å

ENTREVISTAS AL EQUIPO

'Lightyear': Chris Evans sobre los nuevos matices de Buzz Lightyear y su personaje Disney favorito

Chris Evans, Taika Waititi, Keke Palmer y el resto del equipo de 'Lightyear' cuentan todos los secretos de la nueva película de Pixar. En cines el 17 de junio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Junio 2022 | 12:06
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Lightyear': Chris Evans sobre los nuevos matices de Buzz Lightyear y su personaje Disney favorito

El 17 de junio aterriza en los cines 'Lightyear', la película que vio Andy, el niño de 'Toy Story', y que le gustó tanto que acabó pidiendo por su cumpleaños un muñeco del personaje protagonista. Por eso ya no sonará como siempre, en versión original con la voz de Tim Allen, sino que el Buzz Lightyear "no juguete" tendrá la voz de Chris Evans. En Pixar tenían claro que debía ser él: "Estamos convirtiendo a un personaje secundario en protagonista de su propia película, así que necesitábamos a alguien que pudiera llenar ese espacio, que pudiera hacer drama y comedia, que no cortara las posibilidades del personaje. Alguien que pudiera expresar el pathos y sentir auténtico miedo por su seguridad, experimentar el conflicto y la culpa. Es técnicamente un poquito más listo porque no es el alivio cómico, así que tenía que ser divertido pero no tonto" describe Galyn Susman, productora de la película, qué necesitaba transmitir el nuevo Buzz. Chris Evans añade de su personaje: "El Buzz que conocemos es un juguete y como tal se puede mover por el mundo sin el peso que cargaríamos los demás. Un juguete conoce su propósito como juguete, no se tiene que preocupar por enfermedades o cómo pueden impactar las decisiones que tomamos como personas, que tienen mayores consecuencias. Es genial poder enfrentar a Buzz a eso".

Los protagonistas de 'Lightyear' en la premiere mundial

Buzz Lightyear es el segundo personaje icónico que le ofrece Disney tras su tiempo como Capitán América en el UCM. Curiosamente, son dos personajes con una frase icónica, pero Chris Evans tiene clarísimo que no puede considerar "Hasta el infinito y más allá" como suya propia: "Obviamente 'Hasta el infinito y más allá' es algo que conocía mucho antes que 'Vengadores reuníos', el cariño viene de capítulos muy anteriores de mi vida. Pero por muy orgulloso que esté de interpretar este personaje y del honor que sea formar parte de este universo, esa frase pertenece a otro. Me sentí como si estuviera llevando la ropa de otra persona. Hice lo que pude para rendirle homenaje y darle mi propia cadencia. Pero seamos sinceros, esa frase es de Tim Allen. Al menos con 'Vengadores reuníos' fui el primero en decirla".

Al menos él tenía claro a quién iba a interpretar, porque James Brolin, voz de Zurg en la película, se pasó toda la grabación sin saber de qué iba su personaje: "He pasado casi 10.000 días en rodajes y meses preparándome los papeles, a veces escribiendo 25 páginas de lo que yo pensaba que iba mi personaje. Aquí eso no lo pude hacer. (...) Llego y no tengo ni idea de quién soy o cuáles son mis frases. Así que eso fue difícil. Y ahora que he visto una versión sin terminar de la película me he dado cuenta de que mi personaje era mucho más complejo de lo que había imaginado. No puedo desvelar todo sobre Zurg, pero sin duda tiene múltiples personalidades. Es un estafador, y también un psicólogo y un alter ego. Descubrimos mucho sobre él en esta película. Hay muchos mensajes sobre cómo afrontar las cosas, cómo resolver los problemas y cómo evitarlos".

'Lightyear' habla de cometer errores y cómo canalizar esos errores para mejorar. Sobre eso, Taika Waititi, que pone voz a Mo, uno de los reclutas que acompañan a Buzz, comenta: "Sí, he cometido errores. Me identifico con ese tema. Especialmente la idea de responsabilizarse un poco más. Ser el héroe o querer ser el héroe para alguien. Pero con lo que yo creo que me identifico más es la idea de buscar algo en el futuro, algo que no es tangible y real, algo que está a tu alrededor aquí y ahora. Y la hierba no siempre es más verde al otro lado. Definitivamente en el espacio no hay hierba, está toda aquí en la Tierra. Así que la principal moraleja de la película es que nunca abandones la Tierra". Mo es bastante torpe y tiene también bastante de su actor de doblaje: "Me recuerda a cómo era yo al principio de mi carrera, con poco atino y buscando en qué centrarme. Me interesaban mil cosas distintas y quería hacerlas todas a la vez. Pero nunca llegaba a terminar mis proyectos y siempre había cosas que aprendía a hacer más adelante. Fue fácil canalizar eso porque siento que soy alguien que trabaja mucho pero que también lidia con esa parte de mí que no quiere volver a trabajar nunca más. Esos dos lados están constantemente en conflicto".

