å

ENTREVISTA ECARTELERA

Fele Martínez y Gorka Otxoa ('Machos alfa'): "Los roles de género están cambiando y hay que aceptarlo"

Entrevista a Gorka Otxoa, Paula Gallego, Fernando Gil, María Hervás, Fele Martínez, Raquel Guerrero, Raúl Tejón y Kira Miró, protagonistas de 'Machos alfa', la nueva serie de los Caballero para Netflix.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Diciembre 2022 | 15:42
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Fele Martínez y Gorka Otxoa ('Machos alfa'): "Los roles de género están cambiando y hay que aceptarlo"

La masculinidad entra a examen en 'Machos alfa', la nueva serie de Alberto y Laura Caballero, disponible en Netflix desde este 30 de diciembre. Una comedia coral en la que sus cuatro protagonistas, interpretados por Gorka Otxoa, Fele Martínez, Fernando Gil y Raúl Tejón, deciden romper con los arquetipos del patriarcado y buscar una forma de ser hombre y no ser machista. "Afortunadamente, cada vez van quedando muchos menos machos alfa", comenta Martínez.

La abolición del patriarcado se acerca. En plena crisis de la masculinidad, cuatro amigos cuarentones, Santi (Otxoa), Luis (Martínez), Pedro (Gil) y Raúl (Tejón) están perdiendo su trono, privilegios e identidad. Años atrás habrían sido machos alfa al mando de sus relaciones, su trabajo y su vida... pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad, en una sociedad con nuevas reglas que los golpea exponiendo su patetismo. Tres de ellos tendrán como principal referencia de cambio a sus parejas, Esther (Raquel Guerrero), Daniela (María Hervás) y Luz (Kira Miró), mientras que un cuarto tendrá la ayuda de su hija adolescente, Álex (Paula Gallego), para poder ser varones del presente y alejados del 'machirulismo'.

La ficción muestra cuatro perfiles de hombre muy distintos, pero todos tienen en común lo mucho que deben trabajar para combatir sus propias actitudes machistas. "Los cuatro están muy perdidos y necesitan resetear. Al final, son ellas, las mujeres, las que terminan tirando del carro para que ellos vean que necesitan un cambio. En el caso de Santi, es su hija quien le impulsa, quien es un torbellino y quien le da su empujoncito para evolucionar y cambiar", expone Otxoa en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

"Sí, el hombre, en general, está viviendo un momento de crisis bastante pronunciado. También toca recalcar que depende de las generaciones. Sobre todo, influye mucho el entorno, pero es una realidad que los roles están cambiando y que hay que aceptarlos. El número de machos alfa está disminuyendo con el paso del tiempo", agrega Martínez, cuyo personaje, junto con el de Otxoa, es uno de los más proclives a 'cambiar el chip' y 'reinventarse'.

Precisamente, una de las virtudes de 'Machos alfa' es que explora cómo el machismo ha afectado negativamente a los protagonistas masculinos, los cuales son incapaces de expresar sus emociones y sentimientos, debido a que a los varones no se les ha educado para manifestar lo que sienten. "Todos tenemos que deconstruirnos en lo referente a las identidades forzadas en las que nos ha encasillado el patriarcado", expone Hervás, quien tiene uno de los papeles que más evoluciona en la ficción y que cuya trama con Fernando Gil es una de las más representativas de la serie.

Hablar de temas serios desde la comedia y el humor

También 'Machos alfa' expone que la decisión de los protagonistas de reinventarse es plenamente voluntaria. "Realmente, no hay una necesidad de 'cambiar el chip'. La serie expone otra realidad que es que hay un montón de hombres que hemos decidido que existen otro tipo de masculinidades y que no damos por sentado lo que cultural y socialmente se nos ha dicho sobre lo que tiene que ser un hombre; además, hetero y cis, no lo olvidemos, que la cosa va más allá. No hay una necesidad como tal, pero sí, en ciertos varones, está apareciendo el deseo de mirar hacia delante", explica Tejón, quien, junto con Gil, tiene a uno de los protagonistas masculinos que más debe revisarse a sí mismo y sus actitudes.

Machos alfa

"Nos damos cuenta de que ellas están cambiando, ya que ellas tuvieron que hacer ese esfuerzo y esa reflexión, porque ellas son las que sufrieron primero ese tipo de masculinidad y dijeron 'hasta aquí'. Frente a eso, o entablamos una pelea o escuchamos y vemos qué tienen que decir", añade. "Mi personaje no le pide al de Raúl que cambie el chip; sino que le plantea una manera diferente de relacionarse. Él tiene la opción de sumarse a esa propuesta y bien o rechazarla y que cada uno siga por su lado, algo que también es bueno. Eso es lo que le descoloca a Raúl. Lo habitual es que ella se adapte y ahora es él el que debe hacerlo, pero, claro, nadie le impone nada", señala Kira Miró.

La ficción, además, toca temas complejos y series como la masculinidad tóxica, los micromachismos, la visión patriarcal en el ámbito laboral y familiar. Eso sí, lo hace bajo el barniz de comedia, con un estilo entre irónico y elegante propio de las sitcoms ambientadas en ámbitos cosmopolitas. "Al final, desde la comedia, inconscientemente, aprendes y puedes ver situaciones que has vivido de primera mano o que has visto en amigos o vecinos y reflexionar sobre ellas. Creo que es interesante", comparte Paula Gallego.

"Que te enseñen las cosas con sentido del humor no duele tanto, permite, incluso, verte reflejado en situaciones en las que, quizás, caes también", agrega Miró. "También es una forma de romper con el modelo patriarcal, la famosa frase 'la letra, con sangre entra'. Quiero decir, nos han enseñado que para aprender, hay que tener mano dura. Pues no. A mí, la mano dura, solo me ha provocado que me bloquee y encerrarme en mí mismo. De repente, desde el humor, el amor y el cariño se aprende mejor, porque no hay un ataque, ni una imposición, sino un diálogo", concluye Tejón.

Creada por Alberto y Laura Caballero, 'Machos alfa' está protagonizada por Fernando Gil, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Raúl Tejón, completan el reparto Kira Miró, María Hervás, Paula Gallego, Raquel Guerrero y Virginia Rodríguez, con la aparición estelar de Santi Millán. Una producción de Contubernio Films para Netflix, disponible en la plataforma desde el 30 de diciembre.

Series