LA SOMBRA DE WOODY

'Lightyear' convence, pero no alcanza el nivel de 'Toy Story' según las críticas

La nueva película de Pixar gusta a las primeras críticas en su inmersión en la ciencia ficción, pero queda ensombrecida por 'Toy Story' y su legado.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 14 de Junio 2022 | 15:55
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

'Lightyear' supone la vuelta por todo lo alto de Pixar a la gran pantalla desde el estreno de 'Onward' en 2020 y tras el lanzamiento de 'Soul', 'Luca' y 'Red' directamente a la plataforma de Disney+. Y decimos por todo lo alto porque, desde 1995, Buzz Lightyear lleva protagonizando la saga de 'Toy Story', buque insignia de la compañía, y siendo uno de los personajes más reconocidos y queridos de la animación de las últimas décadas.

Es por ello que la última película de Pixar llevaba consigo unas expectativas gigantes ya que, además, se trata del primer spin-off de esta saga particular que podría abrir la veda a muchas más. Comparar a 'Lightyear' con las películas de 'Toy Story' se antojaba algo inevitable y es algo que han querido remarcar los críticos que ya han podido ver la cinta. Según los periodistas especializados, la cinta dirigida por Angus MacLane ('Buscando a Dory') y protagonizada por Chris Evans es una gran película de ciencia ficción que entretiene y fascina, pero que no alcanza el nivel de las cuatro entregas de los famosos juguetes de Andy.

'Lightyear'

Desde Screen Rant, Ben Kendrick es de los que se ha posicionado totalmente a favor de la película, defendiendo que se trata de una gran ampliación de su universo propio. "'Lightyear' es una inteligente expansión de la querida franquicia de Pixar, 'Toy Story', llena de momentos divertidos, sentimiento y una animación francamente bonita". Coincide con él David Rooney, de Hollywood Reporter, que sostiene que la película es "un divertido spin-of con suspense y corazón, una cautivadora y enérgica versión del entretenimiento retro palomitero". Scott Mendelson, de Forbes, se ha encargado de señalar que, a pesar de unas intenciones económicas algo simples, merece la pena. "'Lightyear' de Pixar es lo suficientemente buena como para justificar su experiencia artística a pesar de las motivaciones comerciales obviamente burdas". A pesar de los elogios, muchos de los críticos coinciden en que igual juega demasiado a lo seguro y decide no arriesgarse. Es el caso de Ross Bonaime, de Collider, que no ha visto necesario una nueva entrega relacionada con los juguetes. "'Lightyear' sigue siendo una película de acción y ciencia ficción extremadamente divertida que es mejor que la mayoría de las películas animadas estrenadas recientemente y dibujará una sonrisa en la cara de los fans, pero también es la primera vez que una película de 'Toy Story' se siente verdaderamente innecesaria".

La sombra de Woody es muy alargada

Como decíamos, comparar lo nuevo de Pixar con su saga estrella era inevitable. Ya sea por el inconmensurable cariño del público con los juguetes o por la propia naturaleza del film de 'Lightyear' que lo une estrechamente con 'Toy Story'. Este sentimiento de agrado pero decepción a la hora de compararlo con esta pequeña franquicia puede resumirse en la crítica de Robert Daniels, de Inverse: "Si estáis esperando una película que conjugue la imaginación del mismo modo que 'Toy Story', saldréis decepcionados".

Lo cierto es que muchas de las críticas que señalan que 'Lightyear' sale perdiendo en la comparación no dejan de ensalzarla de algún modo, como es el caso de Kyle Anderson, de Nerdist. "Mientras que 'Lightyear' presenta una sorprendente y divertida aventura de ciencia ficción, sus referencias (y subversiones) al universo de 'Toy Story' en realidad lo alejan de la verdadera grandeza de Pixar". Por su parte, Tasha Robinson, de Polygon, echa la vista atrás y pone en la balanza todos los éxitos de Pixar y su innegable peso. "El arte de Pixar está a la vista, ya que MacLane y su equipo llevan a la pantalla un mundo inversivo lleno de personajes emotivos y simpáticos, pero se enfrentan a tantos éxitos anteriores de la compañía que sacan ideas y emociones similares". El sentimiento de desaprovechar la ocasión es algo que comparte también Amelia Emberwing, de IGN Movies, cuya opinión se centra más en la película que en la saga de la que proviene. "Lightyear presenta imágenes sorprendentes, actuaciones sólidas y una relación lésbica de amor dicha en voz alta que estamos encantados de ver en la pantalla. Sin embargo, todas esas cosas merecían una historia más fuerte".

Con unas críticas muy positivas en su apartado técnico y estético, así como en el tono humorístico y su apuesta por la ciencia ficción, 'Lightyear' encara la recta final de su estreno sin poder despegarse de la alargada sombra de Woody, Jessie, Rex y los demás. Lo nuevo de Pixar se estrena el próximo 17 de junio y ya puedes leer nuestra crítica.

Lightyear 6,4 Lightyear
Sagas