Este grupo de cadetes todavía a medio cocer está liderado por Izzy Hawthorne, el personaje de Keke Palmer: "Quiere que su familia esté orgullosa de ella y eso es algo con lo que creo que todos nos podemos identificar. También el hecho de que no tiene miedo de cambiar, eso lo admiro mucho. Y siento que tiene muchas cualidades de liderazgo que normalmente pasamos por alto: sabe cómo impulsar a sus amigos y sabe cómo ver algo en otra persona que les ayude a llevar a cabo su labor. Empodera a otros, y eso me encanta del personaje" dice su actriz de doblaje. Para Michael Giacchino, el compositor de la increíble banda sonora, es su personaje favorito: "Me encanta la idea de abrazar tu miedo y utilizarlo como herramienta para avanzar y progresar. No dejar que te paralice porque en este mundo es fácil hacer eso y creo que es un gran mensaje que abraces tu miedo y lo utilices como aliado para empujarte hacia delante. Musicalmente y emocionalmente eso es lo que quería transmitir, esa idea de que a diario nos rodean cosas terroríficas pero puedes atravesarlas y usar ese miedo para superarlo y aprender algo de ello. El miedo es algo que nunca va a desaparecer de tu vida, así que cuanto antes lo asumas y lo utilices a tu favor, mejor te irá".

'Lightyear'

Darby completa el trío de aspirantes a guardián espacial. Interpretada por Dale Soules, es una anciana capaz de crear explosivos de casi cualquier cosa. Ahora bien, su pasado es un misterio. Esta "anciana convicta", como la llama Buzz, ha estado en la cárcel y se encuentra en libertad condicional. "Su pasado es muy misterioso, y queremos mantenerlo así. Sabemos que estuvo en la cárcel. Y aunque todos los de la patrulla zap junior son voluntarios, ella no exactamente. Está ahí con la esperanza de que le reduzcan la condena si lo hace bien. Esa es la parte que conoces, la que no conoces y que a mí me acabó encantando fue que Buzz Lightyear me trata con sumo respeto. Es tosca y gruñona, y como mi abuela solía decir 'parece que responde bien al ser tratada con respeto'. En muchos sentidos supongo que es como yo, no está para bromas y tiene mala leche. Pero también es muy leal hacia aquellos que la tratan con respeto" explica Soules.

Pero la estrella más brillante en el universo de 'Lightyear' es Sox, el gato robot de compañía que está doblado por Peter Sohn, director de 'El viaje de Arlo'. Angus MacLane explica un poco cómo surgió la idea de este robaescenas: "El nombre de Sox lo puso Matt Aldrich, que fue el primer guionista de la película y que se fue amistosamente para desarrollar sus propios proyectos, pero la idea que desarrollamos muy al principio para Sox es que fuese la antítesis de todo lo que iba a ocurrir en la película. Una tecnología muy tosca, muy torpe en contraste con la fluidez de Buzz. La idea es que fuese un gato que no engañara a nadie. (...) Es como si esta película si se hubiera hecho en los 80, en la época de la fascinación por los animaciones toscos que arrasaban la nación cuando eran completamente inverosímiles. Disneyland tenía un montón. No me di cuenta cómo nunca resultaba confuso, o nunca tuve claro si pensaban que los niños creerían que estaban vivos, pero tenían un cierto encanto tonto por sus limitaciones. Y por eso Sox está completamente limitado pero tiene buen corazón y siempre está ahí para Buzz". A Chris Evans le encanta la dinámica que se crea entre Sox y su personaje: "Me gustaba la idea de que alguien como Buzz que es tan autónomo recibiera un gato de apoyo emocional para aclimatarse no solo de haber regresado tras cuatro años, sino también para lidiar con los problemas de los que probablemente habría pasado. Creo que es una bonita metáfora de la terapia o del hecho de que necesitamos esos momentos de apoyo emocional. Todos necesitamos hablar de nuestros problemas. Yo tengo un Sox en la vida real, se llama Dodger y está harto de escuchar mis problemas, eso te lo puedo asegurar". ¿Por qué, si Sox mola tanto, Andy no pidió uno por su cumpleaños? Hasta para eso tiene respuesta el director: "Su madre no lo habría podido conseguir. Agotado en todas partes. Además de que sería un juguete muy caro". Y aunque Peter Sohn dice que no sabe nada de un posible regreso de Sox con su propia serie o spin-off - porque podemos asegurar que será altamente pedida en las próximas semanas - Angus MacLane tiene ya una idea: "Siempre imaginé un corto en el que vemos qué hacía mientras esperaba a Buzz. Mirando el reloj constantemente".

