de forma solvente, esta sería una de las que demostraba las carencias del legendario cineasta como creador de atmósferas de horror.

'Desesperación'

'Desesperación'

De nuevo Mick Garris como director para una de las novelas de King más ambiciosas en cuanto a planteamiento y que acabó siendo un telefilm estrenado en 2006.

Pese a que el propio escritor fuese el encargado de adaptar al guion su libro, esta historia sobre un policía poseído por una entidad maléfica que sembraría el terror en la localidad desértica de Desperation fue un completo desbarajuste sin sentido.

'Infierno blanco'

'Infierno blanco'

Hilary Swank había protagonizado en sus primeros años como actriz 'La Resurrección del Mal', basada en el relato de King 'Sometimes They Come Back'.

Aquella ya fue bastante regular, por lo que no es extraño que esta tercera entrega, llamada aquí 'Infierno blanco', fuese directamente a la lista de las peores adaptaciones del maestro al cine, y que intentaba en su sinopsis rendir cierto homenaje a los mitos lovecraftianos y al horror cósmico de 'La cosa'.

'Cell'

'Cell'

John Cusack y Samuel L. Jackson como los protagonistas de 'Cell' sonaban como un gran acierto. El problema fue el contar con un director inexperto para dicha tarea.

Tod Williams tuvo la ardua tarea de llevar a imágenes una de las mejores novelas del King de los últimos tiempos, en la que nos presentaba un mundo asediado por una plaga de infectados rabiosos a través de las ondas telefónicas.

Cell en eCartelera

'Los chicos del maíz 666: El regreso de Isaac'

'Los chicos del maíz 666: El regreso de Isaac'

'Los chicos del maíz' originó su propia saga en los ochenta, siendo uno de los relatos de King que más provecho ha tenido en lo que a adaptaciones se refiere.

Esta sexta entrega era el ejemplo de que la franquicia no iba a ninguna parte desde hacía tiempo, y pese a que las anteriores fuesen propuestas simpáticas, dejó claro que Isaac no daba para más.

'La torre oscura'

'La torre oscura'

En 2017, la esperada adaptación de 'La torre oscura' llegaba con muchas expectativas y acababa haciendo aguas por todos lados. De lejos, y debido a sus pretensiones como producto que iba a reventar taquillas y dar por iniciada una saga cinematográfica propia, el film de Nikolaj Arcel se coronaba como lo peor que ha visto la obra de Stephen King en su traspaso al cine.

Por si fuera poco, ni siquiera Idris Elba y Matthew McConaughey conseguían salvar un entuerto más propio de una superproducción en manos de los locos de SyFy que otra cosa.

La torre oscura en eCartelera
Rostros