Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Hollywood se vuelca con Jussie Smollett tras la agresión homófoba y racista

Clara Giménez Miércoles 30 enero 2019

Jussie Smollett, a quien conocemos por 'Empire', ha sido hospitalizado tras ser víctima de una agresión homófoba y racista a manos de dos hombres en Chicago. El actor, que da vida a Jamal Lyon en la serie, había hablado públicamente sobre su orientación sexual en 2015 durante el show de Ellen DeGeneres.

'Smollett'

Lo peor: no es la primera vez que Smollett es atacado con motivo de su color de piel y orientación sexual, pues hace algo más de una semana recibió una carta con insultos racistas y homófobos. A la espera de que su estado mejore, muchos de sus compañeros de profesión, entre los que podemos destacar a Emma Watson o Lena Waithe, han mostrado su apoyo en redes sociales.

Hollywood se vuelca

"Disgustada por el horrible prejuicio y fanatismo tras esta violencia. Enviando mi amor a @JussieSmollet y a cualquiera que haya sido herido por el odio de quienes temen lo diferente. Como sociedad, continuamos fallando a la comunidad LGTBQIA+ y a las personas racializadas", ha dicho Emma Watson, quien desde hace años está muy comprometida con el feminismo y otros movimientos sociales.

"Envío mis oraciones a @jussiesmollet... esto es increíblemente triste. Por qué vamos hacia atrás... esto es horrible. Como seres humanos tenemos que hacerlo mejor. WTF está pasando en el mundo???". Así de indignado se mostraba Kevin Hart en Twitter, ocasión que algunos usuarios han aprovechado para recordarle la polémica relacionada con sus chistes homófobos, que le hizo renunciar al puesto de presentador de los Oscar.

"No conozco a @JussieSmollet, pero este delito de odio me ha roto el corazón en pedazos. Dios te bendiga, hermano. Enviando mi amor y oraciones a tu cuerpo y alma. Eres amado", este es el bonito mensaje de Pauley Perrette.

"Todos tenemos la responsabilidad de levantarnos contra la ignorancia y el odio ahí fuera. Si sabéis quién ha hecho esto a @JussieSmollet, DENUNCIAD A LA POLICÍA", ha sido el contundente mensaje de Shonda Rhimes.

"Te poyo, Jussie Smollet. Todos lo hacemos. Esto es América. Desafortunadamente", ha dicho en Instagram Lena Waithe, y es que los agresores atacaron a Smollett al grito de MAGA, acrónimo utilizado para 'Make América Great Again', el lema de los partidarios de Trump.

"No puedo creer que aún vivamos en un país donde el odio sea tan grave. Mi corazón, amor y buenos pensamientos para Jussie Smollett. Estoy contigo, amigo", han sido las palabras del actor y productor Sean Hayes.

"ESTE CRIMEN DE ODIO contra nuestro hermano @JussieSmollett es la prueba de que no importa lo famoso que seas, eso no te protege de racistas y homófobos!! Y todavía es un riesgo...", ha compartido Janelle Monáe.

Cynthia Nixon, quien demostró muchas veces estar en contra de este tipo de agresiones cuando concurrió a la alcaldía de Nueva York, ha dicho: "Gracias @JussieSmollett por ser un orgulloso artista y activista, y un héroe para muchos de nosotros... no andaremos de puntillas ante el racismo y la homofobia. Enviándote amor hoy y siempre".

"Como embajador de Stonewall, mi corazón está con @JussieSmollett. Este año es el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que impulsaron el movimiento por los derechos LGBTQ. Este horroroso accidente recalca la lucha que aún libramos. Gracias Jussie por tu valor": Este ha sido el mensaje de George Takei, quien es conocido por su activismo además de por aparecer en 'Star Trek'.

Películas y series LGTB para ver en Netflix (junio 2018)

1 'Paris is burning'

Año: 1990.