Sobre el origen de 'Lightyear', el director explica: "La idea es que siempre quise contar o quise conocer la historia detrás de los guardianes espaciales, el comando estelar y Buzz Lightyear. También quería hacer algo divertido después de 'Buscando a Dory', que fue divertida pero también era un rete tener una protagonista que no deja de olvidar lo que quiere. Así que pensé 'un momento, ¿por qué no hacemos una película guay de ciencia ficción?'. Presenté la idea tal cual: cuál habría sido la película que vio Andy y que le hizo querer una figura de Buzz Lightyear, por qué no hacemos esa película, algo que sea increíble y sencillo, pensar en todas las cosas frikis que queremos que salgan en la película. Hacer de la película de Buzz Lightyear una aventura". Primero pensaron en lo que les gustaría ver en una épica espacial sobre Buzz Lightyear pero luego profundizaron en el "gancho emocional" que nos hiciera conectar con la historia de Buzz, preocuparnos por él. En ese sentido, Taika Waititi dice que en Pixar no tienen rival a la hora de contar historias: "Esa incansable búsqueda de la historia perfecta puedes verla una y otra vez en sus películas. Siempre vuelvo a ellas no solo por entretenimiento o por sentir algo emocional, también para estudiar cómo estructuran sus películas y la economía de la narrativa. Cómo escriben sus guiones, es frustrante cómo lo hacen bien todo el rato. No tengo miedo de copiar esas prácticas porque es una inspiración para cualquier cineasta ver cómo estos tíos hacen siempre películas perfectas".

'Lightyear' es, además de una película de Buzz Lightyear, toda una carta de amor al cine de ciencia ficción de los 80. "Hay una sensación inmersiva con esas películas. De 'Star Wars' a 'Aliens'. Son películas que hemos visto docenas de veces, en el caso de Angus, cientos de veces. Conectan con nosotros y no puedes evitar hacerles alguna referencia" dice Galyn Susman, a lo que MacLane añade: "La película pretende ser una celebración de todas esas películas en las que está inspirada, pero nunca quise distraer de la historia principal que estamos intentando contar. Queríamos capturar la sensación de ver una de esas películas cuando éramos niños, cómo esas películas abrumaban con el potencial de viajar a otro mundo y vivir una divertida aventura espacial que narrativamente te impulsa a lo largo de pequeños eventos como si fuera un viaje en el mejor sentido de la palabra. Pero con un componente emocional también. Lo primero y más importante para nosotros era que fuese divertida. Ese fue siempre el filtro que queríamos: ¿es divertida? ¿Podemos hacerla alucinante? Eso incluía influencias y guiños visuales sutiles a la historia de la ciencia ficción". No solo encontraremos guiños visuales, también en aspectos narrativos, como la representación de una realidad diversa e inclusiva mostrando la relación LGBTQ+ entre Alisha Hawthorne, la abuela de Izzy, y su esposa: "Toda la relación sirve para mostrar a Buzz lo que no tiene. Queríamos mostrar una relación de amor y con significado y tener un beso es parte de ello. Estamos muy felices de haberlo podido hacer" dice la productora, y el director completa: "Sobre todo es un reflejo de la realidad del mundo en el que vivimos. Siento además que la ciencia ficción fue mi entrada en una sociedad más diversa, empezando por 'Star Trek', en su época era una de las series o películas más diversas. Hemos cogido el espíritu de 'Star Trek' para intentar encontrar la mayor diversidad que pudiéramos".

