å

BEST SELLER

Las películas de las últimas dos décadas basadas en obras de Stephen King, de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor las 19 películas estrenadas en os últimos veinte años que han adaptado alguna de las múltiples obras de Stephen King.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 4 de Junio 2023 | 11:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las películas de las últimas dos décadas basadas en obras de Stephen King, de peor a mejor

La capacidad creativa de Stephen King lleva varias décadas resultando tan apabullante como sorprendente. Os propongo un juego: acercaos a vuestra librería de confianza como mínimo una vez al mes y comprobad la facilidad con la que os podréis encontrar con alguna nueva obra del que es, sin ninguna duda, uno de los escritos fundamentales de la historia de la literatura. Y se trata de una afirmación que va más allá de cualquier tipo de género, etiqueta o estilo.

 'El juego de Gerald'

Así que, entendiendo la productividad constante de King, así como el tremendo éxito que han obtenido varias adaptaciones de algunas de sus novelas más redondas, a nadie le sorprende que, solamente en las últimas dos décadas, se hayan estrenado casi una veintena de películas basadas en sus textos. Y eso que no contamos las series que han hecho lo mismo, lo cual aumentaría el número de ejemplos de manera más que considerable.

En cualquier caso, cantidad nunca ha sido sinónimo de calidad, ni mucho menos, así que aquí hemos venido a repasar este conjunto de cintas marcadas por el inconfundible sello King para señalar los éxitos, tanto creativos como comerciales en algunos casos, como los rotundos fracasos. Mientras tanto, cero sorpresas, ya se están desarrollando otro buen puñado de adaptaciones. La maquinaria (y el escritor) que nunca para.

Las adaptaciones de Stephen King de la última década, de peor a mejor

'Cell'

'Cell'

Ojalá tener especio suficiente para detallar una a una todas las escenas y momentos horribles y ridículos que se dan cita en 'Cell'. Desde sus interpretaciones, con el peor John Cusack posible a la cabeza, hasta un desenlace que busca la emoción y el impacto pero termina logrando la carcajada absoluta, pasando por un guion sin pies ni cabeza y una dirección marcada por la torpeza, todo es un absoluto desastre en la que es, sin ninguna duda, una de las peores adaptaciones que ha sufrido Stephen King hasta la fecha.

Cell en eCartelera

'Ojos de fuego'

'Ojos de fuego'

De bostezo a bostezo y fuego porque me toca. Tremendo sopor el que provoca esta nueva adaptación cinematográfica de 'Ojos de fuego', novela que, por cierto, tampoco está precisamente entre lo más destacado de la extensísima obra de Stephen King. Dirigida sin ningún tipo de inspiración por Keith Thomas, algo sorprendente teniendo en cuenta la destreza que había demostrado previamente en la notable 'The Vigil', estamos ante una de las películas de terror más planas y frustrantes de los últimos veinte años.

Ojos de fuego en eCartelera

'El cadillac de Dolan'

'El cadillac de Dolan'

Diez minutos buenos. Eso es todo lo que tiene para convencer 'El cadillac de Dolan', pobrísima adaptación de Jeff Beesley de un relato corto de Stephen King que, desde luego, funcionaba muchísimo mejor en las páginas. Carente de ritmo, fuerza, energía o algo parecido a tensión, este pequeño gran desastre se termina de coronar (para mal) con una interpretación horrible de un pasadísimo Christian Slater.

'Un buen matrimonio'

'Un buen matrimonio'

Más allá de la interpretación de Joan Allen, lo mejor del conjunto con muchísima diferencia, poco más se puede salvar de 'Un buen matrimonio', adaptación que sufre uno de los problemas más graves posibles: el tremendo aburrimiento. Todo en ella se ve con tanta distancia como frialdad, resultando imposible conectar con lo que te están contando por culpa de una puesta en escena y un ritmo narrativo sencillamente nulos. Una decepción.

'La torre oscura'

'La torre oscura'

A Stephen King le gustó esta adaptación de 'La torre oscura'. A él y, bueno, a nadie más. Pretendía ser una saga, contaba con un material literario asombroso y un reparto decidido, pero nada salió bien en esta soporífera y caótica película cuyo mayor mérito es alcanzar impresionantes cotas de sosería. Para ver y olvidar en cuestión de segundos.

La torre oscura en eCartelera

'El teléfono del señor Harrigan'

'El teléfono del señor Harrigan'

John Lee Hancock, artesano responsable de cintas tan correctas como 'Al encuentro de Mr. Banks', 'El novato' o 'Pequeños detalles', no estuvo tan inspirado a la hora de adaptar a Stephen King en esta descafeinada 'El teléfono del señor Harrigan'. Más centrada en la esencia melodramática de la historia que en sus componentes terroríficos y sobrenaturales, la cinta va desarrollándose a base de chispazos, guardando los mejores momentos para un tramo final en el que se intuye algo mínimamente parecido a nervio cinematográfico. Resumiendo: una película que se deja ver. Y ya.

