Lin-Manuel Miranda puede ser uno de los tipos más simpáticos que haya ahora mismo en Hollywood, pero, cómo es lógico, no va a consentir que su trabajo, su gran obra, se manipule y distorsione con fines lucrativos o de adoctrinamiento. El creador de 'Hamilton', el musical de Broadway que puedes ver desde tu casa en Disney+, ha puesto en manos de sus abogados una denuncia contra una producción "cristianizada" de su obra, que ha estado representando la iglesia de The Door McAllen.

Resulta que el grupo de teatro de esta agrupación espiritual de Texas se dedica a hacer versiones religiosas de diversas producciones sin pagar, por supuesto, ninguna licencia. Ya lo hicieron con 'La bella y la bestia' en 2018, publicitándola con el póster de la película de Disney en acción real con Emma Watson y con un mensaje devoto en el que Bestia era "salvada" al final: "Al menos pude verte por última vez y conocer el verdadero amor de Jesucristo", dice el personaje en la escena en la que se está muriendo. Aunque podrían haber usado el cuento como inspiración y ahorrarse problemas, incluyeron el tema 'Evermore', compuesto especialmente para la película de 2017, por la que habrían tenido que pagar derechos aparte. Otras películas que han "acondicionado" a la fe y la mirada cristiana incluyen 'Toy Story' y 'Gru, mi villano favorito'.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
El caso 'Hamilton'
En el caso de 'Hamilton', el texto de Miranda está protegido y no se permiten por el momento ninguna función de ningún grupo externo, pero mucho menos que una iglesia cambie frases a su antojo. Tal y como vemos en estos Tweets con clips de la obra que ha compartido el periodista Hemant Mehta, han cambiado líneas enteras para incluir a Jesús en la trama:
More from The Door McAllen church's illegal Christianized "Hamilton."
? Hemant Mehta (@hemantmehta) August 8, 2022
The song is supposed to go:
"But I'm not afraid
I know who I married
So long as you come home at the end of the day
That would be enough" pic.twitter.com/CUitoUXQ34