'Lightyear'

No hay película épica sin una banda sonora épica. Michael Giacchino es el autor de la música de 'Lightyear', que también es un fan absoluto de la ciencia ficción clásica: "Crecí con esas películas. Me las comía enteritas cuando era niño. Una de las cosas que solía hacer era colar una pequeña grabadora en el cine cuando era pequeño y grababa el audio de la película. Se oía la respuesta del público. Luego lo escuchaba en mi casa. No había VHS cuando era pequeño, no había internet, nada. Era la única manera que tenía de experimentar la película otra vez. Cada noche las reproducía bajo la almohada. Porque me encantaba escuchar cómo funcionaba el sonido en las películas, la música, los efectos de sonido y el diálogo, todo eso se quedó en mi cabeza. Trabajar en esta película fue como si le hubieran preguntado a mi yo de 12 años si pudiera hacer una de esas cosas, cómo la haría. Siento que si no hubiera tenido esas dificultades para conseguir ese tipo de material y aprender de ello, personalmente creo que no hubiera aprendido todo lo que sé. Aprendía escuchando, entendiendo lo que los grandes que estaban haciendo películas por aquel entonces hacían para que sus historias funcionasen. Fue algo muy valioso para mí. Colar esa grabadora y grabar la película fue la primera escuela de cine a la que asistí" cuenta, mientras Galyn Susman le mira estupefacta. Aunque Giacchino podía haberse inspirado en 'Toy Story' o incluso en la serie de animación del comando estelar, prefirió buscar un sonido completamente nuevo para Buzz Lightyear: "Necesitaba ser su propia cosa. No podía estar relacionado con nada que se hubiera hecho ya porque estamos abriendo un mundo nuevo y siempre empiezo con las emociones y el personaje en charlas con Angus hace tres o cuatro años. Hace mucho tiempo. Hablando del personaje y de lo que iba a pasar con él hablamos de la idea de la pérdida y la soledad. Ese era mi punto de partida. Para mí era importante encontrar el corazón de la historia y escribir algo que no sea simplemente música espacial chula. Las emociones por las que va a pasar el espectador son importantes. ¿Cuál es el momento más triste de esa película? Siento que los momentos más bajos de la vida de una persona se quedan marcados, los recuerdas".

Una idea como la de hacer la película que enamoró a Andy cuando era pequeño invita bastante a meterse en un agujero de gusano y ponerse a pensar en cómo encaja la película en el universo de 'Toy Story'. Por ejemplo, ¿sería una película de animación o en acción real? "Creemos que acción real. Nos preguntaron ayer quiénes eran los cineastas que hicieron la película y nos dimos cuenta de que nosotros éramos los cineastas. En los créditos aparecen nuestros nombres. Creo que hay versiones de nosotros en el universo Disney. Es algo raro pensar que no sé cómo o a quién iban a elegir para doblarnos" dice Angus MacLane con cara de ensoñación, a lo que Michael Giacchino responde: "Iba a decir que habrá figuras de acción de nosotros". Angus MacLane replica: "Eso sería increíble. (...) Es cosa vuestra si entráis en el agujero de gusano como acabamos de hacer nosotros, o simplemente veis una película fantástica. Pero es una pregunta genial. Diría que acción real. ¿Por qué los personajes parecen más realistas que Andy? Eso es porque Andy es 30 años mayor que ellos y a medida que te haces mayor te vuelves más realista en este universo". Galyn Susman, pasmada tras el momento en el que director y compositor se ponían a soñar con sus figuras de acción, redirige la conversación a la película. Ella ya trabajó en la 'Toy Story' original, pero no mira al pasado con mucha nostalgia: "El mejor cambio es que las herramientas se han vuelto muy sofisticadas y ahora podemos contratar artistas en vez de técnicos. Así podemos traer más arte y perspectiva. La iluminación en 'Toy Story' era literalmente escribir líneas de código, no tenía nada que ver con la iluminación. Eso ya no lo hacemos así, obviamente. Eso ha abierto una puerta enorme para que más gente abrace este medio".

El personaje Disney favorito de Chris Evans

Chris Evans entra a formar parte del panteón de Pixar con uno de sus personajes más conocidos, pero su amor por la animación y por la factoría Disney va mucho más allá de Buzz Lightyear. El actor desveló uno de sus personajes Disney favoritos, y lo cierto es que no es una elección muy habitual: "Siempre he sido un gran fan de 'Robin Hood', el clásico de Disney. Siempre pensé que Robin era muy guay. Creo que Robin Hood destaca entre todos los personajes animados de la biblioteca de Disney. Creo que es carismático, encantador y capaz. No tengo un buen acento británico, pero me encantaría".

'Lightyear' se estrena en cines el 17 de junio.

Películas
Lightyear 6,4 Lightyear