Los hermanos Caballero no dejan de trabajar. Prácticamente podríamos decir que dominan la comedia española desde míticas series como 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina', que forman parte inherente del imaginario cultural de varias generaciones. En 2022 estrenaron una nueva producción, 'Machos Alfa', esta vez en exclusiva para una plataforma de streaming. Pese a las diferencias evidentes entre uno y otro modelo de producto, este es otro de sus exitazos que ya alcanza su cuarta temporada, estrenada el 9 de enero en Netflix.
En esta temporada 4 vuelve el reparto de siempre, Fernando Gil, María Hervás, Raúl Tejón, Kira Miró, Gorka Otxoa, Paula Gallego, Fele Martínez y Raquel Guerrero, además de las incorporaciones que han ido agregándose en las demás temporadas. También tenemos un cameo de Pablo Chiapella, por ejemplo, o el protagonismo creciente del personaje de Irene Arcos.
Hemos podido hablar con los creadores, Alberto y Laura Caballero, valientes y arriesgados en su humor y compenetrados a la perfección en su trabajo como equipo. ‘Machos Alfa’ ya ha sido renovada para una quinta entrega y Alberto Caballero considera que “llegar a una cuarta o a una quinta temporada entra ya en la categoría casi de milagro”. Esta decisión habrá probablemente acogida con fervor por los fans, dados todos los puntos abiertos que quedan al final de la cuarta.
Este es uno de los primeros puntos que se han tratado en nuestra entrevista con ellos, completa a continuación:
eCartelera: ¿Desde el principio concebíais 'Machos Alfa' como una serie de larga duración?
Alberto Caballero: Siempre intentamos diseñar las series para que duren, nosotros digamos a nivel de ingeniería están están construidos para intentar que duren. Nos encantaría hacer miniseries también. Luego lo que pasa es que tal y como está ahora el patio pues llegar a una cuarta una quinta temporada, pues entra ya en la categoría casi de milagro.
eCartelera: ¿Cuáles son para vosotros los ingredientes imprescindibles de vuestras producciones?
Laura Caballero: El catering. Con el catering está todo el mundo superfeliz [risas]. Yo creo que lo que podría decir primero sería la identificación. Todo el mundo se acaba identificando con alguien, con algo, con una situación, con un vecino, con un amigo, con una pareja y creo que eso les hace tener un un link con la serie más fuerte.
Alberto Caballero: La característica es que la gente se lo pasa bien, ¿no? De alguna manera reflejamos la sociedad desde un punto de vista que a la gente le gusta. Además, damos una versión un poco que descomprime. Hay temas que lógicamente nos preocupan a todos los que tenemos dos dedos de frente, todos queremos vivir en una sociedad mejor, pero realmente dependiendo de la circunstancia se te puede llegar a hacer un poquito de bola, simplemente desde el punto de vista de ¿cómo me comporto?, ¿qué hago?, ¿cómo hablo?, ¿qué digo?, ¿cómo conseguimos que una empresa responda a estos ideales de de de equidad, de igualdad? Entonces, tratar este tema desde la comedia también suma adeptos.
Yo creo que uno de los aciertos que tiene ‘Machos Alfa’ es que trata un tema que desde fuera puede parecer espinoso: la nueva masculinidad, el patriarcado, el machismo estructural…, pero al tratarlo un poco desde la comedia, creo que acerca a más gente al tema. Y creo que eso también es positivo.
Laura Caballero: Y que no hemos sido nunca miedosos de cara al humor; al principio por inconsciencia, a lo mejor, y luego ya por valentía. Hemos hecho realmente lo que lo que nos parecía que en cada momento necesario para la secuencia, para el capítulo o para la serie. Creo que eso se agradece en tiempos que hay que tener cuidado con todo y no lo hemos tenido, pero no por no no por hacer ruido ni por llamar la atención, sino porque creíamos que era lo que cada cada producto o cada serie requería.
eCartelera: En lo relativo a los límites del humor, os queríamos preguntar si le dais muchas vueltas para tratar según qué temas, pero parece que os lanzáis a la piscina de lleno.
Alberto Caballero: Es que yo creo que todos queremos una sociedad mejor y que vivamos de una manera más agradable. También estamos un poquito hartos de tantos límites por todas partes, ¿no? Son un poco de constreñimiento de casi de tu espacio vital o de tu libertad de expresión. Si alguien me dice que un chiste le ha ofendido, lo único que me está diciendo es cómo se siente, no deja de ser un sentimiento. Yo estoy muy contento del país en el que vivo, en el sentido de que por muy feas que se pongan las cosas, la gente tiene mucho encaje y en general se lo toma con bastante filosofía.
eCartelera: Y retomando esa identificación que hablaba Laura, ¿vosotros también partís de la identificación a la hora de la creación, cogéis vivencias reales y personales?
Laura Caballero: Siempre. El caso de ‘Machos Alfa’ ha sido el más heavy de todos.
Alberto Caballero: La primera temporada tenía mucha biografía. Pero luego, según han ido avanzando las temporadas, casi puedes ir viendo cómo es nuestra vida en tiempo real por el peso que van teniendo diferentes cosas, como por ejemplo, la paternidad o la maternidad. No es que utilicemos cosas, es que hablamos de las cosas que a nosotros nos preocupan o nos interesan o nos llama la atención, con lo cual siempre hay algo personal en ello; cualquier acto de comunicación o de creación o de escritura debería ser intrínsecamente personal.
