å

ENTREVISTA ECARTELERA

Kira Miró ('Machos Alfa'): "En la segunda temporada se lía parda con temas muy actuales"

Entrevistamos a los creadores y al reparto principal de 'Machos Alfa' con motivo del estreno de su segunda temporada, que aterriza en Netflix el 9 de febrero.

  • Raquel Guerrero: "Se plantean temas bomba que van a generar bastante debate"
Eduardo Cardenal Hernando
Por Eduardo Cardenal Hernando Más 8 de Febrero 2024 | 11:00
No sé qué adoro más, ver cine o hablar sobre él. Si no veo una película al día, me entra el mono.

Comparte:

¡Comenta!
Kira Miró y Raúl Tejón en 'Machos Alfa'
Kira Miró y Raúl Tejón en 'Machos Alfa' (Netflix)

Tras el éxito internacional de la primera temporada, el 9 de febrero vuelve con una nueva entrega 'Machos Alfa', comedia de Netflix en la que cuatro hombres intentan adaptarse, no sin dificultad, a la masculinidad de la actualidad. En varias entrevistas con eCartelera, los creadores de la serie, Laura Caballero y Alberto Caballero ('Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina'), y el reparto principal nos han compartido detalles sobre la misma.

Como ya fue el caso de la primera entrega, lo nuevo de 'Machos Alfa' apuesta por explorar temas serios e importantes sobre la masculinidad y el machismo desde el humor. Hemos preguntado al equipo de la serie al respecto y coinciden en que la comedia es, bajo su punto de vista, el mejor género para tratar realidades complicadas: "Creo que con ella [el mensaje] llega de otra forma, desde el ocio absoluto y no parece que 'me están intentando meter esto en la cabeza'", opina Laura Caballero. Por su parte, Gorka Otxoa, Santi en 'Machos Alfa', piensa que "si haces un dramón a través de la ficción va a ser mucho más complicado entrar para la gran mayoría de la población, pero con la comedia y con diálogos tan brillantes como en esta serie se deja un poso que da sus frutos".

El humor de la serie llega por momentos a ser negro, y encontrar un equilibrio para que ni la comedia quede fuera de lugar ni los temas serios acaben por parecer una parodia no siempre es fácil, aunque a veces les salga "de manera natural", explica Alberto Caballero: "Tienes una especie de Pepito Grillo dentro que te va diciendo 'aquí te has pasado', 'esto no podemos hacerlo o esto no deberíamos hacerlo, pero lo tengo que tratar'. Es un debate interno constante a nivel de sensaciones". Añade que su amplia experiencia profesional y haberse equivocado a lo largo de ella les ha dado "una serie de referencias por los dos lados".

Aunque los personajes femeninos principales tienen su trama individual y su trama con el 'macho alfa' correspondiente, en la primera temporada no llegamos a ver a las actrices protagonistas, Kira Miró (Luz), Raquel Guerrero (Esther), Paula Gallego (Álex) y María Hervás (Daniela) , compartir escena las cuatro juntas. Cuando les preguntamos si esto cambiará en la segunda, prefieren no dar muchos detalles, pero nos prometen entre risas que "va a haber más interacción" y que "vamos a tener alguna cosita".

Lo que sí confirma Miró es que la segunda temporada "la lía parda con temas muy actuales", declaración que casa con la de Guerrero: "Se plantean temas bomba que van a generar bastante debate". Está de acuerdo Fernando Gil (Pedro), que tiene "ganas de ver qué punto de vista saca la gente de los melones que se abren en esta temporada".

Todavía no se ha estrenado la nueva entrega, pero Otxoa aún así cuenta que "hay tercera temporada", afirmación que va seguida de un grito de celebración de Gil y Raúl Tejón, quienes explican que el rodaje ha sido estupendo: "Todavía mejor que en la primera temporada, porque nos conocíamos, nos echábamos un poquito de menos, que eso siempre está bien... ha habido piña y muchas aventuras". "Es que hemos hecho familia y cuadrilla".

'Machos Alfa'

Tendremos tercera temporada de 'Machos Alfa', y Alberto Caballero revela que "hay buenas posibilidades" de que vaya a más, pues "la serie es tan actual y está socialmente tan viva que va con el tiempo", dice Laura. "Pasaron cosas en la sociedad que están reflejadas en la segunda temporada y ya hemos escrito la tercera con cosas que acaban de suceder. Y van a seguir pasando nuevas, es muy interesante".

La segunda temporada de 'Machos Alfa' se estrena el 9 de febrero en Netflix.

Series