ARREPENTIDO

Liam Neeson confiesa que quiso matar a "algún negro hijo de puta" tras la violación de una amiga y recibe críticas

Durante una entrevista con el Independent, el actor irlandés ha hablado sobre su pasado racista y cómo se arrepiente de sus pensamiento violentos contra la gente de raza negra.

Por Héctor Martín Navarro 5 de Febrero 2019 | 10:41

Durante la promoción de 'Venganza bajo cero', su última película, Liam Neeson ha sorprendido a sus fans y a medio mundo al confesar que tuvo pensamientos violentos y racistas tras la violación de un ser querido. El actor irlandés ha desvelado este oscuro secreto al medio británico Independent, en una entrevista que comenzó como un acercamiento hacia la mentalidad de su personaje, un hombre en busca de venganza tras la muerte de su hijo: "Hay algo primitivo en eso, Dios no quiera que algún miembro de tu familia sufra en condiciones criminales. Voy a contarte algo".

Liam Neeson confiesa que tuvo pensamientos racistas

Así es como Neeson comienza su confesión, en la que detalla, sin llegar a revelar la identidad de la víctima, cómo una mujer muy cercana a él fue violada: "Ella manejó la situación de manera extraordinaria. Pero mi reacción inmediata fue... Yo le pregunté si sabía quién había sido. Dije que no. Le pregunté: «¿De qué color era?» Ella dijo que fue una persona negra".

Con esa revelación, el actor ha explicado, lleno de remordimiento, como se el racismo y la ira se apoderaron de él: "Iba por las calles con una porra, esperando que alguien me dijera algo. Me da vergüenza decirlo. Lo hice durante una semana, esperando que algún «negro hijo de puta» saliera de un bar y quisiera pelea, para poder, ¿ya sabes? Para poder matarle".

Profundamente arrepentido

Durante la entrevista, Neeson parece ser completamente consciente de la gravedad de sus declaraciones. Sin embargo, el actor no solo está completamente arrepentido, si no que parece aceptar el peso de su culpa: "Tardé una semana en darme cuenta. Fue horrible, horrible, cuando lo pienso, que hice eso... Y nunca lo he admitido, y ahora se lo estoy contando a un periodista. Que Dios me perdone".

A pesar de haberse dejado llevar por la peor parte de sí mismo, el actor es plenamente consciente de que la violencia no es la solución, aun más cuando se trata del odio hacia un grupo concreto por un caso aislado: "Fue horrible. Pero aprendí una lección cuando me di cuenta me dije: «¿Qué cojones estás haciendo?». [...] Puedo entender el ansia de venganza, pero eso solo lleva a más venganza, a más y más muerte. Todo lo que está pasando en el mundo, la violencia, es prueba de ello. Pero esa parte primitiva, la entiendo".

Como era de esperar, las reacciones a estas polémicas declaraciones han llegado en masa, criticando la mentalidad de Neeson, preguntándose si podría haber llegado a actuar en base a sus emociones, para de paso criticar a otros actores que sí llegaron a cometer crímenes parecidos motivados por su ideología: "Es horrible que Liam Neeson pensara en cometer un crimen de odio. Sin embargo, deberíamos recordar que Mark Wahlberg SÍ cometió crímenes de odio".

Otros han decidido que el sentido del humor puede ser un buen arma ante el racismo: "Liam Neeson admitiendo que se paseó por la puerta de los bares, esperando para matar a un hombre negro es... no es lo que esperaba leer esta mañana de lunes".

En resumen, parece que hoy Liam Neeson "es el claro ejemplo de perder el respeto cuando ya lo tenía ganado".

Aún es pronto para saber si estas declaraciones repercutirán en la carrera de Neeson, pero lo que es cierto es que a partir de este día, nadie volverá a pensar en el actor de la misma forma. Al menos podemos consolarnos sabiendo que supo cambiar de mentalidad a tiempo.