Laura Caballero: En este caso, además, somos de la misma generación y podríamos ser perfectamente del grupo de amigos. Para hablar de los gen-Z tendríamos más dificultades [se ríen ambos].
eCartelera: Recogiendo alguno de estos temas de esta temporada, como la paternidad, ¿creéis que hay una marginación al hombre en lo relativo a lo parental?
Alberto Caballero: Yo creo que se ha validado mucho todo, pero lo que sigue habiendo es una diferencia grande de criterios. O sea, una madre que hace su trabajo es simplemente una madre y un padre que hace su trabajo es un padrazo, ¿no? Los hombres lo hemos tenido muy cómodos para reproducirnos históricamente. Ha sido comodísimo, todo el proceso desde la propia desde la propia fecundación a la gestación a la crianza. Sí se ha evolucionado bastante; yo en la puerta del colegio veo tantos padres como madres y eso me pone muy contento.
Todavía no existe una paridad, todavía no es equitativo para nada y por mucho que se intente va a estar complicado. Pero yo creo que el hombre ahora mismo no se puede quejar de absolutamente nada, lo único que pasa es que está teniendo que tragar un poco más de mierda la hora de criar, pero no pasa nada.
Laura Caballero: Lo que sí que ves en este tipo de generaciones machos alfa es que les está costando un poco más y yo incluso veo padres [en el colegio] que tienen el careto todavía de “esto mi padre no lo hacía”.
eCartelera: ¿Y creéis que en el día a día de los hombres hay entornos que se asemejen a ese campamento de machos alfa que aparece en la serie?
Alberto Caballero: Bueno, se ha tomado de casos reales que en España están empezando. Esto es un tema muy yanqui, están pagando dinerales… Uno de los mecanismos de defensa de los señores tradicionales es el tema de que la sociedad y este pensamiento woke de alguna manera nos están emasculando, es decir, estamos perdiendo la esencia. Lo argumentan y se apoyan incluso en casos cínicos: la fertilidad de los hombres ha caído en picado, los niveles de testosterona se desploman… Entonces detrás de un problema social percibido hay detrás alguien montando un negocio.
Laura Caballero: Esto ahora mismo es un gran business. Nosotros localizando para rodar estuvimos en campamentos militares de la zona. Hay uno en Valencia en el que también hay bastantes mujeres actuando como “machos alfa”. Ninguna de las cosas que pasan en el campamento nos las hemos inventado, realmente te ponen a subir una colina y si caes agotado te cogen del pie y te tiran para abajo.
eCartelera: Qué locura… Queríamos preguntaros también por vuestro trabajo conjunto, ¿cómo son los Caballero a la hora de escribir o dirigir los diferentes episodios? ¿Cómo os combináis?
Alberto Caballero: Ahora se nos ha ha juntado un poco todo el trabajo, entonces nos combinamos como podemos. Laura está fundamentalmente en dirección y yo en escritura, porque prácticamente en cada momento del año estamos grabando algo, es una especie de larga marcha, de rueda de hámster. Mientras rodamos ‘Machos Alfa’ estamos grabando ‘Muertos S. L.’; mientras escribimos ‘La que se avecina’ estamos rodando ‘Machos Alfa’. El rato que tenemos libre desarrollamos formatos nuevos. Esa es nuestra vida ahora mismo. Todas las reuniones que acabamos teniendo son de fin de semana, comiendo con los yayos y los niños. Tú cuelgas y ella y yo tenemos una reunión de producción ejecutiva.
Laura Caballero: Y nada, bien, o sea, seguimos llevándonos [risas]. Alberto es pieza indispensable en mi vida, sobre todo en la privada. Pero en lo laboral es una pasada trabajar con él, aprendes cada día y todo es más divertido teniéndole al lado. Crear cosas con él me encanta, crear universos con Alberto es guay.
Alberto Caballero: A mí no.
Laura Caballero: Ya lo sé, joder [risas].
Alberto Caballero: No, a mí me parece una maravilla, una suerte llevar 20 años de carrera trabajando con una directora en la que tienes el 200% de confianza. Nos hemos podido coordinar en la época loca de ‘Aquí no hay quien viva’ de hacer mogollón de capítulos y ahora en esta segunda época distinta, un poco más plácida pero también bastante movidita.
eCartelera: Qué bien, se nota todo esto. Y para cerrar, queríamos saber si nos podéis contar un poquito sobre la cancelación de ‘Por el amor de Dios’, si tiene algún futuro previsto… ¿Cómo ha quedado todo aquello?
Alberto Caballero: Sí, futuro previsto tiene porque nosotros no estamos habituados a escribir cosas que luego no se rueden, en ese sentido somos muy afortunados. Afortunadamente Contubernio sigue creciendo como empresa, sigue explorando nuevas vías de producción, de coproducción, de originales, de cosas grandes, de cosas pequeñas. Nosotros necesitamos mantener el flow creativo. Si la industria se enrolla, pues con la industria y si la industria no se enrolla, pues buscamos darle una vuelta a la industria.
Así se despedían los hermanos Caballero de una entrevista tras la que quizá vendría una reunión, como ellos mismos nos dijeron, hablando de su proceso creativo y del trabajo imparable que acumulan. A pesar de la distancia y del caos, su complicidad se percibe constantemente, por lo que podemos esperar que nos sigan dando productos de “Marca España”, como ellos dicen, durante todavía largo rato.