El teléfono del señor Harrigan en eCartelera

'El juego de Gerald'

'El juego de Gerald'

'El juego de Gerald' supuso la primera vez que Mike Flanagan se enfrentaba a un proyecto en el que el guion, pese a venir con su firma y la de su inseparable Jeff Howard, salía directamente de una obra ajena. Y no hablamos de un autor cualquiera, sino del mismísimo Stephen King, una referencia muy presente a lo largo y ancho de la trayectoria cinematográfica del cineasta. Sin embargo, y pese a las justificadas expectativas depositadas en esta unión, 'El juego de Gerald' terminó resultando una propuesta mucho más cercana a la decepción que al entusiasmo.

Y es que, a pesar de los aplaudidos esfuerzos del director por mimetizar su característica visión cinematográfica con la misma esencia de la literatura de King y de una interpretación realmente admirable de Carla Gugino, estamos ante una película que nunca termina de explotar por completo su tremendo potencial, quedándose en el siempre doloroso terreno de la indiferencia. Falta tensión, nervio y atmósfera, tres elementos clave para entender lo mejor de Flanagan, y solamente queda algo del eco de King. Un balance demasiado pobre teniendo en cuenta las cartas que había sobre la mesa.

El juego de Gerald en eCartelera

'Carrie'

'Carrie'

Destrozada por la crítica desde el mismo momento de su estreno, aunque las primeras piedras ya le empezaron a caer en el mismo instante en el que se anunció el proyecto, 'Carrie' es un remake más que estimable de la obra maestra (e inalcanzable) de Brian de Palma. Una revisión claramente inferior a su inalcanzable referente que, sin embargo, contaba con varios elementos potentísimos a su favor, especialmente en lo que respecta a un reparto donde brilla con luz especial la entrega, presencia y talento de una más que notable Grace Moretz.

Carrie en eCartelera

'Cementerio de animales'

'Cementerio de animales'

Aunque transmita un peligroso aroma a telefilm, la historia de 'Cementerio de animales' es tan potente, aterradora y memorable que termina provocando que esta adaptación funcione. Así, tras un comienzo algo dubitativo y rutinario, la película de Dennis Widmyer y Kevin Kolsch crece de manera considerable cuando se produce uno de los giros más memorables jamás escritos por Stephen King, convirtiéndose en un más que convincente artefacto de terror hasta su no menos estupendo desenlace.

Cementerio de animales en eCartelera

'El cazador de sueños'

'El cazador de sueños'

Escrita por William Goldman y dirigida por el ilustre Lawrence Kasdan, 'El cazador de sueños' obtuvo un recibimiento durísimo por parte de la crítica y todavía peor por el público. ¿Lo merecía? Lo cierto es que no. O no tanto. A nadie se le escapa que estamos ante una historia profundamente extravagante que, en no pocas ocasiones, cruza con decisión la frontera del absurdo, pero también es cierto que cuenta con un buen puñado de momentos tan impactantes como fascinantes. Una locura total con un clímax final que hay que ver para creer a la que el paso del tiempo va sumando admiradores y admiradoras. Algo es algo.

'1408'

'1408'

'1408' es una de esas películas que funcionan mejor sumando grandes escenas puntuales que celebrándola como obra conjunta y compacta. Protagonizada por un afinado John Cusack, esta historia de miedos internos, puertas criminales, paredes asfixiantes y reflejos de grito en el pecho cuenta con un buen puñado de escenas sobresalientes que tienen la fuerza suficiente como para quedarse en la memoria bastante tiempo después de su visionado. Pese a sus irregularidades, la mayoría de ellas ubicadas en el tramo central, '1408' es una de las mejores adaptaciones que hemos tenido de una obra de Stephen King en la última década.

1408 en eCartelera

'No Smoking'

'No Smoking'

Basándose de forma bastante libre en el relato corto 'Quitters Inc.', publicado por Stephen King a finales de la década de los setenta, 'No Smoking' es una de esas películas que merece ser descubierta y valorada en su justa (y alta) medida. Arriesgada, excesiva, sorprendente, muy bien interpretada y con una capacidad para elevar la tensión y el nerviosismo digna de admiración, la cinta india dirigida y escrita por Anurag Kashyap funciona sin fisuras a lo largo de dos horas que pasan como un tenso y alocado suspiro. O como una calada.