Dirección: Jennie Livingston.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: A modo de documental, 'Paris Is Burning' se adentra en un aspecto de la cultura underground que gracias a Livingston acabó siendo de alcance mainstream. Se trata de un acercamiento a las "Houses" y las "Balls" del Harlem de finales de los años ochenta, dando voz a un colectivo marginado por la sociedad conformado por jóvenes homosexuales, drag queens y transexuales cuya única meta en la vida era la de triunfar dentro de su mundo, donde acabarán siendo estrellas.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance en el año 1991, 'Paris Is Burning' llegaba el mismo año en el que el 'Vogue' de Madonna convertía el voguing en parte de la cultura pop. Los seguidores de RuPaul reconocerán en este ejemplar documental parte de la jerga que ya se ha hecho mítica gracias a 'RuPaul's Drag Race'.

Paris Is Burning en eCartelera
2 'Please Like Me'

Años: 2013-2016

Dirección: Josh Thomas & Matthew Saville.

Nacionalidad: Australia.

Sinopsis: Josh descubre que es homosexual tras romper con su novia, Claire, la cual se convertirá en una de las personas que, junto a su mejor amigo y compañero de piso, Tom, le ayudará a llevar adelante una nueva forma de vida a la vez que deberá lidiar con la profunda depresión de su madre.

'Please Like Me' no solo llegaba dispuesta a darle un aire fresco al universo de las sitcoms, sino que su originalidad radica en la genuina química que existe entre todos y cada uno de los personajes, con Josh Thomas a la cabeza como atípico personaje de ficción homosexual, cuya naturalidad y frescura es lo que hace que conecte directamente con el público.

3 'Below Her Mouth'

Año: 2016.

Dirección: April Mullen.

Nacionalidad: Canadá.

Sinopsis: Una seductora chica llamada Dallas (Erika Linder) hará enloquecer de amor y pasión a una supuesta heterosexual, Jasmine (Natalie Krill), cuya apacible vida en pareja con su novio peligrará cuando se entregue a los placeres de la carne otorgados por la lujuria de Dallas.

Repleta de tópicos que a parte del colectivo lésbico harán sonrojar y poner el grito en el cielo, esta versión sin alma de 'La vida de Adèle' poco vale más que por los encuentros tórridos entre las dos protagonistas, pese a que el film no cuente con la carga dramática del film de Abdellatif Kechiche y acabe definido como un pseudo drama erótico de tres al cuarto. Eso sí: Erika Linder está impecable.

Below Her Mouth en eCartelera
4 'Fourth Man Out'

Año: 2015.

Dirección: Andrew Nackman.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: En una pequeña localidad estadounidense, un joven afronta su salida del armario de la mejor de las formas apoyándose en la inestimable ayuda de sus tres mejores amigos, quienes vendrán a reflejar el verdadero valor de la amistad.

Tomando parte del espíritu de la nueva comedia indie norteamericana, y pese a ser más superficial de lo que parece ser en su planteamiento, 'Fourth Man Out' acaba convertida en un simpático ejemplo que funciona como émulo del cine de Alex Ross Perry, salvando las distancias.

Fourth Man Out en eCartelera
5 'The Death and Life of Marsha P. Johnson'

Año: 2017.

Dirección: David France.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Documental que intenta destapar la verdad oculta tras la muerte en extrañas circunstancias de Marsha P. Johnson, mujer transgénero afroamericana cuya muerte aseguraba la policía que había sido a raíz de un suicidio.

Presentada en la edición 2017 de TriBeCa, 'The Death and Life of Marsha P. Johnson' ahonda en una de las figuras más representativas de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB de Nueva York, cuya historia se remonta a los disturbios de Stonewall que dieron fecha al Día del Orgullo Gay.

The Death and Life of Marsha P. Johnson en eCartelera
6 'Beach Rats'

Año: 2017.