'En la hierba alta'

'En la hierba alta'

Buen reparto, ajustada duración y una inspirada dirección de Vincenzo Natali son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta el éxito artístico de 'En la hierba alta', otra adaptación de King estrenada directamente en Netflix. Partiendo de una historia brillante que ya atrapaba sin excusas en su formato literario, nos encontramos ante una película que te agarra desde sus primeros minutos y ya no te suelta hasta uno de esos desenlaces marca de la casa King que provocan tantos amores como odios. Un peaje menor a la hora de disfrutar de esta espléndida adaptación.

En la hierba alta en eCartelera

'1922'

'1922'

Estrenada directamente en Netflix, '1922' es una de esas películas que nos hubiera encantado tener la oportunidad de disfrutar en pantalla grande. Como casi todas, por otra parte. Y es que, desde su potente comienzo, esta adaptación de Zak Hilditch, responsable del guion y de la dirección, construye una atmósfera perturbadora e inquietante que eleva a una historia llena de momentos de auténtico terror y suspense. Funciona. Y mucho.

'La ventana secreta'

'La ventana secreta'

Un año después de revitalizar su carrera a lo grande con 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', Johnny Depp estrenó dos películas tan distintas como interesantes: 'Descubriendo Nunca Jamás' y 'La ventana secreta'. En el caso que nos ocupa, el de esta adaptación de la novela de Stephen King escrita y dirigida por David Koepp, nos encontramos ante una cinta de suspense que entretiene de inicio a fin, ofreciendo puntuales destellos de terror cien por cien efectivos y una sorprendente resolución. Si a eso le sumamos una entregada interpretación de Depp lo que nos queda es una notable pieza dentro del universo cinematográfico de King de la última década.

'It - Capítulo 2'

'It - Capítulo 2'

Pese a no contar con la inspiración de su brillante predecesora, principalmente por la ausencia del reparto infantil a causa de una decisión creativa cuestionable cuanto menos, 'It - Capítulo 2' es una adaptación que cumple sin demasiados problemas. Le sobra metraje, al igual que le sobraban páginas a la novela original, y el clímax final es tan espectacular y decepcionante como en las páginas, pero quedan para el recuerdo algunas escenas de terror de primerísimo nivel y un conjunto de intérpretes comprometidos con sus personajes. Más que recomendable.

It - Capítulo 2 en eCartelera

'Doctor Sueño'

'Doctor Sueño'

A pesar de ser recibida con bastante frialdad, sobre todo por parte del público, 'Doctor Sueño' ha ido adquiriendo algo de culto con el paso del tiempo. Una reivindicación más que merecida para esta fabulosa secuela de la imbatible 'El resplandor' que, además de la dirección del genial Mike Flanagan, uno de los genios del terror contemporáneo, cuenta entre sus puntos más destacados con un reparto fantástico, mención especial para la hipnótica Rebecca Ferguson, y un tramo final de ovación cerrada.

Doctor Sueño en eCartelera

'It'

'It'

Brutal éxito comercial desde su estreno, 'It', la película de terror más taquillera de la historia, es una de las mejores adaptaciones de una novela de Stephen King a la gran pantalla. Y no nos referimos solamente a estos últimos veinte años. Con un magnífico reparto adolescente, una dirección brillante por parte de Andy Muschietti y una brutal interpretación de Bill Skarsgård, 'It' es un triunfo artístico de primer nivel capaz de erizarte la piel y provocar sobresaltos importantes incluso si sabes de antemano lo que va a ocurrir. Una estupenda película de terror y una sobresaliente adaptación.

It en eCartelera

'La niebla'

'La niebla'

Ignorada en su estreno, infravalorada desde entonces y prácticamente olvidada en la actualidad, 'La niebla', maravillosa adaptación de la novela de Stephen King llevada a cabo por el gran Frank Darabont, va mucho más allá de su aspecto de película de monstruos, para descubrirse como una reflexión profunda y delicada sobre la familia, la religión, el miedo y el valor en situaciones de desesperación absoluta. No es poca cosa. Una niebla llega hasta un solitario pueblo de Maine para descubrir el verdadero rostro de unos vecinos que deben aprender a vivir entre ellos, soportar el paso del tiempo y de las circunstancias que los mantienen encerrados sobre cuatro paredes que huelen a apocalipsis.

Atmósfera asfixiante, ritmo pausado pero seguro y un control absoluto sobre una historia que se reserva para sus últimos minutos uno de los desenlaces más brutales y desoladores de los últimos años. Una escena rodada con suma elegancia, con pulso de hierro. Un punto y final valiente en su visión del horror, contundente en no ceder ni un atisbo de piedad ante su protagonista. La guinda de un pastel de culto que, con el paso del tiempo, sigue escondida como una mina de oro por descubrir.

La niebla en eCartelera
Películas
1408 7,3 1408
Rostros