Dirección: Eliza Hittman.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: En Brooklyn, un adolescente con amigos delincuentes se empieza a cuestionar a dónde quiere ir en la vida mientras experimenta con su propia sexualidad, confuso entre lo que siente por su novia y el afán por quedar con hombres a través de Internet.

Harris Dickinson consigue eclipsar el conjunto de 'Beach Rats', coming-of-age a camino entre el cine de Gus Van Sant y Larry Clark, el cual supone un nuevo ejemplo de la representación del arquetipo de white trash, aunque esta vez bajo un prisma queer en el que la realizadora parecer no querer acabar de definirse del todo.

Beach Rats en eCartelera
7 'Rosas rojas'

Año: 2005.

Dirección: Ol Parker.

Nacionalidad: Reino Unido.

Sinopsis: El día de su boda con Heck (Matthew Goode), Rachel (Piper Perabo) conoce a Luce (Lena Headey), la florista de la ceremonia, de quien acabará enamorándose perdidamente.

Pese al intento por llevar a cabo una especie de normalización de las relaciones homosexuales entre dos mujeres, 'Rosas rojas' acaba siendo una comedia romántica del montón de la que pocas cosas (a excepción de Headey) se salvan. Aun así, perfecta para pasar una tarde de fin de semana.

Rosas rojas en eCartelera
8 'Tangerine'

Año: 2015.

Dirección: Sean Baker.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: El día antes de Navidad, una prostituta transexual llamada Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez) sale de la cárcel y lo primero que le cuenta su amiga Alexandra (Mya Taylor) es que su novio, Chester (James Ransone), le ha sido infiel. Desesperada, iniciará una implacable búsqueda a través de las calles de Hollywood para descubrir la verdad.

Rodada con tres iPhone 5S, 'Tangerine' se convirtió en una de las sensaciones del cine indie de su año, con la que Baker demostró su total valía como cineasta al margen de la industria gracias a la fuerza de sus imágenes y a la de sus dos protagonistas, una especie de personajes de cuento clásicos reconvertidos en referente (y realista) underground.

Tangerine en eCartelera
9 'King Cobra'

Año: 2016.

Dirección: Justin Kelly.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: A modo de pseudo biopic, 'King Cobra' nos cuenta el auge y caída de Brent Corrigan, estrella del porno gay que se vio envuelta en el asesinato de Bryan Cocis, fundador de Cobra Videos.

Pese a fallar como thriller, el título por el que desfilan rostros como los de James Franco, Alicia Silverstone y Molly Ringwald, sirve como crudo retrato de la industria pornográfica gay a la que le sobran pretensiones y falta más humor, que es donde el título de Kelly gana puntos, pese a lo oscuro de su trasfondo.

King Cobra en eCartelera
10 'Eastsiders'

Año: 2012-2017.

Dirección: Kit Williamson.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Viendo su relación peligrar totalmente, Cal y Thom deciden avivar la llama de la pasión incluyendo a una tercera persona. Pronto, lo que comenzó como una fantasía acabará derivando en una nueva forma de vida.

Ya en 2012, Williamson venía a darnos en 'Eastsiders' un claro ejemplo de lo que podemos entender como poliamor a través de un serial que fue desgranando las diferentes formas de relaciones afectivas. La serie no solo contó con tres temporadas, sino que también tuvo en 2014 una película: 'Eastsiders: The Movie'.

Shangela, concursante de 'RuPaul's Drag Race' y actriz en la candidata a los Oscar, 'Ha nacido una estrella', ha condenado firmemente la agresión: "Esto NO ESTÁ BIEN. Es un resultado directo de la cultura de odio e intolerancia que está aflorando de nuevo en nuestro país. No está bien. Apoyo a @JussieSmollett".

Artículos recomendados

Los Premios Goya están pensando en premiar las series, ¿a favor o en contra?

Los Premios Goya están pensando en premiar las series, ¿a favor o en contra?

Comentarios

Noticias relacionadas